Ana González, teniente de alcalde de Chiclana, con papeles en una mesa de madera y fondo blanco con el escudo de Chiclana en amarillo-dorado.
Ana González explicando la situación de Estero de Carboneros.

Chiclana reclama a la Junta de Andalucía el cumplimiento de su compromiso con el Estero de Carboneros

Actualizado:

La primera teniente de alcalde, Ana González, ha exigido al gobierno andaluz que abandone los “silencios y mentiras” y, de una vez, se sirva de ejecutar la inversión prometida para un enclave natural clave en la ciudad. De esta forma alzó la voz este martes en comparecencia que ha sido pública a fin de exigir a la Junta de Andalucía que cumpla con las inversiones comprometidas en la zona de Estero de Carboneros.

González denunció la pasividad del gobierno autonómico de Juan Manuel Moreno Bonilla, acusándolo de “mentir a los chiclaneros y chiclaneras” y de “responder únicamente con silencio” pese a las reiteradas peticiones realizadas desde el consistorio.

Durante la intervención pública, la representante municipal recordó como el 2 de febrero de 2024, celebrándose del Día de los Humedales, la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, y el delegado territorial de Medio Ambiente, Óscar Curtido, estuvieron realizando una visita a la zona del Estero de Carboneros para anunciar una inversión de 550.000 euros con el propósito de mejorarlo.

No obstante, según González, la cantidad ni se corresponde con los 700.000 euros inicialmente presupuestados por la Junta ni, por otra parte, ha dado lugar -al menos hasta el día de hoy- a realizar acción concreta alguna.

La importancia de Estero de Carboneros y la inacción de la Junta de Andalucía

“La inversión no solo tiene un componente medioambiental fundamental, sino que también podría suponer un impulso clave para el turismo de naturaleza y ornitológico en nuestra ciudad”, explicó González criticando lo que ha sido una “reducción sistemática de las inversiones” en Chiclana por parte del ejecutivo autonómico.

La primera teniente de alcalde también reivindicó el papel del Ayuntamiento como institución responsable a la par que leal, que actúa “con rigor y desde la prudencia”, lamentando mucho que los esfuerzos por dialogar y colaborar con la Junta han sido ignorados en repetidas ocasiones. Así la primera teniente de alcalde dijo que “durante más de seis años con Moreno Bonilla al frente, no hemos visto ni una sola actuación real en nuestra ciudad. Solo promesas incumplidas”.

González hizo una interesante comparativa con los años previos a la llegada del gobierno andaluz de la actualidad, destacando que entonces sí se ejecutaban proyectos de notoriedad para Chiclana en áreas tan relevantes como pudieran ser la sanidad, la educación o las infraestructuras. Citó, a modo de ejemplo ilustrativo, la cesión temporal del centro de salud de Los Gallos, que se llevó a cabo bajo el anterior mandato autonómico.

“El señor Moreno Bonilla no puede olvidar que gobierna para todos los andaluces y andaluzas, también para los chiclaneros y chiclaneras”, ha resaltado la edil. Finalmente, exigió que las promesas se transformen en realidad diciendo que “la Junta debe abandonar la propaganda y asumir sus responsabilidades. Lo contrario es una muestra más de su incapacidad de gestión y de su desinterés por esta ciudad”.

Desde el Consistorio chiclanero sólo se pide lo que se comprometió y que está en favor de los ciudadanos del municipio, para mejorar la zona del Estero de Carboneros, algo lícito que aún, a día de hoy, no se ha cumplido.