Cartel de la obra "Memorias de trapo", destaca la intérprete en el centro del mismo sosteniendo una tela en tonos verdosos.
Cartel de la obra "Memorias de Trapo" en Chiclana.

Una montaña de recuerdos cobra vida en Chiclana con el estreno de ‘Memorias de trapo’

Actualizado:

Hoy miércoles, 14 de mayo de 2025, a las 20:00 horas, el escenario del Teatro Moderno de Chiclana será el lugar elegido para una impresionante propuesta escénica que busca conmover al público desde la primera escena.

Se estrenará "Memorias de trapo" que es el nuevo espectáculo de la compañía LaMona Danza, se trata de una innovadora producción que entrelaza de manera armónica el baile contemporáneo con el teatro físico así como con la manipulación de objetos, todo ello con una estética muy cuidada a fin de narrar desde el cuerpo una historia muy humana.

Este proyecto está dirigido e interpretado por Paula Carmona junto a la artista Elena Carretero, con un lenguaje escénico que va más allá de la palabra expresándose usando como medio el movimiento y la sensibilidad visual. La dirección artística apuesta por una visión en la que se permita al espectador que tener una experiencia única al sumergirse dentro de un mundo de sensaciones, para ello el viaje se sirve de elementos tales como tejidos, luces y sombras que serán el vehículo al mundo interior de una joven protagonista que tiene una amplia montaña de recuerdos.

Chiclana y el estreno de "Memorias de trapo"

La historia tiene como eje a una mujer joven que arrastra un buen número de vivencias, raíces y experiencias, todas ellas atomizadas en torno a objetos textiles que transforman el espacio escénico en un evocador refugio íntimo.

Todo tiene una importante carga emocional que hace que se tenga una noción de la materia escénica merced a la intervención de una sombra —que se trata de una figura escénica simbólica— y que va desde el juego y la ternura, es una sombra que sirve de acompañarla en el proceso de recordar y cargar de significados cada fragmento de su historia. La sombra no es una amenaza sino que es una especie de guía emocional y espejo de su memoria.

La obra tiene un gran enfoque poético y la forma en la que se interactúa con los objetos es una útil herramienta narrativa. Igualmente las prendas parece que cobran vida, son como unos títeres que conducen a través del recuerdo.

Se incorpora un dispositivo electrónico -de la propia compañía- que crea un singular ambiente muy envolvente donde tecnología y el arte se unen en una clave artesanal dando paso un todo en el que la luz, el sonido y la materia textil hablan con un lenguaje común.

Cabe recordar que LaMona Danza desarrolló el proyecto Proyecto NaNa que obtuvo el Premio al Mejor Espectáculo de Danza-Teatro en la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas (FETÉN) en el año 2018.

En "Memorias de trapo" se trata de conectar con lo íntimo del espectador pero sin dejarse llevar por grandilocuencias. Es una historia sencilla a la par que profunda donde se valoran los recuerdos o la identidad de lo que nos hace personas y se guarda en la memoria.

La música original corresponde a Carlos López y Noemí Pareja, con una envolvente banda sonora que se viene a sumar a esa columna vertebral emocional de la obra.

Rosa Díaz es la ayudante de dirección, el diseño de luces de María Victoria Rosa, el vestuario es de Susana Sarrander y Teresa Martín Sauceda, el atrezo es obra de Sandra Carrasco y la escenografía es de Paula Carmona y Carlos Monzón.

Las entradas son de precios populares y están disponibles en la taquilla del Teatro Moderno de Chiclana o en la plataforma digital www.tickentradas.com.