La Muerte en el Tarot, Significado y sus Combinaciones con otras Cartas
Es la carta número 13 del tarot y cuando sale en una tirada es temida, pero esto sucede porque realmente no se conoce su verdadero significado, que ahora te vamos a explicar.
Pero no solamente vas a poder conocer el significado de La Muerte en el tarot, sino que además las interpretaciones de cada una de las combinaciones con otras cartas de este arcano mayor.
La Muerte en el tarot no significa ningún fallecimiento, ni nada parecido. Se trata de una renovación, una ruptura con el momento actual que vive quien consulta las cartas.
Tanto en el Tarot de Marsella como en cualquier otra baraja no hay que tener miedo cuando nos aparece, incluso puede resultar positiva dependiendo de la pregunta que se le haya realizado a la tirada.
Pese a que es una carta indeseada y temida, La Muerte, no simboliza nada malo o, al menos, una muerte física y tampoco es, necesariamente, es un augurio negativo, puede significar todo lo contrario.
Representa algo tan importante como el necesario cambio, la finalización de un ciclo y el nacer de otro, la vida misma.
A nivel cabalístico se asocia a la letra hebrea mem, en lo zodiacal es Escorpio, con la analogía vinculada a los planetas Saturno y Marte.
Esotéricamente está relacionado con el elemento de Agua y su estación es la primavera. El cuatro es 2+2 y 1+3 con lo que va unido al número 13 siendo también la transformación, para unos puede ser positiva y para otros negativa.
Esta carta en general puede ser bastante positiva, puesto que si estás pasando por una mala racha ya sea amorosa, económica o de trabajo esa etapa va a acabar y va a comenzar otra diferente.
Si bien es cierto que también puede ocurrir lo contrario que estés pasando por una buena racha en tu vida y esta de repente termine.
A los que más negativamente les puede afectar es a aquellas personas que son muy reacias a los cambios, a aquellos que prefieren continuar tal como están a pesar de no estar a gusto con la vida que llevan con tal de no tener que adaptarse a una nueva situación.
Hay personas, por ejemplo, que prefieren permanecer al lado de otra a pesar de sentirse infelices con tal de no enfrentarse a una ruptura o verse solas.
Descripción de la Carta de La Muerte en el Tarot de Marsella
La carta número 13 representa a un esqueleto sobre un campo, hay diferentes restos humanos que se cree que escenifican a los estratos sociales por aquella máxima de que “Nadie escapa a la muerte” en referencia a “Pulvis sumus et pulvis reverterimur” que viene a significar al tan trascendente como “Polvo somos y en polvo nos convertiremos”.
Sus representaciones son diferentes en función del tarot que se consulte así en el Tarot de Marsella, sostiene su temida guadaña –con la que sega la vida- entre las manos mientras está arando el terreno -la tierra- en el lugar en el que están los cuerpos.
En el denominado como Tarot de Rider, viste armadura negra sobre su caballo, mientras cabalga portando una bandera –o estandarte- de color negro que tiene una flor blanca en la que se pueden contar cinco hojas.
Como escenario de fondo tenemos un barco sobre un río que simboliza la laguna Estigia, que era el límite entre el mundo de los vivos y aquel en el que están los muertos dentro de la mitología Griega, al fondo se observa el amanecer inscrito entre dos columnas. Cabe destacar que en el Tarot Mítico es el Hades.
Esta carta está representada por un esqueleto coloreado en tonos rosas como señal de sensibilidad humana. Su cabeza tiene forma de media luna como símbolo de la noche y de renovación. En su maño izquierda lleva agarrada una guadaña con la cuál va cortando tanto cabezas como hierbas.
En el suelo están situadas entre las malas hiervas dos cabezas cortadas una perteneciente a un niño y la otra a un rey como símbolo de que los cambios nos pueden afectar a todos tanto pobres como ricos, tanto jóvenes como ancianos.
