
Cádiz Romana ya tiene fechas y cartel: así será la gran semana romana de septiembre
La Universidad de Cádiz coordina en esta edición los contenidos académicos junto al arqueólogo municipal

Durante la presentación del cartel en el Salón de Plenos, el alcalde Bruno García destacó “el carácter participativo que va a protagonizar esta edición y en la que queremos seguir involucrando a la ciudadanía, porque esta celebración está pensada, sobre todo, para que los gaditanos y gaditanas puedan vivir y sentirse orgullosos de su pasado”.
El cartel ha sido elaborado por el artista gaditano Pablo Fernández Pujol, y representa una escultura de bronce inspirada en el Hércules del Museo Provincial de Cádiz. El autor explicó que “he pretendido que la figura utilizada para el cartel mantuviera una conexión formal con la original, separada por más de dos mil años en la ejecución”.
La dirección artística recaerá en el gaditano Juan Sebastián Domínguez, exgerente de escenografía del parque temático Puy du Fou España. Bajo su batuta, se han anunciado dos grandes espectáculos: la inauguración del evento, el 19 de septiembre en la Plaza de San Juan de Dios, y la clausura el 28 de septiembre en la Plaza de la Constitución, junto a las Puertas de Tierra.
Según Maite González, teniente de alcalde de Cultura, “a lo largo de estos diez días también se desarrollarán recreaciones históricas, conferencias, exposiciones y también nos va a permitir poner en valor espacios y, por supuesto, engalanar la ciudad para sumergirnos en la antigua Gades”. También destacó “la implicación del tejido artístico local en la celebración”.
Una conexión con el alma de la ciudad
El protagonismo de Hércules Gaditanus está cargado de sentido histórico. Su templo, ubicado en el islote de Sancti Petri, fue uno de los santuarios más antiguos y prestigiosos del Mediterráneo, y lugar de paso para figuras históricas como Julio César o Trajano.
Con esta nueva edición, el Ayuntamiento busca ofrecer “un programa que vuelva a realzar el patrimonio cultural, histórico y patrimonial de Cádiz”, tal y como remarcó el alcalde, con una propuesta que une participación ciudadana, espectáculo y divulgación académica.