Fin de semana de respiro en la provincia de Cádiz antes de un empeoramiento del tiempo a mitad de semana
Según la Aemet, el sábado tendrá cielos más despejados, viento de Poniente y máximas de hasta 22 ºC tras un frente que dejó lluvias débiles en la madrugada
Fin de semana de transiciónen la provincia de Cádiz antes de que empeore el tiempo a partir de mediados de lal próxima semana, cuando regresarán las lluvias, segun las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Este sábado 8 de noviembre habrá mejoría clara tras la lluvia de madrugada y mañana domingo más estable. A partir del martes o miércoles, la aproximación de una borrasca atlántica podría traer más nubosidad y un repunte térmico previo a nuevas precipitaciones en el oeste andaluz si el frente avanza.
De etse modo, la madrugada ha cumplido el guion: primeras lluvias con registro de 2,2 l/m² en Cádiz, 6,4 l/m² en Grazalema y 1,1 l/m² en Jerez. A partir de la mañana, la situación tiende a estabilizarse con cielos poco nubosos tras el paso del frente nocturno.
Podrán darse nieblas matinales y las temperaturas se mantienen sin cambios, con ambiente suave en la costa. Viento flojo a moderado de Poniente y tramos de noroeste. Sin avisos activos en la provincia a esta hora.
El frente que cruzó la península entre ayer y la madrugada de hoy deja un sábado de remanentes en el este y Baleares, mientras que en el resto la situación mejora claramente con apertura de claros. El domingo será más estable en general y el oeste volverá a notar la llegada de un frente débil al final del día.
Mirando a la próxima semana, los modelos plantean una borrasca atlántica merodeando al oeste peninsular: aumentaría la nubosidad y podrían regresar las lluvias al extremo occidental, con ascenso térmico transitorio a mitad de semana antes de un nuevo refresco al paso del frente.
Zonas meteorológicas de la provincia
A nivel de predicción y para los avisiones, a Aemet dividide la provincia en cuatro zonas geográficas:
- Litoral gaditano: comprende la franja costera atlántica desde Sanlúcar hasta Barbate, incluyendo Trebujena en el interior. Localidad de referencia: Cádiz. Zona muy influenciada por el mar y por Levante y Poniente, con temperaturas suaves todo el año y humedad elevada.
- Campiña gaditana: abarca el interior occidental (campiña, interior de la Janda y entrada a la sierra). Referencia: Jerez de la Frontera. Área de transición, más seca y con contrastes térmicos: inviernos frescos, veranos calurosos y nieblas/brumas en otoño e invierno.
- Estrecho de Cádiz: extremo suroriental (Campo de Gibraltar, salvo Jimena por altitud). Referencia: Algeciras. Clima templado y muy ventoso por el efecto del Estrecho, con alternancia de episodios de Levante seco y cálido y Poniente húmedo y fresco.
- Grazalema: noreste provincial (Parque Natural de la Sierra de Grazalema) y Jimena. Referencia: Grazalema. Una de las áreas más lluviosas de España por el relieve y la exposición a vientos atlánticos; clima de montaña media, con inviernos fríos, frecuentes nieblas y veranos suaves.
Sábado 8 de noviembre: claros tras la lluvia de madrugada
Madrugada con chubascos débiles, más probables en la sierra, y apertura de claros desde la mañana. Posibles nieblas a primeras horas. Temperaturas sin cambios y viento flojo a moderado de poniente y noroeste.
- Cádiz: noche con lluvia débil y mañana despejando a intervalos de sol, 16/22 ºC, viento de poniente flojo a moderado.
- Jerez de la Frontera: nubes y apertura de claros, 11/22 ºC, viento del noroeste flojo.
- Algeciras: intervalos nubosos y ambiente templado, 14/22 ºC, poniente flojo con rachas moderadas en el Estrecho.
- Grazalema: restos nubosos tras la lluvia nocturna, tendiendo a poco nuboso, 7/16 ºC, viento del noroeste flojo a moderado.
Domingo 9 de noviembre: tiempo más estable y templado
Domingo de transición con dominio del sol y temperaturas ligeramente más altas, especialmente en el litoral y la campiña. Sin avisos activos y con vientos flojos de componente oeste.
- Cádiz: cielo despejado o con nubes altas, 13/22 ºC, poniente débil.
- Jerez de la Frontera: jornada soleada, 9/22 ºC, viento flojo variable.
- Algeciras: sol y temperaturas suaves, 13/21 ºC, poniente moderado.
- Grazalema: tiempo estable, 6/19 ºC, viento flojo del noroeste.
Lunes 10 de noviembre: continúa la estabilidad
Inicio de semana tranquilo con predominio de cielos despejados o con intervalos de nubes altas. Las temperaturas se mantienen o suben ligeramente en el interior. Viento flojo de poniente.
- Cádiz: cielo poco nuboso, 15/21 ºC, viento flojo del oeste.
- Jerez de la Frontera: tiempo estable y soleado, 8/21 ºC, viento débil variable.
- Algeciras: cielos poco nubosos, 13/22 ºC, poniente flojo.
- Grazalema: sol con algunas nubes altas, 8/17 ºC, viento flojo de poniente.
Martes 11 de noviembre: calma y ligero ascenso térmico
Jornada estable en toda la provincia con más sol y temperaturas algo más altas, especialmente en la campiña y el litoral. Viento flojo del oeste.
- Cádiz: despejado, 15/22 ºC, poniente flojo.
- Jerez de la Frontera: ambiente soleado, 9/23 ºC, viento débil.
- Algeciras: cielo poco nuboso, 12/20 ºC, poniente moderado.
- Grazalema: soleado, 8/20 ºC, viento flojo de poniente.
Avance de la semana: más nubes y posible regreso de la lluvia
Aumento progresivo de la nubosidad con la aproximación de una borrasca atlántica. Miércoles estable, pero a partir del jueves aumenta el riesgo de precipitaciones, sobre todo en el oeste y la sierra. Descenso térmico hacia el viernes y viento girando a suroeste.
- Cádiz: miércoles con intervalos nubosos, jueves más cubierto y viernes con lluvias débiles, 15/23 ºC el miércoles bajando a 17/21 ºC el viernes, viento de suroeste moderado.
- Jerez de la Frontera: nubes en aumento desde el jueves, lluvias posibles al final de la semana, 15/25 ºC bajando a 14/22 ºC, viento de suroeste.
- Algeciras: miércoles estable, jueves nublado, viernes lluvioso, 16/22 ºC, viento de suroeste fuerte en el Estrecho.
- Grazalema: miércoles con sol y nubes altas, jueves y viernes con lluvias moderadas, 10/18 ºC bajando a 10/14 ºC, viento de suroeste moderado.