José María Román, Manuela Pérez y María José García de Gresierra, delante de unas estanterías con cerámica.
El alcalde de Chiclana en las instalaciones de Gresierra junto a la delegada Manuela Pérez y María José García.

Gresierra celebra 30 años de cerámica artesanal desde Chiclana

Actualizado:

El taller de cerámica Gresierra celebra los 30 años dedicados a la producción artesanal de cerámica en su local ubicado en la calle Álamo, en el centro urbano de Chiclana.

El alcalde de la ciudad, José María Román, con motivo de este hecho ha querido visitar las instalaciones en compañía de la delegada municipal de Fomento Económico, Manuela Pérez, así como por la responsable del negocio, María José García.

En el transcurso de la visita, José María Román remarcó el carácter singular del negocio chiclanero que inició su camino empresarial con la reforma de una antigua casa familiar para ser un taller artesanal. El alcalde dijo que Gresierra ha mantenido su esencia por estas tres décadas haciendo que sus productos lleguen a muchas personas más allá de la propia localidad, “sus trabajos llegan a todo el mundo, estando presentes en restaurantes y hoteles de cinco estrellas de muchos lugares”.

María José García tuvo unas emotivas palabras recordando los inicios del pequeño taller en la calle Álamo que con el tiempo pasó a ser mayor y también debido al aumento de los encargos, por todo ello  se hizo necesaria la expansión del espacio de trabajo abriéndose un segundo taller en la calle Jorge Juan, en el interior del polígono de Urbisur.

Este local en el polígono Urbisur está dedicado a la producción de piezas de gran tamaño, en gran formato, esto posibilita el atender a una gran una demanda, cada día creciente pero sin perder la esencia artesanal de esta firma.

La actividad de Gresierra en Chiclana

La actividad de Gresierra va más allá de la venta de cerámica y atiende a muchos visitantes que acuden al local en busca de recuerdos únicos tras visitar Chiclana “al tratarse de artesanía, nunca hay dos piezas iguales”, dijo María José García, poniendo en valor las creaciones y objetos irrepetibles que se elaboran en el taller. Se trata de una exclusividad que resulta un factor determinante en la consolidación del prestigio del negocio en campos como la hostelería o la decoración.

Gresierra está especializado en la realización de azulejos pintados a mano, también en la fabricación de vajillas de gres y piezas destinadas al uso doméstico o al profesional.

Además se caracteriza por la fidelidad a los métodos tradicionales y un especial gusto por el detalle que han hecho de este taller toda una referencia dentro y fuera de la provincia. En sus locales puede admirarse todo lo que es el proceso de creación que comprende desde el moldeado hasta la cocción.

La visita institucional supone un buen reconocimiento del Ayuntamiento a la labor que desarrollan negocios como Gresierra en todo lo que supone la promoción del tejido económico local y la conservación del patrimonio cultural. José María Román dijo que “es un lugar genuino, que ha sabido crecer sin perder su autenticidad”.

Cuenta con tres décadas de historia y dos talleres además de una clientela que acude como al local o para servir a establecimientos de alta gama, Gresierra es el arte en la cerámica hecha a mano con alta calidad.