
Chiclana da la bienvenida al X Mes del Atún Rojo con un ronqueo en El Sotillo

La décima edición de esta cita gastronómica reunirá a 13 restaurantes y diferentes empresas locales en lo que supone una apuesta por la tradición, la innovación y el producto estrella que siempre será el atún rojo de almadraba.
El sabor del mar y la tradición pesquera de la almadraba regresan a llenar de aroma así como de una gran expectación la localidad de Chiclana con el comienzo del X Mes del Atún Rojo. Se trata de una iniciativa que está organizada por la Asociación Chiclanera de Hostelería que llegará -en fechas- hasta el 1 de junio.
La finca El Sotillo fue el escenario para marcar la salida a esta esperada cita comenzando por el tradicional ronqueo —que es el despiece artesanal del atún— y la presentación de los 13 restaurantes locales con los platos que han diseñado para rendir homenaje al preciado túnido.
En el acto de inauguración estuvieron presentes los tenientes de alcalde Ana González, Mª Ángeles Martínez Rico y Roberto Palmero, que quisieron destacar el valor de esta iniciativa tanto como atractivo gastronómico como turístico. También pusieron en valor el compromiso del Ayuntamiento con los productos autóctonos.
La importancia del X Mes del Atún Rojo de Chiclana
“Para que las cosas salgan bien, no es cuestión de una persona o entidad, sino de que todas las partes trabajen de forma coordinada, como sucede con esta magnífica iniciativa”, indicó Ana González.
La primera teniente de alcalde quiso agradecer el esfuerzo de la Asociación Chiclanera de Hostelería así como a los diferentes establecimientos con el deseo de “promocionar un producto de altísima calidad como el atún rojo de almadraba” animando a la ciudadanía a no perderse esta oportunidad culinaria.
El presidente de la Asociación, Vittorio Canu, quiso hacer un llamamiento para que “se acerque a disfrutar de los magníficos restaurantes y sus platos, que van desde lo más tradicional hasta propuestas innovadoras y exóticas”.
Andrés Jordán, gerente de Gadira —la empresa que dio el atún para el ronqueo— destacó el honor que supone poder trabajar con este producto en plena temporada, que viene a coincidir con su migración hacia el Mediterráneo.
Los 13 restaurantes que colaboran con esta décima edición son: El Farito, El Santuario, Nusa Dua La Barrosa, La Cocina de Melkart, Coconovo Beach, Feng Shui Sancti Petri, Burguer Pepín, El Patio de los Pintxos, Chiringuito El Bongo, Gavioli Coffee & More, La Embajada, La Trastienda y Grisalla. Con sus respectivas propuestas gastronómica en las que el atún rojo es el protagonista indiscutible.
La celebración culinaria tiene el apoyo de numerosas empresas que colaboran tales como Gadira, El Rey de Oros, Cruzcampo, Bodega Manuel Aragón, Cash Diplo y medios de comunicación locales como 8 Chiclana TV y que sirven para asentar y consolidar este evento como un escaparate del buen hacer hostelero así como de la extrema riqueza del producto local.
El Mes del Atún Rojo es, indudablemente, una de las mejores citas gastronómicas que tiene la zona y una de las más importantes del calendario chiclanero, donde se fusionan la tradición, creatividad y sabor alrededor de lo que es un tesoro del mar: el atún rojo.