A la vez que el esqueleto va cortando cabezas también a su paso arrastra con las malas hierbas, lo cual es muy positivo ya que es señal de acabar con todo lo malo que había en nuestra vida.
El Arcano XIII sólo lleva ese número grabado, no aparece –por regla general- la palabra “muerte”, simplemente para no nombrar ni ver la palabra impresa.
También viene representada por un esqueleto portando la guadaña en la mano izquierda (la denominada como siniestra) que se usa para ir cortando la hierba y la vida de a quienes encuentra a su paso.
Curiosamente sus huesos son de color rosado está vinculado a la sensibilidad que tiene la existencia del ser humano, su vida. Corta la cabeza de un infante o la de un rey –no distingue-, es igual para todos y puede llegarles a todos por igual, no hay distinciones.´
Uno de sus pies se hunde bajo la tierra, el cráneo, la carabela, tiene forma de luna, es la noche y conlleva también la regresión. La hierba que va cortando son las malas influencias, aleja lo malo y deja que aflore lo bueno.
Es el cambio y la transformación en nuestras vidas y no anuncia una tragedia o fallecimiento; son cambios a mejor, es la construcción, la llegada de cosas nuevas a nuestras vidas, el cambio tan necesario, las nuevas ideas.
Significado de La Muerte al derecho
Cuando dicha carta sale del derecho en una tirada esto nos habla de un cambio brusco en nuestras vidas que posiblemente nos va a coger por sorpresa.
El cambio puede ser de cualquier tipo así que habría que ver que cartas son las que acompañan a la de la Muerte en la tirada para poder saber de qué se trata.
Este cambio puede ser por ejemplo de casa por un traslado o una reforma profunda, puede ser un cambio de trabajo, de negocios o incluso de pareja.
Lo importante es saber aceptarlo y pensar que, aunque ahora pasemos por una mala situación y nos sintamos incluso perdidos o desorientados, ésta era necesaria para poder comenzar otra etapa mejor.
Todo proceso conlleva un periodo de adaptación que no resulta igual para todo el mundo pero que debemos aceptar e intentar llevarlo lo mejor posible, ya que cuanto más positivos seamos mejor nos irán las cosas.
Si estás preguntando por alguien y aparece la Muerte en la tirada de tarot esto nos indica que se trata de alguien a quién no le asustan los riesgos, que se adapta perfectamente a distintas circunstancias y que suele ser aventurero y amante de lo extravagante o poco rutinario.
También es posible que esa persona esté viviendo una etapa de transformación en la que puede estar madurando o cambiando de forma de pensar.
La Muerte en el amor
En el amor nos indica también cambio o renovación, así que si tenemos pareja es probable que haya una ruptura con esa persona, pero puede ser debido a la aparición de otra mejor.
No siempre debemos pensar que el cambio va a ser a peor porque es muy posible que, aunque al principio nos cueste aceptarlo luego nos alegremos.
También es señal de que vamos a encontrar pareja en el caso de que no la tuviéramos o que de repente se va a interesar por nosotros alguien que no esperábamos que lo hiciese.
Es posible que pueda darse el caso de que hayamos roto con una pareja o que estemos en trámites de separación o de divorcio y de repente ocurra algo que nos haga cambiar de idea.
En el amor es que puede aparecer un nuevo personaje en el corazón o que la vida en pareja, pese a los miedos, irá perfectamente. Se puede encontrar al amor ideal, haber mudanzas y cambiar ciertas cosas en nuestra cotidianidad.
Interpretación en el trabajo y el dineroLa aparición de La Muerte en el tarot es augurio de que una nueva etapa se abre ante nosotros. Si estábamos buscando empleo es muy posible que pronto lo encontremos o si estábamos deseando un cambio en nuestro puesto de trabajo, un ascenso o un traslado ahora es más que probable que ocurra.
