Cartel en tonos negros con bandera de Andalucía a la derecha y atleta ganador en una edición pasada con la cinta del Triatlón en las manos.
Cartel del Triatlón de Chiclana y atleta ganador en una pasada edición.

El Triatlón Ciudad de Chiclana se consolida como referente deportivo andaluz en su trigésimo octava edición

Actualizado:

Este domingo 18 de mayo en el marco de las playas de La Barrosa tendrá lugar la edición número 38 del aclamado Triatlón Ciudad de Chiclana, una cita imprescindible para todos los amantes del deporte en Andalucía.

Esta edición será el VIII Memorial Carlos Sena, que rinde emotivo homenaje a una figura esencial en lo que es el desarrollo del triatlón local y andaluz.

Se contabilizan 416 los participantes los que estarán en la línea de salida en esta competición, una cifra muy alta de participantes que pone en valor la importancia de esta prueba a nivel autonómico. De los 416 participantes cabe destacar que 83 son mujeres, poniendo el foco de atención en el interés femenino por esta prueba y siendo un bien ejemplo de la inclusión de paratriatletas, considerándose el carácter integrador del triatlón chiclanero.

Esta prueba deportiva es especialmente destacada este año por que es parte del Campeonato de Andalucía con lo que es puntuable para el Circuito Andaluz de Triatlón, la V Superliga Andaluza de Clubes y el Circuito Provincial, y  atrae a una gran cantidad de deportistas así como a los mejores especialistas del sur peninsular.

Se trata de una prueba donde hay una combinación de todos estos factores para garantizar a los espectadores un gran espectáculo deportivo, de primer nivel, también para los propios deportistas teniendo una vista incomparable desde las gradas naturales de La Barrosa.

Triatlón Ciudad de Chiclana con salida en Plaza de las Banderas

Cabe recordar que la competición tendrá su arranque en la Plaza de las Banderas donde, con posterioridad, estará la meta. A las 9:00 horas será la hora fijada para tomar la salida los paratriatletas; tan sólo un minuto después la harán las mujeres. La prueba masculina tendrá su comienzo a las 10:30 horas.

El triatlón será en modo sprint, que es una versión más corta y explosiva donde se reúnen tres disciplinas en rápida sucesión. Por este modo de competición los participantes deben nadar 750 metros en aguas abiertas, luego toca pedalear 20 kilómetros en bicicleta en dos intensas vueltas a un circuito urbano y se acaba con una carrera de 5 kilómetros a pie, igualmente a doble vuelta, que será en la zona del Paseo Marítimo.

La organización tiene previsto el dispositivo de tráfico a fin de poder garantizar la seguridad de los participantes. Se cortarán al tráfico la segunda pista de acceso al Paseo Marítimo, también estará cortada la avenida de los Pescadores, la carretera del Molino Viejo, las rotondas afectadas serán las del Atún y del Salmorejo así como también la carretera de La Barrosa a las Menuditas. En la parte del sector a pie la circulación estará prohibida por las calles Asunción, Estuario y Bitácora.

Desde la organización se hace un llamamiento a la colaboración para que vecinos y visitantes puedan disfrutar de este ambiente tan festivo y deportivo que siempre es motivo de satisfacción ver como discurre el triatlón en la ciudad.

La edición es, de nuevo,  un tributo a Carlos Sena, pionero del triatlón en Chiclana y este memorial rinde tributo a su figura y a los valores que representó tales como el esfuerzo, dedicación y pasión por el deporte.