Cielos con algunas nubes en este caluroso 18 de septiembre en la Plaza de San Juan de Dios que se prepara para el Cádiz ROmana. Foto: Eulogio García.
Cielos con algunas nubes en este caluroso 18 de septiembre en la Plaza de San Juan de Dios que se prepara para el Cádiz ROmana. Foto: Eulogio García.

La provincia vivirá este jueves 18 el día más caluroso de la semana, según la Aemet

Hay alerta amarilla por temperaturas máximas en la Campiña. Mañana, bajarán las temperaturas para una despedida más fresca del verano

Actualizado:

Este jueves, 18 de septiembre, llega el pico de calor de la semana a la provincia de Cádiz. Las máximas alcanzarán los 38 grados en puntos de la Campiaña, mientras que en la capital gaditana se esperan 32 grados, con mínimas que no bajarán de los 23. En el Campo de Gibraltar, la nubosidad y el viento de levante darán algo de respiro.

Será el día de más calor de esta semana pero también tras el que comiencen a descender las temperaturas para tener este fin de semana una despedida algo más fresca del verano.

Este episodio de calor abrasador tiene consecuencias inmediatas: la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) sitúa para hoy jueves a la provincia en riesgo muy alto de incendios forestales, que mañana viernes se elevará a riesgo extremo en una amplia parte del territorio. Zonas como Tarifa y Atlanterra, donde este verano se registraron los dos mayores incendios de la provincia, volverán a estar en el nivel máximo de peligro.

La provincia vivirá este jueves 18 el día más caluroso de la semana, según la Aemet

La provincia por zonas de la Aemet

La Aemet divide la provincia en tres áreas meteorológicas principales: el Litoral gaditano (donde se encuentra la capital), la Campiña gaditana (con Jerez y su entorno) y el Estrecho y la Sierra de Grazalema, más expuestas al viento de levante y a contrastes térmicos. Estas diferencias se notarán hoy en las temperaturas y en el ambiente.

Jueves 18 de septiembre: calor abrasador

El jueves será la jornada más calurosa de la semana. La estabilidad y el viento de levante en el Estrecho marcarán el tiempo, con cielos poco nubosos o con nubes altas en la mayor parte del territorio.

  • Cádiz capital: máximas de 32 ºC y mínimas de 23 ºC. Persisten las noches tropicales.
  • Jerez de la Frontera: máximas de hasta 38 ºC, con aviso amarillo por calor. Mínimas en torno a 20 ºC.
  • Algeciras: ambiente más suave por el levante, con máximas de 25 ºC y mínimas de 19 ºC. Cielos con intervalos nubosos.
  • Grazalema: máximas en torno a 33 ºC y mínimas de 20 ºC. Ambiente muy seco que aumenta el riesgo de incendios.
  • Tarifa: máximas de 26 ºC, pero con rachas de levante que podrán superar los 70 km/h. Mínimas de 22 ºC.

Viernes 19 de septiembre: riesgo extremo

El viernes seguirá siendo muy caluroso en el interior, aunque comenzarán a notarse los primeros descensos. Sin embargo, la combinación de calor acumulado, sequedad y viento dejará la provincia en riesgo extremo de incendios forestales en áreas como la campiña, Tarifa, Atlanterra y Grazalema.

  • Cádiz capital: 31 ºC de máxima y mínimas que rondarán los 23 ºC. Ambiente pesado.
  • Jerez de la Frontera: máximas de 36 ºC y mínimas de 20 ºC. Ligero respiro respecto al jueves.
  • Algeciras: máximas de 26 ºC y mínimas de 20 ºC, con nubosidad y viento de levante moderado.
  • Grazalema: máximas de 32 ºC y mínimas de 21 ºC. La sequedad del ambiente refuerza el riesgo de incendio.
  • Tarifa: máximas de 25 ºC y mínimas de 22 ºC, con rachas de viento que podrían superar los 70 km/h.

Sábado 20 de septiembre: empieza el cambio

El sábado se espera que las temperaturas empiecen a descender de forma más clara, sobre todo en el interior. En Cádiz capital, las máximas bajarán a 29 ºC, mientras que en Jerez se quedarán en torno a 35 ºC.  En Algeciras y Tarifa, la situación se suavizará con cielos nubosos y ambiente más fresco.

El nivel de incendios seguirá siendo muy alto en buena parte del territorio.

Domingo 21 de septiembre: llega el frente

El domingo llegará la entrada de un frente atlántico que traerá un brusco cambio de tiempo: las temperaturas caerán de forma generalizada y volverán las lluvias a partir de la tarde en distintas zonas de la provincia. El descenso térmico será más acusado en el interior y se pondrá fin a la racha de noches tropicales.

La próxima semana

A partir del lunes, se espera un ambiente mucho más fresco y estable. Las máximas quedarán en valores más propios de finales de septiembre, entre 24 y 28 ºC en el litoral y algo más bajos en el interior. También se recuperará la humedad en la vegetación, reduciendo el riesgo de incendios forestales tras un episodio de calor prolongado.