Dos jóvenes se protegen de la lluvia en Cádiz
La lluvia seguirá presente en Cádiz durante el fin de semana.

Cádiz vivirá un puente de mayo otoñal, según la Aemet

Tormentas, chubascos y viento marcarán un fin de semana con un tiempo desapacible tras una madrugada de tormentas

Actualizado:

La provincia de Cádiz se ha despertado este 2 de mayo aún con la prolongación del tiempo de una noche marcada por tormentas, lluvias persistentes y cielos muy cubiertos.

La situación meteorológica vivida desde la noche del 1 de mayo, justo al arranque del puente, ha sido especialmente inestable. En cuestión de horas, la alerta amarilla por lluvias y tormentas ha dado paso a otra de similares características pero motivada por fuertes rachas de viento. Una alerta por viento que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha desactivado finalmente

Según la predicción de la Aemet, la inestabilidad continuará afectando a todo el territorio provincial durante el resto del puente, pero a ello se le une la llegada de un fuerte viento de componente sur.

Durante la madrugada y hasta las 10:00 horas de este jueves, se han mantenido activadas varias alertas amarillas por tormentas y lluvias que podrían superar los 15 mm en apenas una hora. Las precipitaciones han sido localmente fuertes y acompañadas en muchos casos de aparato eléctrico e incluso granizo, lo que ha obligado a extremar precauciones en zonas como Grazalema, el Estrecho, la Campiña y el Litoral gaditano.

Durante la primera mitad de este viernes 2, se mantiene esa predicción, aunque ya sin alertas amarillas. La predicción de la Aemet apunta a cielos muy nubosos, con chubascos y tormentas que pueden ser localmente fuertes e ir ocasionalmente acompañadas de granizo hasta el mediodía, abriéndose claros a partir de ahí.

La agencia apunta a la presencia de polvo en suspensión por lo que podrían producirse lluvias de barro. Un polvo que irá desapareciendo por la tarde. Las temperaturas mínimas en ascenso con las máximas en descenso.

Para facilitar el seguimiento meteorológico, la Aemet divide la provincia de Cádiz en cuatro grandes zonas de aviso:

  • Litoral gaditano: Incluye las zona costera desde la desembocadura del Guadalquivir a Barbate, con Cádiz capital como localidad de referencia.
  • Campiña gaditana: Agrupa el interior de la provincia, tanto la campiña, como el interior de la Janda y las localidades a menor altitud de la Sierra, destacando municipios como Jerez de la Frontera.
  • Estrecho: Se refiere al área del Campo de Gibraltar (salva Jimena a mayor altitud), expuesta con frecuencia al viento de Levante o de Poniente. Algeciras es la localidad de referencia
  • Grazalema: Zona de sierra y Jimena, con altitudes elevadas, lo que la convierte en un enclave especialmente lluvioso y singular a nivel meteorológico.

De la tormenta al viento: el parte meteorológico para el jueves 2 de mayo

Este jueves la situación no mejora demasiado. En Cádiz capital, los cielos permanecen muy nubosos durante toda la jornada. En la primera mitad del día se han registrado chubascos y tormentas localmente fuertes, acompañadas de polvo en suspensión que, tras las lluvias, ha dejado depósitos de barro en algunas superficies. Las temperaturas mínimas han subido ligeramente respecto al miércoles, mientras que las máximas han descendido hasta los 21 ºC. El viento, de componente sur, ha soplado con intensidad, alcanzando rachas máximas de hasta 50 km/h, lo que ha motivado el cambio de alerta meteorológica: del aviso por tormentas al aviso por viento.

En Jerez de la Frontera, el panorama ha sido muy similar. La jornada ha comenzado también con cielos muy cubiertos, precipitaciones intensas durante la madrugada y primeras horas del día y un descenso de las temperaturas máximas hasta los 22 ºC. El viento del sur ha superado los 50 km/h de racha máxima.

En Algeciras, la mañana ha sido algo menos lluviosa que en otras zonas, aunque también se han registrado precipitaciones durante la madrugada y algunas lluvias débiles aisladas. Las temperaturas se han mantenido estables, con máximas en torno a los 22 ºC, pero también aquí se ha hecho notar el viento, con rachas moderadas.

En Grazalema, la jornada ha sido especialmente húmeda. Las lluvias han persistido durante buena parte del día, acompañadas de temperaturas frescas, entre 9 y 16 ºC. Como es habitual, la Sierra ha vuelto a destacar por su elevada humedad relativa, que ha alcanzado el 100%, y por la intensidad de los chubascos.

Alertas

Aunque ya han finalizado las alertas por tormenta y lluvia que estaban vigentes hasta las 10:00 horas del jueves La Aemet activó una nueva alerta amarilla por viento en buena parte de la provincia (salvo la zona de Estrecho Cádiz) entre las 10:00 y las 18:00 horas por rachas de viento del sur o suroeste que podrían alcanzar hasta los 70 kilómetros por hora.

Sin embargo, esta alerta la desactivó finalmente la agencia estatal en torno a las 9:30 horas, por lo que, aunque la predicción es de fuerte viento, no había alertas activas en la provincia a las 10:00 horas.

Predicción para el fin de semana por localidades

Cádiz capital

  • Viernes 3 de mayo: Nuboso con alta probabilidad de precipitaciones. Viento del suroeste y temperaturas entre 17 y 21 ºC.
  • Sábado 4 de mayo: Lluvias matinales y hasta media tarde apertura de claros con probabilidad del 100 y el 95 por ciento respectivamente. Mínima de 17 ºC, máxima de 21 ºC.
  • Domingo 5 de mayo: Intervalos nubosos con posibilidad alta de lluvia hasta el mediodía. Temperaturas entre los 16 y los 20 ºC.

Jerez de la Frontera

  • Viernes: Muy nuboso, lluvias continuas, posibilidad de tormentas hasta el mediodía. Máxima de 22 ºC.
  • Sábado: Alta probabilidad de lluvias en las horas centrales del día. Temperaturas entre 13 y 22 ºC.
  • Domingo: Menos probabilidad de lluvias desde el mediodía, nubes intermitentes. Máxima de 21 ºC.

Algeciras

  • Viernes: Baja probabilidad de lluvias durante toda la jornada, nubosidad variable. Máxima de 22 ºC.
  • Sábado: Mañana estable, lluvias aisladas por al final de la tarde y la noche. Temperatura entre 16 y 22 ºC.
  • Domingo: Lluvias durante la mañana, con tendencia a mejorar. Temperaturas similares.

Grazalema

  • Viernes: Lluvias persistentes. Temperaturas entre 9 y 16 ºC. Humedad elevada.
  • Sábado: Cielo cubierto, lluvias por la tarde. Temperaturas entre 8 y 17 ºC.
  • Domingo: Lluvias intermitentes por la mañana y ambiente muy húmedo. Mínima de 9 ºC, máxima de 16 ºC.

Anticipo para la semana del 6 de mayo

Según la Aemet, a partir del lunes 6 de mayo se espera una ligera mejora. No obstante, podrían mantenerse lluvias débiles en las mañanas del lunes y martes. A partir del miércoles, el cielo se irá despejando en buena parte de la provincia. Las temperaturas seguirán en torno a los 15-22 ºC, mientras que el viento perderá fuerza gradualmente.