Sobre la parte delantera de un coche del SEPRONA el material y las piezas incautadas. Guardia Civil.
Material y piezas incautadas por el Seprona de la Guardia Civil.

La Guardia Civil descubre 13 aves protegidas muertas y un arma con la numeración borrada en una finca clandestina de Rota

El SEPRONA localiza 60 trampas prohibidas durante una inspección ganadera en la localidad gaditana. En otra operación contra la caza furtiva, los agentes sorprenden a dos personas utilizando redes invisibles y reclamos electrónicos para capturar zorzales

Actualizado:
Añadir Cádiz Directo en

Síguenos en Google

Una inspección rutinaria en una explotación ganadera clandestina de Rota ha terminado con el hallazgo de 13 aves protegidas muertas, decenas de trampas de caza y un arma con la numeración parcialmente borrada.

La actuación, desarrollada por agentes del SEPRONA de la Guardia Civil de Jerez de la Frontera, ha dado lugar a la investigación del responsable de las instalaciones por un presunto delito contra la flora y la fauna.

La intervención se enmarca en varios servicios contra la caza ilegal realizados en la provincia, que también han permitido descubrir la captura de zorzales mediante métodos prohibidos.

Una inspección ganadera destapa 60 trampas y aves protegidas muertas

Los hechos se produjeron el pasado 3 de noviembre, cuando una patrulla del SEPRONA acudió a una explotación ganadera clandestina situada en el término municipal de Rota.

El objetivo inicial de la visita era comprobar las condiciones sanitarias de las instalaciones, el bienestar de los animales, el registro del ganado y el cumplimiento de las obligaciones relacionadas con la seguridad alimentaria.

Durante el recorrido, los agentes observaron un cobertizo en cuyo interior parecían encontrarse varias perchas, unos dispositivos utilizados para capturar aves cuya utilización está prohibida por su carácter no selectivo.

Tras acceder a la construcción, los guardias civiles descubrieron 13 ejemplares muertos pertenecientes a distintas especies protegidas. Las aves están incluidas en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y en el Listado Andaluz de Especies Silvestres Amenazadas.

En el mismo espacio se localizaron 60 perchas preparadas para la captura de estos animales.

Los investigadores contactaron posteriormente con el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) para examinar las circunstancias en las que habían muerto los ejemplares.

Las comprobaciones permitieron determinar que las aves presentaban traumatismos compatibles con el funcionamiento de las trampas intervenidas.

Un arma sin documentación y con la numeración parcialmente ilegible

El registro del cobertizo permitió descubrir también un arma de caza cuya numeración se encontraba parcialmente borrada, lo que dificultaba su identificación.

Según la Guardia Civil, el responsable de la explotación no disponía de la documentación necesaria para su tenencia y tampoco contaba con licencia de caza.

Los agentes intervinieron el arma junto con los dispositivos utilizados para capturar aves y abrieron diligencias para esclarecer los hechos.

La investigación se centra en un posible delito contra la flora y la fauna, sin descartar las correspondientes actuaciones administrativas por las irregularidades detectadas.

La utilización de métodos de captura no selectivos supone un riesgo para distintas especies silvestres, ya que estos dispositivos no permiten controlar qué animales quedan atrapados.

En este caso, los indicios encontrados en los cuerpos de las aves apuntan a que las lesiones podrían estar relacionadas con las trampas localizadas en las instalaciones.

Dos investigados más por capturar zorzales con redes invisibles durante la noche

La intervención de Rota no ha sido la única actuación reciente del SEPRONA contra la caza ilegal en la provincia de Cádiz.

En otro servicio nocturno de vigilancia, los agentes sorprendieron a dos personas cazando zorzales mediante procedimientos expresamente prohibidos.

Los investigados utilizaban siete redes invisibles y tres reclamos electrónicos, dispositivos destinados a facilitar la captura de aves silvestres.

Durante la intervención se encontraron trece ejemplares de zorzal común. Tres permanecían vivos y atrapados en las redes, por lo que los guardias civiles pudieron liberarlos y devolverlos a su entorno natural.

La Guardia Civil intervino todos los medios de captura utilizados en esta segunda actuación.

En conjunto, ambas operaciones se han saldado con tres personas investigadas por presuntos delitos contra la flora y la fauna.

Los agentes han retirado la totalidad de las artes de caza prohibidas descubiertas durante los servicios, mientras continúan las actuaciones para determinar las responsabilidades correspondientes.

Las diligencias penales se tramitan sin perjuicio de las posibles sanciones administrativas derivadas de las infracciones detectadas en cada una de las intervenciones.