Fila de coches aparcados en una calle, casi todos en tonos oscuros.
El ladrón actuaba robando en el interior de los vehículos.

La Policía Nacional detiene a un hombre por más de treinta robos en vehículos en San Fernando y Ciudad Real

Actualizado:

La Policía Nacional ha identificado y detenido a un individuo de nacionalidad rumana relacionado con una ola de robos en vehículos de diferentes localidades de España. La operación ha sido llevada a cabo en Ciudad Real y condujo a la detención de este sospechoso, que se le imputan un total de 31 robos con fuerza en el interior de los automóviles, en Ciudad Real y San Fernando.

El inicio de esta operación policial se debió a unos incidentes ocurridos en Ciudad Real en el que en muy poco tiempo se denunciaron múltiples robos que parecían seguir un patrón delictivo. Los vehículos afectados eran de una misma marca y modelo, siendo el modus operandi igual en todos los casos, eso hizo que los agentes establecieran un patrón claro de comportamiento en los robos.

La Comisaría Provincial de Ciudad Real puso en funcionamiento un amplio dispositivo de vigilancia y prevención cabiendo la posibilidad que fuera un ladrón en serie. Fue cuando una patrulla policial detectó a un individuo con sospechosa junto a un vehículo de características a los robados y la acción fue inmediata.

Los agentes procedieron a su identificación y comprobaron que sobre el individuo pesaba una orden de búsqueda activa que estaba emitida por la Comisaría de San Fernando, en la misma le atribuían la autoría de -al menos- once robos con fuerza usando el mismo método.

Policía Nacional estable relación con los robos en San Fernando

La Policía Nacional confirmo que el detenido huyó a la provincia de Ciudad Real tras que, en San Fernando, comenzara una búsqueda intensa del ladrón.

Los antecedentes del sospechoso incluían antecedentes por delitos similares y cuando fue detenido llevaba un formón que usaba para forzar la ventanilla triangular fija de los vehículos. Extraía la pieza sin romperla y accedía al interior del vehículo sin hacer ningún ruido.

Al detenido se le imputan veinte robos más en Ciudad Real y ha sido puesto disposición judicial de forma inmediata aunque la investigación aún no ha concluido. Se está intentando de saber de su posible implicación en otros diez robos con fuerza en la localidad de Puertollano (Ciudad Real) por que el patrón de robos también se replica allí.

Desde la Policía Nacional han querido remarcar la importancia de los dispositivos de vigilancia preventiva así como de la cooperación entre comisarías de distintas localidades como ha sido el caso de las comisarías de Ciudad Real y San Fernando.

Fuente policiales indican que no se descarta que existan más vehículos afectados o que el autor haya actuado con la colaboración de otras personas así como que haya pertenencia a una red más amplia de delincuencia organizada, con especialidad en robos de automóviles.

Las autoridades recomiendan que cuando se aparquen los vehículos no se dejen objetos de valor en el interior y, si es posible, aparcar en garajes privados o zonas bien iluminadas y vigiladas. También recuerdan de la importancia de denunciar toda actividad sospechosa.

La detención de este presunto ladrón da tranquilidad a las zonas donde se perpetraron los robos y pone de manifiesto que la vigilancia activa, el uso de una tecnología adecuada en la protección de los vehículos y la participación de los cuerpos policiales pueden acabar con tales prácticas.