Busto de Agustín Seguro Iglesia en el centro en barro y escoltado, a ambos lados, por los representantes y la autora en un pasillo con paredes en color rojizo.
Donación del busto de Agustín Segura Iglesias, la autora y los representantes municipales.

El busto del pintor Agustín Segura entra en el Museo de Chiclana donado por Mariluz Muñoz

Actualizado:

La artista tarifeña Mariluz Muñoz Ruiz ha donado al Museo de la Ciudad de Chiclana un altorrelieve representando el busto del pintor Agustín Segura Iglesias, una excepcional obra que ha sido realizada originalmente por el escultor Gabino Amaya. Se suma a los fondos museísticos siendo presentada próximamente al público en un acto dentro del programa expositivo “La pieza del mes”.

El acto institucional ha tenido la presencia de la delegada de Cultura de Chiclana, Susana Rivas; también del delegado para el Desarrollo Turístico y Cultural de Tarifa, Ignacio Trujillo así como de la propia donante, Mariluz Muñoz Ruiz. Se ha tratado de una sencilla ceremonia aunque muy emotiva y cargada de simbolismo.

Rivas quiso destacar que estas aportaciones “enriquecen el patrimonio cultural de la ciudad y refuerzan los lazos entre territorios vecinos con un legado artístico común”.

La importancia de la obra de Agustín Segura Iglesias

Hay que poner en valor la importancia de la donación realizando un viaje en el tiempo que nos lleve hasta 1945. En esa fecha el Ayuntamiento de Tarifa reconoció, de forma oficial, a Agustín Segura Iglesias como Hijo Predilecto de la ciudad. Por tal motivo se colocó en la fachada de su casa natal un altorrelieve que era el busto, obra de Gabino Amaya, a la sazón escultor y amigo personal del pintor. Fue un sentido homenaje que servía para simbolizar todo el cariño de su tierra natal así como la trascendencia de la obra del pintor.

En el año 2020 y a fin de recuperar y visibilizar la figura de Agustín Segura se impulsó, por parte de la Asociación Mellaria (de Tarifa y dedicada a la defensa del patrimonio) la realización de un monumento conmemorativo para una plaza céntrica de la ciudad tarifeña.

Mariluz Muñoz Ruiz aparece en este momento siendo autora también de obra cerámica, hizo una excepcional copia del altorrelieve original de Gabino Amaya. Se trata de una versión realizada por ella misma y que, con posterioridad, se fundió en bronce en la reconocida empresa Bronces Artísticos S. L., en la capital, Madrid.

La copia en bronce es la que hoy se puede admirar en Tarifa quedando la original en manos de la artista. Después de cinco años Mariluz la cede en donación al Museo de Chiclana con motivo que tenga en sus fondos una pieza relevante de la grandeza y la historia artística gaditana.

Esta cesión vincula aún más a Tarifa y Chiclana así como sirve de apoyo para futuras colaboraciones entre ambas localidades en materia de cultura y patrimonio. El busto original será una de las piezas de las colecciones permanentes del museo.

La presentación será dentro de “La pieza del mes”, que trata de acercar al público obras destacadas merced a una presentación contextualizada.

El nombre de Agustín Segura renace con mucha fuerza, acompañado por el trabajo de dos artistas que han querido mantener viva su memoria con un trabajo en el que él es el protagonista. Gabino Amaya, por un lado y siendo creador del busto original; del otro, Mariluz Muñoz Ruiz, con su reproducción y siendo la donante.