Gala de salineras con las chicas vestida al uso con colores azules y blancos.
Salineras de San Fernando.

San Fernando celebra la Gala de Elección de las Salineras 2025 que da comienzo a la Feria del Carmen

Actualizado:

San Fernando ya se encuentra en plena cuenta atrás para una de sus fiestas más representativas de la ciudad  como es la Feria del Carmen y de la Sal 2025, que se celebrará en las fechas del 15 al 20 de julio. Dentro de los actos del calendario festivo se comienza por la esperada Gala de Elección de las Salineras, que se llevará a cabo este viernes 23 de mayo en el club social La Salina.

En esta gala serán elegidas las nueve representantes femeninas que se encargarán de encarnar el espíritu de la ciudad en el transcurso de la feria con una Salinera Mayor y su corte de ocho damas.

Esta gala está organizada por la Delegación de Fiestas del Ayuntamiento teniendo entre los actos de la elección dos desfiles de las aspirantes, el primero de ellos con traje de fiesta y el segundo con las vestidas de flamenca, todo ello frente al jurado que valorará presencia, actitud así como el arraigo.

En la edición de 2025 participan 38 mujeres para formar parte del cortejo festivo, cabe decir que la inscripción estuvo abierta desde el 21 de abril al 2 de mayo, teniendo un notable interés de las mujeres isleñas poniendo de manifiesto que la tradición continúa muy viva en la ciudad.

Tras una serie de entrevistas que se llevaron a cabo en el centro de congresos Cortes de la Real Isla de León, el jurado hizo una preselección de 16 candidatas, siendo ellas las protagonistas de la gala.

¿Qué es ser salinera en San Fernando?

Ser salinera implica tener un papel muy activo y simbólico dentro de las fiestas locales, destacan en la Feria del Carmen y tienen participación en actos institucionales, religiosos y culturales en el ciclo anual. La elección es un momento especial y emotivo para los participantes, sus familias y para la ciudad en general.

Cabe destacar que no se impone un límite de edad para participar, se debe haber cumplido los 18 años antes del 1 de julio. También las aspirantes deben residir en San Fernando. Son unas exigencias y requisitos que facilitan una mayor diversidad de perfiles y remarcando el carácter inclusivo de esta tradición.

En la edición de 2024 la joven Julia Pascual Marín resultó la afortunada Salinera Mayor siendo flanqueada por las damas y logrando mantener la esencia festiva de la ciudad.

Junto a la elección de las Salineras también se anuncian otras novedades para la Feria del Carmen 2025, la primera de ellas es que se habilitará una una zona de sombra en el recinto ferial del Parque de San Fernando a fin de poder mejorar la comodidad de los asistentes. También se va a mantener el diseño de la portada de feria del año anterior que tiene una estética muy positiva y del gusto de los ciudadanos.

La gala del viernes es el pistoletazo de salida o de inicio del ambiente festivo en San Fernando, también sirve para reafirmar el arraigo en la ciudad con una de sus costumbres más queridas. Esta celebración aún Historia, identidad y participación donde se mantiene viva la esencia de la Feria del Carmen y de la Sal.