Playa de Camposoto, en San Fernando (Cádiz), con la arena a la derecha y el mar a la izquierda.
Playa de Camposoto.

Camposoto recibirá un total de 100.000 metros cúbicos de arena para recuperar su playa antes del verano

Actualizado:

La playa de Camposoto, uno de los destinos costeros más señalados de San Fernando, ya afronta los preparativos de la temporada de verano en la playa realizando una intervención urgente para que tenga el estado más óptimo después de varios meses de intensa erosión.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) anunció que se aportarán 80.000 metros cúbicos de arena siendo esta parte de las actuaciones de emergencia aprobadas a fin de paliar los daños causados por los temporales de marzo y abril que tuvieron un fuerte impacto al litoral de la provincia de Cádiz.

Esta actuación viene enmarcada dentro de una batería de medidas en la zona de Dominio Público Marítimo Terrestre, enfocadas principalmente en tramos más deteriorados de la costa.

En la playa de Camposoto la arena procederá del dragado del puerto de Conil sirviendo para compensar la pérdida registrada debido al fortísimo oleaje que ha movilizado una gran cantidad de sedimentos.

El Ayuntamiento de San Fernando expresó su satisfacción por esta medida ya que la playa venía arrastrando problemas desde el verano pasado. Esos problemas se traducían en que la erosión había dejado al descubierto muchas bolsas de fango y numerosas piedras, esto complicaba que los bañistas tuvieran una buena experiencia y afectaba por igual al uso recreativo y a la imagen turística de la zona.

Con este aporte de arena los bañistas podrán disfrutar de una superficie más segura, limpia y cómoda en los meses que vienen de calor.

20.000 metros cúbicos más para Camposoto

Este nuevo aporte viene a sumarse al ya anunciado a finales de marzo, contemplando otros 20.000 metros cúbicos de arena que serán trasladados desde el puerto de Sancti Petri.

Se ejecutará por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), teniendo como ámbito de actuación el tramo comprendido entre los accesos 2 y 7 de la playa, detectándose aquí las mayores acumulaciones de fango.

La intervención sumará un total de 100.000 metros cúbicos de arena que harán la recuperación de la playa casi completa.

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, indicó que se trata de una medida muy demandada desde el año pasado acentuándose con la intensidad de los últimos temporales.

El Ayuntamiento reclamó a las administraciones competentes que tomará una decisión a fin de garantizar una temporada turística sin contratiempos.

El proceso se desarrollará en régimen de emergencia agilizando, de esta forma, los plazos. En esta misma semana se solicitarán las ofertas para la adjudicación de las obras barajándose el uso de una draga de gran tamaño a fin de maximizar la eficacia de los trabajos.

Cabe destacar que la temporada de verano está a punto de comenzar y es donde se recibe a un mayor número de turistas que aportan unos fuertes ingresos y que buscan, sobre todo, el clima y las bondades de una playa que tiene justificada fama en todo el país.

La intervención en Camposoto es una de las más esperadas de la provincia y un alivio para comerciantes, hosteleros y veraneantes que, de esta forma, se encontrarán una playa mucho más accesible y segura.