'Los cleriguillos' cantando bajo la lluvia en la pasada Erizada. Foto: Eulogio García.

¿Respetará la lluvia a la Erizada y la Mejillonada este domingo en Cádiz?

La previsión apunta a una jornada más estable tras varios días de temporales, aunque el cielo seguirá vigilado

·

Tras muchos días con distintas borrascas y en una semana especialmente complicada por la lluvia y los efectos de la borrasca Kristin, el Carnaval de Cádiz vuelve a mirar al cielo de cara a una de las jornadas marcadas en el calendario de la fiesta.

Este domingo 1 de febrero están previstas la Erizada Popular, en el barrio de La Viña, y la Mejillonada Popular, dos citas gastronómicas que, un año más, reunirán a miles de personas en la calle para prácticamente asentar ambiente carnavalero en la calle.

A esta hora, la previsión meteorológica indica que el domingo estará marcado por la presencia de lluvias. Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemey), la probabilidad de precipitación se sitúa en torno al 85 por ciento durante la mañana, aumentando hasta el 95 por ciento a partir del mediodía, coincidiendo con el horario de la Erizada y la Mejillonada.

El escenario apunta a lluvias persistentes, aunque sin carácter intenso, con temperaturas suaves (entre 14 y 16º C) y sin avisos meteorológicos activos en la provincia de Cádiz. El viento tampoco será intenso, según la Aemet será del suroeste de 20 kilómetros por hora con rachas de hasta 35.

Se trata de tiempo inestable ya conocido en este inicio del Carnaval, compatible con la celebración de los actos, aunque condicionado por el uso de paraguas y chubasqueros. Ya ocurrió en la Ostionada el pasado domingo y la propia Erizada se celebró el año pasado con lluvia.

Con la predicción actual, no hay avisos meteorológicos activos previstos para el domingo en la provincia de Cádiz, lo que confirma que, pese a la lluvia prevista, no se espera un episodio de tiempo adverso.

En cualquier caso, la experiencia reciente invita a relativizar el impacto de la lluvia. No sería la primera vez que la Erizada se celebra bajo cielos grises o con precipitaciones persistentes. El año pasado, sin ir más lejos, ya se celebró con lluvias, sin que eso impidiera una notable afluencia y un buen ambiente hasta un chaparrón de media tarde que acabón con la celebación.

La Erizada y la Mejillonada volverán a combinar degustaciones gratuitas y actuaciones carnavalescas en directo, en una jornada que, llueva o no, forma parte del ADN festivo de la ciudad. Como manda la tradición gaditana, el cielo tendrá la última palabra, pero difícilmente frenará del todo las ganas de fiesta.

Horarios, actuaciones y cartel de la Erizada y la Mejillonada

La Erizada Popular celebrará su XLIV edición este domingo 1 de febrero a partir de las 13:30 horas en la calle de la Palma, en pleno barrio de La Viña. Está previsto el reparto gratuito de alrededor de 600 kilos de erizos, acompañados de manzanilla y cerveza. Debido al cierre de los caladeros andaluces por la presencia del alga asiática, los erizos proceden de Galicia y Portugal, debidamente etiquetados y depurados.

La jornada contará con actuaciones carnavalescas en un escenario instalado en la intersección de las calles Palma y Cristo de la Misericordia, manteniendo el carácter festivo y tradicional de una cita que se remonta a 1981.

Por su parte, la Mejillonada Popular se celebrará también el domingo 1 de febrero a partir de las 13:00 horas en la sede de la Peña Flamenca La Perla de Cádiz, en la calle Carlos Ollero. La entrada será gratuita hasta completar aforo y se ofrecerá una degustación de mejillones acompañados de cerveza y vino.

El cartel de actuaciones de la Mejillonada incluye a La Herencia del Bisabuelo, la Antología Cádiz de mil colores, la Antología Los Cleriguillos y contará con la participación del artista invitado El Gran Harry de Paterna, reforzando el componente musical y carnavalesco de la jornada.

Dos escenarios, dos citas gastronómicas y un mismo espíritu: abrir definitivamente la puerta del Carnaval en la calle, incluso si el tiempo vuelve a poner a prueba la resistencia y el ánimo del público gaditano.

Ver más de Cádiz