Una mujer con un paraguas se acerca a un autobús urbano de Cñadiz que llega a la parada
La lluvia regresará con fuerza a la provincia de Cádiz este viernes. Foto: Eulogio García.

La borrasca Emilia activa los avisos amarillo y naranja por lluvias este viernes y sábado en la provincia de Cádiz: hasta 100 l/m² en 12 horas

Aemet ha bautizado este jueves a la borrasca de alto impacto, que entre el viernes y el sábado dejará lluvias fuertes y persistentes buena parte de la provincia gaditana

Actualizado:

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha nombrado este jueves 11 de diciembre a Emilia, una borrasca de gran impacto que puede llegar a aislarse en altura y comportarse como una DANA en las próximas horas.

Su formación entre el golfo de Cádiz y Canarias ha obligado a activar avisos amarillo y naranja por lluvias intensas en varios puntos de la provincia de Cádiz entre el viernes y el sábado, con especial incidencia en el Estrecho.

Según la nota informativa de Aemet, Emilia se profundizará a partir del viernes 12, generando un temporal de viento, oleaje y precipitaciones en Canarias y un episodio de lluvias fuertes y persistentes en el suroeste peninsular.

El día álgido del temporal será el sábado en el archipiélago, pero en la provincia de Cádiz el empeoramiento más claro llegará desde la tarde del viernes y se prolongará hasta la mañana del sábado, con chubascos que pueden ser localmente muy fuertes y tormentosos.

En el mapa de avisos, que a primera hora de la mañana concentraba el riesgo por lluvias en gran parte de Huelva (salvo la sierra), el protagonismo ha pasado ahora a Cádiz. Para la jornada del viernes 12 se establece aviso naranja en la zona del Estrecho-Cádiz, donde se esperan hasta 100 litros por metro cuadrado en 12 horas, y aviso amarillo en la Campiña gaditana, el Litoral gaditano y el Estrecho por acumulados de 60 l/m² en 12 horas y chaparrones que pueden dejar 15-20 l/m² en solo una hora.

La borrasca Emilia activa los avisos amarillo y naranja por lluvias este viernes y sábado en la provincia de Cádiz: hasta 100 l/m² en 12 horas

Los avisos del viernes se activan a partir de las 20:00 horas y se extienden hasta el final del día, justo cuando las bandas más activas de precipitación alcancen de lleno a la provincia. Emilia seguirá influyendo durante la madrugada y primera mitad del sábado 13, jornada para la que Aemet mantiene el aviso naranja por lluvias muy intensas en el Estrecho y avisos amarillos en la Campiña y el litoral gaditano, nuevamente por acumulados de hasta 60 l/m² en 12 horas.

Las predicciones por municipios refuerzan este escenario. En Cádiz capital se esperan cielos muy nubosos o cubiertos el viernes, con precipitaciones moderadas y persistentes, probabilidad de lluvia por encima del 70-90 % y temperaturas suaves, con mínimas en torno a los 13 ºC y máximas de 17 ºC. En Jerez, la probabilidad de precipitación alcanza también valores muy altos desde la tarde del viernes, con termómetros entre 9 y 17 ºC.

En el Campo de Gibraltar, con Algeciras como referencia, la previsión es aún más contundente: riesgo de lluvia prácticamente del 100 % durante viernes y sábado, con tormentas y vientos de levante moderados a fuertes. En la Sierra de Grazalema se esperan igualmente chubascos frecuentes, que irán ganando intensidad con el paso de las horas, y una cota de nieve que de cara al inicio de la próxima semana podría bajar hasta los 1.100 metros.

En el contexto nacional, Emilia se enmarca en una sucesión de frentes atlánticos que están barriendo la Península esta semana. Las previsiones apuntan a un fin de semana inestable en buena parte de España, con lluvias intensas en el sur y este, así como un fuerte temporal de viento, mar combinada y precipitaciones en Canarias, donde se esperan rachas que pueden superar los 90 km/h y olas de hasta 6 metros.

Pese a este empeoramiento del tiempo, las temperaturas se mantendrán en general suaves para la época, con máximas entre 15 y 20 ºC en muchas capitales, incluido el sur peninsular.

En la provincia de Cádiz, el episodio dejará un viernes y un sábado claramente pasados por agua, con especial vigilancia en el Estrecho y la costa, antes de que el domingo las lluvias más intensas tiendan a desplazarse hacia el sureste y el área mediterránea.

Mientras tanto, Aemet recomienda seguir de cerca la evolución de Emilia y la actualización de los avisos oficiales ante la posibilidad de que la borrasca termine de aislarse en altura y complique aún más la situación.