Imagen de la Playa de Santa María del Mar aún vacía a primera hora de la mañana
Playa de Santa María del Mar de Cádiz aún sin público a primera hora de este miércoles 13 en el que bajarán algo las máximas.

La provincia de Cádiz vivirá un leve descenso de temperaturas antes del regreso del calor extremo el fin de semana

Tras un martes histórico, con máximas de hasta 44 ºC en Jerez y alerta roja en el Litoral y la Campiña, la provincia tendrá hoy un ligero alivio, aunque la ola de calor seguirá hasta la próxima semana

Actualizado:

Tras el infierno de ayer, martes 12 de agosto, que dejó el día más caluroso del año en la provincia de Cádiz y uno de los más extremos de las últimas décadas, hoy miércoles llega un alivio muy leve.

Las temperaturas siguen siendo elevadas, pero las alertas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) bajan de intensidad: la Campiña gaditana pasa de rojo a naranja, mientras que Litoral y Grazalema se quedan en amarillo.

La Aemet, que hasta hace 24 horas preveía el final de la ola de calor este martes, ha ampliado su duración hasta, al menos, el lunes 18. Tras un jueves y viernes algo más suaves, el fin de semana se espera un nuevo repunte con máximas de 44 ºC el sábado y hasta 45 ºC el domingo en municipios como Puerto Serrano y Villamartín. Del nivel de lo vivido ayer martes 12.

Ayer se alcanzaron registros que no se veían desde hacía años: 44 ºC en Jerez, 42,2 ºC en Rota, 42,2 ºC en San Fernando y más de una veintena de localidades que iban a estar por encima de los 40 grados. Incluso en zonas costeras se superaron ampliamente los umbrales habituales, lo que llevó a activar la alerta roja en el litoral gaditano, algo excepcional.

Aquí puede ir el gráfico con las máximas registradas ayer en la provincia (la Aemet tiene 15 estaciones meteorológicas en la provincia, de ellas son los datos oficiales):

Miércoles 13 de agosto: leve respiro, pero el calor sigue

La jornada de hoy estará marcada por un descenso moderado de las temperaturas respecto a ayer, especialmente en el litoral y la Sierra de Grazalema. Aun así, la Campiña gaditana se mantiene en nivel naranja, con máximas previstas que alcanzarán los 40 ºC.

  • Campiña gaditana: Jerez (40 ºC), Puerto Serrano (42 ºC), Villamartín (41 ºC), Arcos (40 ºC).
  • Litoral gaditano: Cádiz (36 ºC), El Puerto (39 ºC), Sanlúcar (38 ºC), Trebujena (38 ºC).
  • Zona de Grazalema: Algodonales (40 ºC), El Bosque (39 ºC), Olvera (39 ºC), Grazalema (35 ºC).
  • Estrecho: Tarifa (29 ºC), Algeciras (29 ºC), La Línea (28 ºC).

Jueves 14 de agosto: solo la Campiña seguirá en aviso

Para mañana jueves se espera una ligera bajada generalizada de las temperaturas. La Campiña gaditana seguirá en aviso amarillo con máximas que podrían llegar a los 39-40 ºC. Litoral y Grazalema se quedarán fuera de avisos, con valores más moderados.

  • Campiña gaditana: Jerez (39 ºC), Arcos (38 ºC), Villamartín (38 ºC), Espera (37 ºC).
  • Litoral gaditano: Cádiz (34 ºC), El Puerto (35 ºC), Sanlúcar (34 ºC), Chiclana (35 ºC).
  • Zona de Grazalema: Algodonales (36 ºC), Grazalema (34 ºC), Olvera (35 ºC), El Bosque (35 ºC).
  • Estrecho: Tarifa (28 ºC), Algeciras (28 ºC), La Línea (28 ºC).

Viernes 15 de agosto: calor de verano sin alertas

El viernes traerá temperaturas más suaves en toda la provincia, con valores que oscilarán entre los 30 ºC en el Estrecho y los 38 ºC en puntos de la Campiña. Solo hay alertas activas por calor de nuevo en la Campiña.

  • Campiña gaditana: Jerez (38 ºC), Arcos (37 ºC).
  • Litoral gaditano: Cádiz (32 ºC), El Puerto (33 ºC).
  • Zona de Grazalema: Algodonales (35 ºC), Grazalema (33 ºC).
  • Estrecho: Tarifa (30 ºC), Algeciras (30 ºC).

Fin de semana: regreso del calor extremo

El alivio durará poco. A partir del sábado 16 volverán a subir las temperaturas de forma notable, con máximas previstas de 44 ºC en Puerto Serrano y Villamartín el sábado y hasta 45 ºC el domingo en estos mismos municipios.

El litoral también sufrirá un repunte, con máximas por encima 40 ºC en puntos como Trebujena (43º C el domingo).