Responsables municipales comprobando las obras con cascos blancos de protección.
Visita de los responsables municipales junto al alcalde de Chiclana a Las Albinas.

Comienzan las obras del Espacio Cultural Las Albinas en Chiclana con una inversión de 1,1 millones de euros

Actualizado:

Las obras de rehabilitación de todo la zona que constituye el Espacio Cultural Las Albinas de Chiclana han comenzado esperando convertirlo en un centro polivalente y energéticamente eficiente, en el marco de lo que es un área de 500 metros cuadrados en una nave situada entre las calles Caraza y Concepción.

El proyecto tendrá una inversión total de 1.127.034,55 euros, IVA incluido, 785.461,10 euros pertenecen a los fondos europeos Next Generation EU, vía Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y el Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos (PIREP). El resto del presupuesto es directamente financiado por el Ayuntamiento de Chiclana.

El alcalde, José María Román, ha visitado las obras acompañado junto a la primera teniente de alcalde, Ana González, así como del jefe de la Oficina Municipal de Proyectos, Juan Antonio de la Mata. El regidor ha querido resaltar la importancia de esta actuación a fin de dar dinamismo al centro del Vino y la Sal, al que definió como el eje neurálgico de actividad cultural y social. La empresa Cobra Instalaciones y Servicios SA está realizando las mismas siendo adjudicataria del proyecto tras el correspondiente proceso de licitación.

El Espacio Cultural Las Albinas en Chiclana

Román quiso destacar que el Espacio Cultural Las Albinas tendrá un consumo energético casi nulo y altamente funcional, además de tener la capacidad para acoger actos culturales y sociales. Este espacio incluirá en sus dependencias a una sala principal para 300 personas gozando de una funcional una grada retráctil, ello posibilitará que la misma pueda ser dividirla en dos zonas independientes atendiendo a las necesidades de cada momento. Tendrá también dos salas de reuniones, una zona de aseos, un área de entrada y un almacén.

Como novedad relevante del proyecto se conservará una parte del edificio original eliminando los materiales de amianto del techo, tendrá una techumbre que se elevará a ocho metros de altura, esto permite ampliar a una segunda planta con las dos salas de reuniones, de 40 metros cuadrados cada una.

En la planta baja tendrá dos espacios diferenciados, el primero con  90 metros cuadrados y capacidad para 75 personas; el segundo de 155 metros cuadrados con capacidad para 140 personas. La unión de ambos espacios posibilita una sala mayor para 300 asistentes.

En el exterior de la nave será una plaza abierta gozando de un generoso espacio público al aire libre para uso cultural y en el que se podrá acoger actividades tales como cine de verano, conciertos o juegos infantiles.

Juan Antonio de la Mata, jefe de la Oficina Municipal de Proyectos, dijo que todo es dentro de la transformación urbana que el Consistorio está acometiendo en los últimos años y ejemplo de ello son actuaciones como las realizadas en el centro del Vino y la Sal, el espacio expositivo María Emilia Lira o la zona de Nueva Gadeira. Las Albinas se trata de un avance hacia la conversión de antiguos espacios industriales ahora destinado a públicos sostenibles dentro del entorno histórico de Chiclana.

Está previsto que las obras terminen en el plazo aproximado de diez meses y que esté plenamente operativo en 2026.