
San Fernando refuerza su compromiso social con un convenio de 60.000 euros al Banco de Alimentos

El Ayuntamiento de San Fernando ha procedido a la firma de un convenio con el Banco de Alimentos gracias al cual se destina una subvención de 60.000 euros a fin de garantizar la asistencia alimentaria a familias en situación de vulnerabilidad.
Se trata de una iniciativa que tiene como objeto cubrir las necesidades de aquellas personas que, por el nuevo sistema europeo de tarjetas monedero, están fuera del sistema de ayuda durante el periodo transitorio.
Ayuda efectiva del Ayuntamiento de San Fernando al Banco de Alimentos
La alcaldesa del municipio, Patricia Cavada, destacó que la medida forma parte del compromiso del consistorio hacia la atención inmediata a los ciudadanos que sean más vulnerables. “San Fernando ha sido el primer y único ayuntamiento que, hasta el momento, ha articulado mecanismos para garantizar la cobertura alimentaria en este periodo de transición” manifestó la alcaldesa.
Con esta acción la pretensión del Ayuntamiento de San Fernando es ofrecer una respuesta rápida y real, sin retrasos, a quienes más lo necesitan.
El nuevo sistema europeo de tarjetas monedero ha venido a reemplazar al anterior modelo de distribución directa de alimentos pero no parece que esté dando los mejores resultados. Cuando se ha implementado este nuevo sistema se ha dejado fuera de cobertura a muchos colectivos que no cumplen con los nuevos requisitos, tales como, por ejemplo, familias sin hijos menores.
Dentro de este contexto, San Fernando ha querido firmar este acuerdo a fin de actuar de manera preventiva y eficaz, y de esta forma evitar que se generen situaciones de desprotección.
La alcaldesa, Patricia Cavada, subrayó que “en confrontaciones políticas” sobre el cambio de modelo, lo que se ha querido es trazar una línea de actuación directe. "Nos aseguramos de que todas las familias tuvieran acceso a la ayuda necesaria", explicó.
La aportación permitirá que se cubran las necesidades alimentarias básicas a la par que impulsar un programa formativo vinculado a la inserción laboral para aquellas personas que se encuentren en riesgo de exclusión.
Agradecimiento del Banco de Alimentos al Ayuntamiento de San Fernando
La presidenta del Banco de Alimentos, María Isabel Gomis, quiso agradecer la implicación del Ayuntamiento de San Fernando, indicando especialmente que es el único municipio en reaccionar de una forma efectiva ante esta situación delicada.
Gomis expresó que “este convenio no solo cubre una necesidad alimentaria, sino que también proporciona recursos para formar a las personas y mejorar sus oportunidades laborales”.
El acuerdo se basa en una importante colaboración institucional permitiendo cubrir necesidades en relación a la emergencia alimentaria y la capacitación para el empleo.
La presidenta de la entidad hizo, igualmente, un llamamiento a otros ayuntamientos a fin que sigan el buen ejemplo de San Fernando y se sumen a iniciativas similares, por que acciones así aliviarían, en gran medida, todo lo que es la presión que actualmente sufren entidades y organizaciones del tipo del Banco de Alimentos.
La actuación del Ayuntamiento de San Fernando es una ayuda muy eficaz y efectiva a una situación urgente que viene originada por la implantación de un nuevo sistema de ayudas. La dotación de 60.000 euros del convenio se convierte en un modelo de gestión municipal proactiva que sirve para mitigar el impacto social del cambio normativo europeo y también apuesta por la inclusión social.