También es cierto que puede significar la pérdida de nuestro puesto de trabajo, pero eso no siempre es negativo ya que puede que tengamos que salir de ahí para luego poder encontrar algo mejor.
En cuanto al dinero significa suerte en el azar en la mayoría de los casos o la entrada de dinero a través de una herencia.
Habría que saber la situación actual de la persona ya que si esta está atravesando por una mala racha económica sin lugar a duda un cambio le va a favorecer ya que vería mejorados sus ingresos.
Por el contrario, si la persona atraviesa por una excelente posición económica es muy probable que de repente sus ingresos se vean disminuidos. De cualquier manera, no hay nada eterno y si ahora has de pasar por una mala época ya vendrán detrás tiempos mejores.
Qué significado tiene la Carta La Muerte invertida
Cuando sale la carta en posición invertida nos habla igualmente de renovación, pero de una manera más negativa.
Normalmente la persona está totalmente reacia a aceptar el cambio, finalmente este ha de producirse, pero como no es algo elegido suele terminar siendo negativo.
En el amor hay un cambio de actitud por tu parte o por la de tu pareja que hace que la relación marche cada vez peor. Si se quiere evitar una ruptura es necesario poner de nuestra parte para que con diálogo y comprensión las cosas vayan a mejor.
Es posible que haya engaños e infidelidades que terminen por deteriorar del todo la relación.
Si estás conociendo a alguien es mejor que te asegures de que esa persona no te esté engañando y quiera aprovecharse de ti.
En cuanto al trabajo habría que tener en cuenta las cartas que la acompañan en la tirada de tarot, pero normalmente es señal de que las cosas no van a ir bien en el trabajo tanto si eres autónomo como si eres un asalariado.
Necesitas una renovación, salir de esa rutina para tener nuevas y mejores ideas que te hagan llegar a los objetivos que te habías propuesto.
En lo económico no van a correr buenos tiempos, lo mejor es que no realices inversiones arriesgadas, que no prestes dinero a nadie puesto que te va a resultar muy difícil luego cobrar las deudas e intenta ahorrar en lo posible para lo que pueda venir.
Pero, tampoco te preocupes en exceso que el dinero ya se sabe que como viene se va.
La Muerte como resultado final
Cuando sale como resultado final de una tirada de tarot la carta de La muerte, o bien como respuesta a preguntas concretas, significa un profundo cambio que va a acontecer a no tardar mucho tiempo.
La Muerte: Combinaciones con otras Cartas del Tarot
Hay que observar con detenimiento las cartas que acompañan al arcano mayor que nos ocupa para así obtener una interpretación mas concreta y real de lo que nos quiere decir la tirada de tarot.
La Muerte y El Sol

Es una buena combinación que augura que vamos a dejar atrás un pasado doloroso y difícil para afrontar una nueva etapa de nuestra vida.
Son dos arcanos del tarot que unidos en una combinación durante una tirada nos dice que se va a producir una renovación, el resurgir del consultante en el asunto que se ha consultado, y este renacimiento será extremadamente positivo para el mismo.
En preguntas relacionadas con el amor puede que alguien que pertenece a nuestro pasado, y con el que en su momento no pudimos mantener una relación, aparezca en nuestra vida, teniendo ahora la oportunidad que antes no tuvimos.
Podría tratarse de un gran cambio en nuestra relación que podría significar el sellado de un compromiso serio o la pedida de matrimonio.
En el caso de no tener pareja puede suponer la irrupción en nuestra vida de alguien que nos atrae mucho y por el que vamos a sentir un verdadero amor.
En cuanto al dinero y al trabajo van a correr buenos tiempos ya que se nos va a valorar nuestro esfuerzo y nos van a remunerar como merecemos.
La Muerte y El Papa
El mensaje que comunican se refiere a los cambios de pensamiento y a la necesidad de cerrar ciclos para el beneficio y el bien común.
