
La Policía Nacional desarticula en San Fernando una organización criminal de estafas mediante falsos anuncios de alquileres

La Policía Nacional ha logrado desmantelar un punto importante de ciberdelincuencia al desmantelar una organización criminal que se dedicaba a cometer estafas mediante el uso de falsos anuncios de alquileres de viviendas.
La “Operación Arcadia”, dirigida por el Grupo de Delitos Tecnológicos de la Comisaría de San Fernando, en Cádiz, se ha saldado con la detención de cuatro personas que tenían diferentes funciones dentro del entramado delictivo, en el que se incluyen líderes así como diferentes colaboradores que operaban como “mulas” financieras.
La operación es de mucha importancia contras las estafas digitales en España pues permite resolver al menos 45 denuncias en diferentes comunidades autónomas, que tenían todas el mismo modus operandi y conectadas directamente con la célula principal, el eje, localizada en San Fernando.
Se realizó un seguimiento de las denuncias así como el análisis de documentación y la trazabilidad de los movimientos económicos, de esta forma los agentes lograron identificar ramificaciones de la red en otras zonas del territorio nacional, evidenciando una estructura criminal descentralizada aunque muy coordinada.
El punto de partida de esta red delictiva orbitaba en torno a las falsas publicaciones en plataformas digitales de alquiler de viviendas, teniendo un factor que eran común en todas ellas: presentaban pisos de larga duración con unos precios que eran muy atractivos, precios que estaban debajo del valor habitual de mercado que captaban la atención de personas que intentaban alquilar inmuebles de forma urgente, debido a la escasez de oferta y los elevados precios del mercado inmobiliario.
Cuando la víctima contactaba con el supuesto arrendador mediante estas plataformas, la organización criminal usaba una estrategia de manipulación muy diseñada. Se ganaba la confianza del interesado/a con muchas comunicaciones que, aparentemente, eran legítimas, llegaba a poner en juego documentación falsa, imágenes del piso e indicaciones de su ubicación.
Estafas mediante falsos anuncios de alquileres
Todo parecía ser legal y fiable, buscando que el interesado cerrara el acuerdo, de esta forma los estafadores solicitaban el envío de una cantidad -en concepto de señal- económica, que oscilaban entre los 300 y 1000 euros, todo ello usando la plataforma de pagos Bizum. Una vez realizada la transferencia, el contacto cesaba de forma repentina y la víctima ya no sabía nada ni del piso ni del interlocutor.
Los estafadores pedían los datos personales sensibles, como fotocopias del DNI, contratos laborales así como justificantes de ingresos. Estos datos servían para abrir cuentas bancarias a nombre de terceros así como para seguir publicando otros anuncios fraudulentos utilizando identidades usurpadas, eternizando las estafas y dificultando el rastreo por parte de las autoridades.
La “Operación Arcadia” se puso en marcha por parte del Grupo de Delitos Tecnológicos de San Fernando cuando se recibieron múltiples denuncias que presentaban grandes analogías.
En los registros realizados se incautaron diferentes dispositivos electrónicos, teléfonos móviles, también documentación falsa, varias tarjetas bancarias y soportes informáticos que son objeto de análisis por parte de peritos tecnológicos. El contenido de los mismos podría ayudar a esclarecer otros casos y confirmar la identidad de más víctimas.
La Policía aconseja que nunca se envíen anticipos sin haber visitado previamente el inmueble, desconfiar de precios que son muy bajos y asegurarse que el propietario esté correctamente identificado.