
Tiempo variable en la provincia de Cádiz: previsión por zonas de la Aemet hasta el domingo
La provincia se mantiene al margen del mal tiempo que afecta a otras zonas

La provincia de Cádiz afronta el jueves 8 de mayo bajo un panorama meteorológico dominado por la nubosidad y algunas precipitaciones débiles, especialmente durante la primera mitad del día. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las lluvias se concentrarán sobre todo en el área del Estrecho y en las sierras, mientras que por la tarde se espera una mejora con cielos poco nubosos.
Las temperaturas no experimentarán grandes cambios, salvo un ligero descenso de las máximas en zonas del interior. El viento soplará flojo del oeste, con algunos intervalos moderados de poniente en el Estrecho.
Para el viernes 9 se mantiene una situación similar, con precipitaciones escasas en la mañana y una progresiva apertura de claros durante la tarde. El fin de semana apunta a una tendencia de mayor estabilidad, aunque aún con presencia de intervalos nubosos. La provincia se mantiene, por el momento, al margen de los fenómenos meteorológicos adversos que afectan a otras regiones de la Península Ibérica.
La Aemet divide la provincia en cuatro zonas geográficas para sus predicciones: el litoral gaditano (representado por la ciudad de Cádiz), la campiña (con Jerez de la Frontera como localidad de referencia), el área del Estrecho (cuya evolución se sigue en base a los datos de Algeciras) y la zona de Grazalema (que engloba la sierra del noreste provincial). A continuación, el detalle de la previsión por zonas para este jueves y viernes, y un anticipo del fin de semana.
Tiempo estable en Cádiz con cielos nubosos y algunas lluvias débiles hasta el viernes
Cádiz (litoral gaditano)
La jornada del jueves presenta cielos cubiertos y una probabilidad de lluvia del 65% durante la mañana, que irá descendiendo por la tarde. Las temperaturas oscilarán entre los 16 y 20 grados, con humedad relativa entre el 55% y el 80%. El viento será flojo de componente oeste.
El viernes se mantendrá el riesgo de lluvia en el primer tramo del día, con cielos nubosos que tenderán a intervalos por la tarde. Las temperaturas repetirán valores similares y el viento rolará al suroeste, con algo más de intensidad.
Jerez de la Frontera (campiña gaditana)
En la campiña, los cielos también estarán muy nubosos el jueves, con chubascos débiles posibles por la mañana. La temperatura mínima será de 12 grados y la máxima de 21. La humedad será alta, y el viento soplará del oeste con rachas moderadas.
El viernes, la probabilidad de precipitaciones será del 65% por la mañana, descendiendo a medida que avance la jornada. Las temperaturas subirán levemente hasta los 22 grados. La humedad alcanzará el 100% en algunos tramos del día.
Algeciras (zona del Estrecho)
El jueves será la jornada más inestable de la semana en esta zona. Se espera un 85% de probabilidad de precipitaciones por la mañana y cielos muy nubosos. Las temperaturas se moverán entre los 14 y 21 grados. El viento de poniente alcanzará rachas moderadas.
El viernes también comenzará con lluvias débiles (hasta un 75% de probabilidad), aunque por la tarde el cielo quedará despejado o con intervalos nubosos. Las temperaturas subirán ligeramente hasta los 23 grados.
Grazalema (sierra)
El interior de la provincia, y especialmente la sierra de Grazalema, tendrá un jueves marcado por la alta probabilidad de precipitaciones (90-100%) durante la primera mitad del día, y con cielos cubiertos el resto del tiempo. La temperatura máxima se quedará en 15 grados, con mínimas en torno a los 8. El viento será flojo de oeste y la humedad relativa muy elevada.
El viernes continuará la nubosidad y las lluvias débiles, con una probabilidad del 85%. Las temperaturas seguirán siendo frescas, entre los 7 y 17 grados. La humedad alcanzará el 100% y el viento será variable, aunque débil en general.
Previsión para el fin de semana
De cara al sábado 10 y domingo 11 de mayo, se anticipa una mejoría del tiempo en toda la provincia. Aún podrían producirse chubascos débiles en la mañana del sábado, especialmente en el interior y zona del Estrecho, pero la tendencia general será a cielos con intervalos nubosos y ausencia de lluvias significativas.
El domingo se espera mayor estabilidad, aunque con algunas nubes altas en distintos puntos de la provincia. Las temperaturas subirán ligeramente, con máximas entre los 21 y 23 grados en general, y mínimas algo más frescas en las zonas del interior. No se esperan fenómenos meteorológicos adversos durante el fin de semana.