La carta de la Muerte y el Papa participan sobre conocimiento y sabiduría, lo que permite sugerir que dichos cambios podrían representar un gran momento para replantearse las formas de pensar, la manera en la que se habían estado desarrollando las cosas y mover las energías hacia nuevos rumbos.
Esta evolución personal y espiritual se trata de un encuentro interno y profundo con los sentimientos y los deseos más queridos, en donde la persona buscará sentirse diferente, renovada y a la espera de grandes oportunidades.
La combinación en el tarot nos sugiere que debemos pedir consejo antes de lanzarnos a tomar decisiones sin pensar en lo que ello puede suponer en un futuro.
La transformación se va a producir, nuestra vida va a dar un giro y nos va a pillar por sorpresa. Tal vez no estemos preparados en un primer momento para afrontarlo y necesitemos pedir ayuda para salir de la situación.
Si hemos roto con nuestra pareja de hace tiempo puede que nos sintamos algo perdidos, pero todo pasará tiempo al tiempo.
En el trabajo y el dinero no vamos a tener por qué preocuparnos porque vamos a estar rodeados de buenos compañeros que van a colaborar con nosotros.
La Muerte y La Templanza

Resultan positivas estas cartas del tarot cuando salen unidas, puesto que nos dice que se deja atrás por fin aquello que nos impide avanzar hacia algo mucho mejor. Es hora de romper con el pasado y decidirse a aceptar lo que está por llegar.
El miedo y los convencionalismos no nos deben impedir que seamos felices y si para ello es necesario romper con una relación de toda la vida, o con el trabajo que llevamos realizando durante años pues adelante. No hay que temer puesto que detrás de este cambio nos espera un futuro mucho mejor.
La Muerte y la Templanza predicen la vivencia de situaciones realmente intensas y definitorias y esto será positivo para tu vida.
En referencia al amor indican estos arcanos mayores del tarot que es momento de romper con la comodidad y aceptar riesgos, sin temer al fracaso ni al que dirán otras personas de tu entorno.
La Muerte y Los Enamorados
La elección que apunta el arcano de los Enamorados se antepone al cambio que evoca la Muerte y se ve la necesidad de transformar la condición natural de las cosas, apoyándose en el deseo, en el advenimiento y la total transformación.
Estos arcanos descubren el fin o la suspensión de aquello sobre lo cual no se ha prestado la atención necesaria, el desencanto sobre actitudes inesperadas o la confusión que ha generado la falta de comunicación.
Son un indicador en una tirada de tarot de provecho o beneficio ante grandes compromisos, pues su efecto se asocia a la necesidad de atender las emociones más profundas, el pleno conocimiento de los deseos y el centrarse en el eje espiritual de las personas.
Dicha combinación nos indica que la persona está estancada porque no es capaz de tomar las decisiones oportunas para salir de la situación en la que se encuentra. Al final el cambio se producirá porque sean otras personas las que tomen la decisión.
La Muerte y La Rueda de la Fortuna
La rueda de la Fortuna encamina sus pasos adelante, es cierto que no tiene principio ni final, pero su giro la impulsa el futuro. La muerte no es otra cosa que un poderoso signo de cambio, de dejar atrás lo pasado y emprender un camino nuevo.
Ambos Arcanos del tarot se unen para renovar la vida, el camino y el consultante tendrá todas las posibilidades para realizar esa transformación necesaria en varios aspectos de existencia.
La Muerte es una carta que te habla de una vida nueva, de un renacimiento, y todo renacimiento viene pleno de promesas y posibilidades. Todo ello unido a La Rueda de la Fortuna tiene una lectura positiva.
Es más que probable que nos sorprenda el destino con una sorpresa agradable, bien sea en el amor o otros terrenos materiales, como pueden ser el dinero, trabajo o aquello por lo que se haya preguntado al tarot.
