Personas con paraguas en la parada de autobús
Personas con paraguas en la parada de autobús de la Plaza España de Cádiz.

La provincia de Cádiz vivirá un puente de mayo pasado por agua, según la Aemet

Conoce la predicción completa para estos días

Actualizado:

El puente de mayo en la provincia va a estar marcado por los cielos nublados y la presencia de nubes. Al menos eso es lo que dice la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en sus predicciones, que contemplan una elevada probabilidad de que llueva.

Las predicciones apuntan a que parece que el tiempo va a respetar las manifestaciones de este 1 de mayo Día del Trabajo, pero las precipitaciones regresarán desde media tarde. Según estas previsiones, este frente entrará, esta vez, desde el este de la provincia.

Mayo, por tanto, comenzará en la provincia de Cádiz como terminó abril: bajo la lluvia. Tras una jornada anterior en la que las precipitaciones dominaron, sobre todo durante la mañana, los cielos no darán tregua y las lluvias regresan esta noche con fuerza, activando nuevas alertas meteorológicas para toda la provincia. La Aemet ha emitido avisos de nivel amarillo que se irán extendiendo progresivamente desde la noche del jueves 1 de mayo hasta la mañana del viernes 2, afectando a todas las comarcas gaditanas.

La situación comenzará a complicarse desde las 21:00 horas de este jueves, momento en el que entrarán en vigor los primeros avisos por lluvias y tormentas en las zonas de Grazalema y el Estrecho, precisamente las únicas áreas que no estuvieron bajo alerta en la jornada anterior. En ambos sectores, se prevé una precipitación acumulada de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora y un riesgo estimado entre el 40 por ciento y el 70%. Estos avisos no solo se mantendrán durante la noche, sino que se prolongarán en la madrugada del viernes 2 de mayo, ampliándose al conjunto de la provincia.

De hecho, a partir de la medianoche del jueves al viernes, la alerta amarilla por lluvias intensas se extenderá también a la campiña gaditana y al litoral, comprendiendo de esta forma la totalidad del territorio provincial. Entre las 0:00 y las 10:00 horas del viernes, estarán activados los avisos por lluvias y tormentas para todas las zonas: Grazalema, Estrecho, Campiña y Litoral gaditano. Se mantendrán las mismas cifras de riesgo y acumulación de precipitaciones, configurando un arranque de puente bastante desapacible.

Previsión para hoy, 1 de mayo

Aunque el día ha comenzado con una relativa tregua en algunas zonas, las precipitaciones irán ganando terreno a lo largo de la tarde y noche.

  • Cádiz capital: el cielo se mantendrá nuboso durante toda la jornada, con posibilidad de lluvias más intensas a partir de última hora de la tarde. Se esperan máximas de 23 ºC y vientos del sureste que podrían alcanzar rachas de 40 km/h.
  • Jerez de la Frontera: Tras una mañana tranquila, la probabilidad de lluvias aumentará significativamente a partir de las 18:00 h, con una previsión del 90% de precipitaciones y posibilidad de tormentas localizadas.
  • Algeciras: se espera que el mal tiempo se deje notar especialmente a última hora del día, con lluvias que podrían ser intensas a partir de las 21:00 h, coincidiendo con el inicio de la alerta.
  • Grazalema: La Aemet también activará aviso por tormentas y lluvias esta noche. Las temperaturas oscilarán entre los 7 y 21 ºC, con una humedad relativa que rondará el 90-100%.

El viernes 2: madrugada pasada por agua y lluvias generalizadas

El viernes amanecerá pasado por agua en toda la provincia. Desde la medianoche hasta las 10:00 h, los chubascos serán generalizados, con acumulaciones de agua importantes en poco tiempo, especialmente en zonas de sierra y litoral.

A lo largo del día, las lluvias podrían ir remitiendo ligeramente, pero la inestabilidad continuará. El cielo se mantendrá cubierto y el viento soplará con fuerza desde el sur, con rachas que podrían alcanzar los 60 km/h, sobre todo en Litoral y la Campiña. Las temperaturas apenas variarán, con máximas de 21-23 ºC.

Sábado y domingo: más inestabilidad y ambiente húmedo

El sábado 3 traerá algo más de tregua, aunque la previsión sigue incluyendo chubascos dispersos, sobre todo durante la mañana, con cielos parcialmente cubiertos por la tarde. Las máximas se mantendrán estables en torno a los 21-22º C en el litoral, y 17-19º C en zonas del interior como Grazalema.

El domingo 4 de mayo continuará el patrón inestable, con lluvias escasas o débiles en intervalos, especialmente en el norte de la provincia y áreas montañosas. En la costa, el día podría abrir con más claros, aunque sin descartar nubes bajas y nieblas.

Lunes y martes: mejora progresiva

El lunes 5 comenzará con cielos parcialmente nubosos, pero sin riesgo de lluvia significativo, y será el primer día de la semana en que la previsión da una clara mejoría del tiempo. Las temperaturas subirán ligeramente, con máximas de 20-22 ºC en casi toda la provincia.

El martes 6 y miércoles 7, según el avance de la AEMET, el tiempo se mantendrá estable y seco, con cielos en su mayoría despejados y temperaturas suaves. Ideal para quienes tengan puente extendido o trabajen al aire libre.