Imagen casi de postal de la Puerta de Tierra con empleados municipales sembrando plantas de temporada.
Imagen casi de postal de la Puerta de Tierra con empleados municipales sembrando plantas de temporada. Foto: Eulogio García.

El termómetro cae en la provincia de Cádiz: fin de semana sin lluvias pero con ambiente más fresco

Las mínimas bajan de forma notable. La próxima semana comenzará estable, aunque la lluvia podría volver a mitad de semana, según la Aemet

Actualizado:

El otoño se deja notar por fin en la provincia de Cádiz. Tras una semana marcada por el viento y los cambios de cielo, este viernes ha amanecido con temperaturas más bajas y una sensación térmica mucho más fresca.

La entrada de una masa de aire atlántico más fría y seca ha hecho descender los termómetros, especialmente en el interior y en la sierra, donde los amaneceres han sido fríos y el ambiente, más propio de noviembre. Será un fin de semana sin lluvia, pero fresco, segun la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La jornada de este viernes 7 de noviembre será tranquila, con intervalos de nubes y claros y posibilidad de algún chubasco débil al final del día en la costa atlántica, menos probable en el Campo de Gibraltar.

A partir de mañana sábado se espera un fin de semana más estable, con cielos despejados y sin lluvias, pero con temperaturas algo más bajas. Los valores diurnos serán suaves, pero las noches dejarán mínimas cercanas a un solo dígito en el interior. Eso sí, antes podría llover durante la madrugada.

El descenso térmico se nota ya en toda la provincia. En la madrugada de este viernes, las mínimas han rondado los 14 ºC en Cádiz capital, los 9 ºC en Jerez y apenas 7 ºC en Grazalema. En la Bahía y el Litoral, las máximas no superarán los 23 ºC, mientras que en la campiña y la sierra se quedarán algo más cortas, en torno a los 21 y 17 ºC respectivamente.

El viento sopla de Poniento o con componente oeste, flojo en general, con rachas moderadas en el litoral y algo más intensas en el Estrecho.

Una semana de contrastes: del viento y la lluvia al aire frío

La provincia ha vivido una semana meteorológicamente activa. El miércoles fue el día más inestable, con la llegada de un frente que dejó lluvias, tormentas y rachas de viento que alcanzaron los 70 km/h en algunos puntos. A partir del jueves, el cambio de masa de aire y el giro del viento a poniente han traído un ambiente más frío, cielos más despejados y un descenso acusado de las temperaturas nocturnas.

En los registros de Aemet se aprecia el salto térmico: mientras el martes y miércoles se alcanzaron máximas de hasta 26 ºC en Jerez o 25 ºC en Cádiz, el jueves los valores descendieron hasta los 20–21 ºC y las mínimas cayeron entre 5 y 7 grados. En la sierra, Grazalema registró apenas 7,3 ºC de mínima y 12,4 ºC de máxima en la jornada del jueves, una de las más frías del otoño.

El contexto nacional: frío, viento y lluvias en el norte, tregua en el sur

Según la Aemet, un nuevo frente atlántico entrará por Galicia durante la jornada del viernes y recorrerá la península de oeste a este durante el fin de semana, dejando precipitaciones en el norte y el centro. En Andalucía, el frente llegará muy debilitado, manteniendo un ambiente más estable aunque algo más frío.

El aire frío en altura y la entrada de una masa más densa desde el noroeste provocarán un descenso generalizado de las temperaturas en todo el país. En amplias zonas del interior peninsular las máximas caerán hasta 10 ºC y se esperan heladas en la meseta norte y los sistemas montañosos.

En el sur, como en Cádiz, el cambio se nota sobre todo en las mínimas, con noches frías y cielos despejados que facilitan la pérdida de calor nocturna.