La Muerte y La Torre
No estamos precisamente ante una combinación de cartas del tarot que se pueda decir que sea positiva, sino todo lo contrario, pero no se debe asustar al consultante ya que hay que valorar la pregunta realizada a las cartas para darle una respuesta correcta.
Es cierto que La Torre nos indica destrucción e ilusiones rotas, pero nos debemos quedar con lo positivo, y es que cuando sale junto a La muerte, que significa renovación, puede estar diciéndonos que el periodo negativo está llegando a su fin.
En el terreno del amor, La Muerte y La Torre, indican que algo que no iba mal se termina acabando, lo cual es beneficioso para que consulta el tarot, pero es más que probable que el consultante no quiera que eso se acabe y se termine arreglando, pero no es eso lo que nos dicen las cartas.
Suponiendo que no se tenga pareja y se esté a la búsqueda del amor, la respuesta es que no ha llegado el momento aún de encontrar a esa persona que llene el ámbito afectivo del consultante.
En referencia a los asuntos relacionados con el trabajo, dinero, proyectos, o lo que se haya preguntado, la respuesta es que después de la destrucción vendrá un periodo de revitalización, pero para ello hay que esperar un poco de tiempo.
La Muerte y La Suma Sacerdotisa
La fusión entre las cualidades sensibles de la Luna y las fuerzas psíquicas de Plutón como rector del arcano de la Muerte, siempre están en beneficio de la sabiduría y del poder mental del individuo.
Por ello, la interpretación de la tirada de tarot se orienta a una sensibilidad típicamente plutoniana, donde las emociones se hallan relacionadas con los instintos que siempre estarán a flor de piel en el individuo.
Es el encuentro energético de la sensibilidad emocional y la sensibilidad pura que librará en momentos de mucha inestabilidad interior, o falta de equilibrio espiritual.
La persona tendrá que adaptarse con mejor voluntad a las circunstancias y a sus estados de ánimo, de lo contrario, estas circunstancias de vida le impedirán evolucionar y desde luego, le harán exaltar momentos de mucho descontento, suspensión y pérdida de energías.
Concretando y con referencia al amor nos indica la combinación de La Muerte y La Sacerdotisa en el tarot que se van a plantear situaciones en donde se podrán arreglar conflictos latentes que se tienen en la actualidad.
Ante preguntas relacionadas con la búsqueda de pareja, estas cartas del tarot nos hablan de posibilidades que serán fruto de presentaciones por parte de personas conocidas, lo que hará que se amplíe el círculo de amistades.
La Muerte y El Mago
La tirada de tarot refiere situaciones en las que el consultante, sus ideas y pensamientos se vuelven algo confusos y caóticos, convirtiéndose en alguien que cree en todo o en nada, por eso, tenderá a dejarse engañar fácilmente o padecer de malas influencias.
Se trata de una situación emocional que le llevará a grandes conmociones mentales, enorme falta de coherencia, así como incapacidad para fijarse con atención en sus proyectos esenciales.
Son arcanos de prever cambios tensos, vivos y muy difíciles, que se presentan de manera conflictiva e incluso con muchos desacuerdos en los que la persona podría ser la causa o la víctima.
En referencia al amor esta combinación del tarot indica que es probable que el consultante se verá envuelto en un mar de pasiones del que le va a costar salir, aunque mientras tanto va a disfrutar del mismo.
La Muerte y El Ermitaño
Estos Arcanos están revestidos de misterios y buenos augurios, el Ermitaño habla de la experiencia y conocimientos. La Muerte representa futuro y renovación, se termina una época y debe comenzar una nueva.
Todo esto indica que el consultante se encuentra a la entrada de un proceso de cambios en relación con tu vida habitual., el cual le va a llevar a entrar en un periodo de introspección, soledad y tranquilidad.
Todo proceso de cambio suele ser doloroso, se siente que algo se está disipando, se está acabando y no quiere que eso pase, pero es inevitable, aunque es necesario tener en cuenta que si se aspira a crecer será forzoso dejar muchas cosas atrás, en el tiempo pasado, así debe ser.
