
El Ayuntamiento de Chiclana niega que diera 40.000€ para pancartas y acusa al PP de mentir

El escenario político del Ayuntamiento de Chiclana está especialmente tenso después de la última controversia entre el Gobierno municipal y el Partido Popular local. Todo ello se ha producido por la acusación lanzada por la concejala popular Carmen Baena, que dijo que el Consistorio habría destinado una partida económica de una cuantía de 40.000 euros para comprar pancartas para manifestaciones contra la Junta de Andalucía.
La declaración ha sido rechazada inmediatamente por M.ª Ángeles Martínez Rico, delegada municipal de Atención Vecinal y Mujer, que ha calificado a la edil del PP como “la insultadora oficial del Partido Popular”.
Los hechos se produjeron el pasado 16 de mayo de 2025, cuando Martínez Rico compareció públicamente a fin de hacer un desmentido de lo que calificó como “mentiras y descalificaciones constantes” por parte de Baena. Procedió a dar explicaciones sobre los fondos en cuestión y que no tiene un destino para fines propagandísticos, la realidad es que son para la instalación de buzones comunitarios en puntos del diseminado del municipio, teniendo por misión la mejora del acceso al servicio postal que viven más alejados de núcleo urbano.
La delegada explicó que esta partida fue acordada con la Federación de Asociaciones de Vecinos Chiclana Norte, que lleva la representación de colectivos vecinales de las zonas periféricas, reclamando infraestructuras básicas como bien es el acceso al agua potable y alcantarillado en el Pago del Humo o Pinar de los Franceses.
Martínez Rico indicó que estas demandas están respaldadas por los compromisos firmados previamente con la Junta de Andalucía, el incumplimiento motivó la convocatoria de manifestaciones vecinales en los últimos meses.
Crispación política en el Ayuntamiento de Chiclana
Según la delegada municipal del Partido Popular, con Baena a la cabeza, se ha decidido un estrategia de confrontación con “tácticas de bronca y falsedad similares a las de VOX”. Además indicó que el PP local no solo está tratando de desacreditar al equipo de Gobierno también trata de boicotear las movilizaciones vecinales dirigidas a exigir que se cumplan los acuerdos autonómicos en temas de urbanización y servicios básicos.
Afirmó que Carmen Baena de “mentir descaradamente” e intentar deteriorar el nivel de la política municipal. “No quisiéramos dar esta rueda de prensa, pero nos vemos obligados a salir para desmentir las mentiras del PP de Chiclana y de su concejala, que se dedica a descalificar y faltar a la verdad con un nivel muy bajo”, expresó.
La delegada remarcó que la mejora de estas zonas se hace con estos fondos y que no procede ninguna campaña contra el Ejecutivo andaluz. Acusó a Baena del uso partidista de esta información por parte del PP buscando desgastar políticamente.
“Está dejando el nivel de la política local por los suelos” y añadió “una concejala del Ayuntamiento no puede dedicarse a lanzar acusaciones sin fundamento ni pruebas, difundiendo bulos que buscan confundir a la ciudadanía”.
La tensión en Chiclana entre las formaciones políticas no es nueva y el Ayuntamiento, indicó “trabaja para dar respuesta a las necesidades reales de los vecinos”.
La crispación política con acusaciones y ausencia de consensos queda más en evidencia de esta realidad en el Ayuntamiento de Chiclana.