Zonas de la provincia de Cádiz

La Aemet divide a provincia en cuatro zonas geográficas:

  • Litoral gaditano: comprende la franja costera atlántica desde Sanlúcar hasta Barate, incluyendo Trebujena, en el interior. Su localidad de referencia es Cádiz. Es una zona muy influenciada por el mar y los vientos predominantes de Levante y Poniente, con temperaturas suaves durante todo el año y una humedad elevada.
  • Campiña gaditana: abarca el interior occidental de la provincia,es decir, la campiña, el interior de la Janda y de entrada a la sierra. La localidad de referencia es Jerez de la Frontera. Se trata de una zona de transición entre el litoral y la sierra, con un clima más seco y contrastes térmicos más marcados: inviernos frescos, veranos calurosos y frecuentes nieblas o brumas matinales en otoño e invierno.
  • Estrecho Cádiz: ocupa el extremo suroriental de la provincia, todo el Campo de Gibraltar, salvo Jimena por su altitud. Su localidad de referencia es Algeciras. Es una zona de clima templado y muy ventosa durante gran parte del año debido al efecto del Estrecho, donde alternan episodios de Levante seco y cálido con otros de Poniente húmedo y fresco.
  • Grazalema: se sitúa en el noreste de la provincia, dentro del Parque Natural de la Sierra de Grazalema, y Jimena en el Campo de Gibraltar. La localidad de referencia es Grazalema. Es una de las zonas más lluviosas de España debido a su relieve y exposición a los vientos húmedos del Atlántico. Su clima es de montaña media, con inviernos fríos y frecuentes nieblas, veranos suaves y una gran amplitud térmica diaria.

Estas son las predicciones de la agencia estatal para estos días:

Viernes 7: ambiente más fresco y algún chubasco débil

El día ha comenzado con temperaturas más bajas en toda la provincia. Aemet prevé una jornada con cielos poco nubosos, que tenderán a nubosos al final del día, con posibilidad de precipitaciones débiles al anochecer, más probables en la costa atlántica. Vientos flojos del oeste, aumentando a moderados en el litoral y fuertes en el Estrecho.

Temperaturas máximas y mínimas:
  • Cádiz: 15 / 23 ºC
  • Jerez de la Frontera: 9 / 22 ºC
  • Algeciras: 14 / 22 ºC
  • Grazalema: 7 / 17 ºC

Sábado 8: cielos despejados y amanecer frío

El sábado se presenta estable y soleado en toda la provincia, sin lluvias a la vista. Las mínimas bajarán ligeramente, con amaneceres fríos en el interior y la sierra. Por la tarde, el ambiente será suave y agradable.

Temperaturas máximas y mínimas:
  • Cádiz: 16 / 22 ºC
  • Jerez de la Frontera: 11 / 22 ºC
  • Algeciras: 14 / 22 ºC
  • Grazalema: 7 / 16 ºC

Domingo 9: estabilidad, cielos despejados y ambiente otoñal

El domingo mantendrá la estabilidad. Los cielos permanecerán despejados, con un ambiente seco y temperaturas muy similares a las del sábado. Se mantendrán las noches frías y las tardes templadas, sin riesgo de lluvia.

Temperaturas máximas y mínimas:
  • Cádiz: 13 / 22 ºC
  • Jerez de la Frontera: 9 / 22 ºC
  • Algeciras: 13 / 21 ºC
  • Grazalema: 6 / 19 ºC

Inicio de semana (lunes 10 – miércoles 12): calma y posible regreso de la lluvia

La próxima semana comenzará con tiempo estable y seco. El lunes y el martes los cielos estarán poco nubosos o despejados, con temperaturas similares a las del fin de semana. Las mínimas seguirán siendo frescas, especialmente en el interior, con valores entre los 8 y 10 ºC en Jerez y Grazalema, y en torno a 15 ºC en el litoral. Las máximas se mantendrán suaves, entre los 21 y 23 ºC.

De cara al miércoles, los modelos apuntan a un aumento de la nubosidad desde el oeste por la aproximación de un nuevo frente atlántico. Aemet prevé un incremento de la probabilidad de lluvia, sobre todo en la sierra y el litoral atlántico. Las temperaturas no experimentarán grandes cambios y el viento volverá a soplar de componente sur, señal de que podría llegar una nueva tanda de lluvias en la segunda mitad de la semana.