Es muy probable que se sienta desazón e inseguridad, que no tienes esperanzas, pero calma que para nacer al mundo nuevo tiene que dejar el viejo atrás.
La Muerte y El Loco
Las cartas que surgen en esta tirada de tarot supone una poderosa fuerza para indicarle al consultante que debe poner punto final a una situación complicada de vida, a detenerse a pensar sobre la forma de proceder, pues los actos imprudentes podrían costarle un alto precio y acabar en escenarios de ruptura, suspensión o pérdida.
Ambos arcanos mayores advierten sobre malos pensamientos, sentimientos negativos y malas energías que podrían invadir el ambiente.
La aparición de La muerte augura un cambio, pero es que después ha salido en la tirada de tarot el arcano de El Loco, y eso es peligroso, ya que el cambio puede ser a peor, perdiendo la cabeza y actuando de mala manera.
En el amor supone las equivocaciones, las decisiones mal pensadas y que traerán consecuencias negativas a quien consulta el tarot, pero hay que recordar que el tarot no solo sirve para saber el futuro, sino también como consejo para evitar problemas.
La Muerte y La Estrella
Son un par de Arcanos que presagian buena fortuna en la tirada. Mientras el primero de ellos es indicio de cambios y renovación, el segundo lo es de esperanza y qué sentimiento es más alentador que la esperanza.
Sin embargo, una lectura más detallada también parece señalar la finalización de un vínculo. A pesar de todo, el vaticinio positivo prevalece y advierte que lo que te viene será mejor que lo que se deja.
Una renovación, tal y como marca La Muerte, junto con el augurio de la buena Estrella, nos da una combinación de cartas del tarot que nos habla de un nuevo comienzo con unas perspectivas muy buenas para el consultante.
Tanto en el amor, como en lo que se haya preguntado, estos dos arcanos mayores significan triunfos, objetivos que se logran y proyectos que llegarán a realizarse.
La Muerte y La Emperatriz
Son cartas que orientan sobre establecer las fuerzas externas de manera segura en situaciones concluyentes para la persona o el consultante, y reseñan específicamente el cierre inesperado o definitivo de proyectos que se habían estado diseñando o desarrollando.
Los arcanos revelan al consultante que debe enfocarse en organizar momentos y espacios para lo nuevo, para exaltar aquellas actividades sobre las cuales puede realizarse verdaderamente y descubrir su mejor versión.
Recuerdan la importancia de llevar un orden lógico sobre los propios pensamientos y los deberes que se deben cumplir, pues será garantían para desarrollar equilibrio y fuerza personal.
Es la combinación que augura fortuna, inicios de ciclo y lo que respalda las circunstancias extremas del individuo, aunque en un principio pueda parecer que en lo que se estaba metido se termina, puede ser así, pero para comenzar algo mejor y más agradable.
La Muerte y La Justicia
Los Arcanos la Justicia y la Muerte dicen que ahora se tiene el tiempo para volver al orden que nunca ha debido dejar de ser. Es indispensable que se trate de recuperar el equilibrio, por descuido las cosas se han ido al traste y se ha perdido mucho, y no solo tiempo.
La salida de estas cartas en la tirada del Tarot tiene un sabor dulce y amargo en simultáneo. En conjunto, avisan de cambios, pero no serán cambios superficiales ni sencillos, por el contrario, serán radicales y profundos que requerirán de mucho coraje.
Este proceso necesita que se incline la balanza hacia lo bueno, hacia lo que es mejor, esto no se producirá solo ni espontáneamente, exigen de la intervención del consultante y su fuerza moral.
Como respuesta a cualquier pregunta, estos dos arcanos mayores del tarot indican que el proceso de renovación que va a llegar a su vida puede ser muy positivo, pero a su vez también muy negativo. Todo va a depender de quien consulta el tarot.
La Muerte y El Emperador
Esta combinación anuncia grandes cambios que se desarrollan bajo la tutela de una persona muy imponente que llega para demostrar autoridad, se trata también de una persona que con iniciativa, dominio y valor consigue transformar todo a su alrededor en atención al pasado.
Juntos estos dos arcanos mayores del tarot anuncian grandes posibilidades para el negocio, prodigiosos acuerdos y todo aquello que debe aceptarse ante los eventos bien intencionados o positivos.
Incitan al consultante a replantearse las circunstancias, hacer pausas para revisar lo que se desea desde el alma, y hacer conciencia sobre lo que se está dejando partir como consecuencia de la evolución que se persigue.
La carta de la Muerte representa lo difícil, lo amargo y lo trascendental que se abraza a la fuerza y la voluntad de avance, la liberación, provecho y el beneficio del todo que anuncia el Emperador.
La Muerte y El Mundo
El significado arquetípico de estas cartas está enganchado al interés de la persona para conocer su propio destino y seguirlo hasta lograr concretar sus sueños, sobre la carta del Mundo el tiempo tiene un lugar preciado en la línea de vida y desde luego, revela algo mucho más profundo que el sentido superfluo de lo material y lo mundano.
Se trata del desapego y de la aceptación de las personas ante los cambios y a la forma en la que la vida se transforma, que es precisamente el mensaje cósmico sobre el cual se fija el arcano de la Muerte.
La combinación de esta tirada de tarot revela un mensaje muy claro sobre el principio y el final, invita a la persona a alejarse del pasado o soltar las malas experiencias para transformarse desde el corazón.
Revelan los sentimientos de una persona que se reconoce muy idealista o dedicada para amar, que debe detenerse a priorizar y considerar ante todo el amor propio, y aceptar las rupturas y separaciones, o alejarse de esos vínculos si es que realmente no le están aportando experiencias significativas.
Se superan crisis, que conlleva a la persona a mantenerse sola y distante. Se expresa fragilidad y debilidad emocional.
La Muerte y El Juicio
Estos arcanos muestran un mensaje destinado a la transformación total y sin vuelta de situaciones que se habían tornado muy difíciles, allega el momento para el discernimiento y encontrar formas definitivas de salir a la luz luego de muchos momentos de oscuridad.
Estas cartas del tarot declaran un cierre e indicios positivos de superación y triunfo, los cuales supondrán que asuntos que se encontraban en el limbo, sin esperanzas, se tornarán positivos para el consultante.
El presagio más valioso de esta combinación de cartas es la propensión a la sinceridad, dejar correr el velo con autonomía, compañerismo y compasión, pues habían estado brotando momentos de mucho conflicto, interrupción y pérdida.
Las cartas anuncian la búsqueda de la verdad, la razón y la disposición auténtica de las cosas, y con todo ello la respuesta a cualquier pregunta será positiva para quien se decidió a consultar el tarot.
La Muerte y La Fuerza

Todo vuelve a empezar y para cada vuelta de la vida, hace falta llegar con la energía suficiente para reemprender el camino. La Fuerza y la Muerte son augurios de que se está en una buena situación.
El consultante se encuentras en el umbral de un nuevo proceso, pero cuenta con la suficiente presencia de ánimo como para iniciarlo con buen pie.
Todo lo que se consiga en esta renovación que a experimentar será fruto del esfuerzo, el trabajo y la capacidad de sacrificio, por loq ue no hay que esperar que las cosas lleguen sin más, habrá que trabajárselo, pero al final de todo llegará.
Con respecto al amor anuncia una relación tormentosa que comienza, no será mala, pero hasta que esta se encuentre encauzada se sufrirá por ella, aunque merecerá la pena.
La Muerte y El Diablo
No todos los cambios que se producen son positivos, y para quien ha consultado el tarot y le sale estos dos arcanos mayores juntos supone que se corre el peligro de comenzar una etapa, un ciclo, que no le traerá nada bueno.
Pero no hay que preocuparse, ya que si se sabe se puede evitar cometer el error de comenzar nada nuevo hasta que no pase un tiempo prudencial. El mismo no se puede determinar en este momento, sino que habrá que realizar otra consulta de tarot para conocer cuando ha pasado esta racha.
Se corre el riesgo de acometer proyectos, iniciar relaciones amorosas, o cualquier acto que traerá consecuencias desagradables para el consultante, por lo que lo mejor es parar y no seguir el camino actual.
Es aconsejable un periodo de reflexión, en el que se piensen muy bien las cosas antes de hacerlas. Si se va con cuidado no tiene por qué ocurrir nada negativo, pero hay que ser precavido a la hora de actuar.
La Muerte y El Colgado
Las cartas del Colgado y la Muerte se presentan como el epílogo de un ciclo que no ha sido del todo feliz, pero al mismo tiempo anuncian el inicio de otra etapa que promete estar libre de complicaciones y situaciones inciertas.
El significado de este primer acercamiento es altamente positivo, se tiene una nueva oportunidad, pudiendo elegir de nuevo y se debe hacer con propiedad y sapiencia. Las vivencias previas tienen que servir como señal y testimonio.
Recomenzar implica rehacer, modificar, mejorar, y ahora que regresas al mundo aliviado de cargas, se puede hacer todo mejor que la primera vez.
Suponen estas cartas del tarot una oportunidad de resurgir, pero cuidado, no todo lo que parecer bueno lo es en realidad, y hay que saber distinguir muy bien aquello que es positivo de lo que volvería a ser una equivocación.
La Muerte y El Carro
Si existen dos arcanos mayores del tarot que representen cambios y nuevos comienzos son estos dos que estamos tratando ahora mismo. Ellos son los más rompedores de toda la baraja y cuando salen juntos es síntoma inequívoco de que se producirán movimientos bruscos en la vida de quien ha consultado las cartas.
Aunque se resista a ello, por mucho que se intente evitarlo, es imposible que la vida del consultante no de un giro total, que por regla general suele ser a mejor casi siempre. Para poder asegurarlo sería necesario leer más cartas y ver hacía donde indican que sea ese proceso.
Puede resultar una respuesta interesante cuando se ha preguntado por una situación que no es del agrado de la persona que ha confiado en el tarot, por lo que si lo que desea es que se desbloquee una situación o se encuentra en un estado de desesperación con respecto al mismo, la combinación de cartas es un buen augurio.
En cambio, si lo que desea es que un asunto siga su curso tal y como lo estaba llevando, la respuesta no le gustará. Todo va a cambiar, sea en el amor, el trabajo, los negocio o cualquier otro tema. La vida da un giro y no se puede evitar.
La Muerte y La Luna
Advierten estas dos cartas del tarot de decisiones importantes que pueden estar viciadas por los consejos de otras personas, por el desconocimiento de claves que se deberían saber, o por cualquier otra circunstancia, pero en todo caso de situaciones que van a cambiar, pero equivocadamente.
La combinación del La Muerte y La Luna no augura nada bueno, así que lo mejor sería que el consultante estuviera cauto y no corriera a la hora de tomar decisiones.
El tarot no da sentencias definitivas, vaticina el futuro, pero este se puede cambiar y es por ello por lo que se recurre a la cartomancia, para encontrar soluciones y consejos.
En el amor estos dos arcanos suponen un augurio que nos avisan de engaños que pueden ser determinantes en el rumbo de cualquier tipo de relación sentimental, o en el caso de comenzar una nueva nos dice que no conveniente.
En otros temas, el tarot nos está hablando con estas cartas que es mejor dar marcha atrás en ese tema por el que se haya preguntado. No corren buenos tiempos para quienes van con la verdad por delante y sería conveniente esperar a que pase la tormenta.