Panorámica tomada desde el Campo del Sur en Cádiz: se ven las playas de Santa María del Mar y la Victoria bajo un cielo con nubes y notable humedad; al fondo destaca la torre de comunicaciones (“pirulí”) sobre el perfil urbano.
Vista desde el Campo del Sur de las playas de Santa María del Mar y la Victoria, con algunas nubes y humedad en el ambiente en este lunes de alerta amarilla. Foto: José Luis Porquicho Prada.

Lunes de último coletazo de la ola de calor en la provincia de Cádiz: alertas naranja y amarilla y temperaturas menos extremas

La Aemet mantiene avisos en toda la provincia aunque mañana llegará un descenso mucho más acusado

Actualizado:

Este lunes 18 de agosto se acaba la ola de calor y la provincia de Cádiz ya empieza a notarlo levemente. Aunque seguirán registrándose temperaturas muy altas, el calor extremo que ayer dejó temperaturas históricas y récords en varias localidades, con máximas por encima de los 45 grados en Jerez, ya son eso: historia.

A pesar de que el calor sigue siendo protagonista, con toda la provincia en alerta naranja o amarilla por altas temperaturas, los termómetros empiezan a dar un respiro. Las máximas descenderán de forma más clara en comparación con el domingo, y se espera que desde mañana mmartes la bajada sea todavía más acusada, con diferencias de hasta diez grados en algunas localidades respecto a hoy.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene este lunes avisos amarillos en todas zonas en las que divide la provincia gaditana por temperaturas máximas que oscilarán entre los 36 y los 40 grados según la zona.

En la Campiña, donde se esperan los valores más altos, la alerta sube incluso a nivel naranja con riesgo importante, ya que los termómetros podrán alcanzar los 40 grados entre las 13:00 y las 20:59 horas. En Grazalema la previsión apunta a 39 grados, con posibilidad de llegar de forma puntual a los 40, mientras que en el litoral gaditano y en el Estrecho el aviso se fija en 36 grados.

En Cádiz capital las máximas rondarán los 32 grados, después de haber vivido otra noche ecuatorial con mínimas que no bajaron de los 26 grados, lo que prolonga la racha de noches sofocantes en la ciudad. En el interior, Jerez volverá a moverse cerca de los 40 grados, mientras que en la zona de Grazalema y el Campo de Gibraltar también se superarán ampliamente los 35 grados.

El alivio térmico será progresivo. Mañana martes y sobre todo el miércoles se espera un descenso mucho más claro, con bajadas de entre 8 y 12 grados respecto a los valores extremos del domingo. Hoy es el último día de la ola de calor según la Aemet y desde mañana las temperaturas volverán a situarse en valores más propios del mes de agosto, aunque todavía calurosos.

Lunes 18: último coletazo de la ola de calor

Jornada todavía calurosa, con cielos poco nubosos que aumentarán a nubes medias y altas. Viento flojo variable, tendiendo a componente oeste por la tarde. Aviso amarillo en todas las zonas, con la campiña en naranja por máximas de hasta 40 ºC.

  • Cádiz capital (Litoral gaditano): 26/32 ºC. Bochorno matinal, poniente moderado por la tarde.
  • Algeciras (Estrecho): 23/38 ºC. Aviso amarillo por calor en horas centrales.
  • Grazalema (zona Grazalema): 25/39 ºC, con posibilidad puntual de 40 ºC.
  • Jerez de la Frontera (Campiña): 24/40 ºC, en nivel naranja.

El ejemplo extremo de calor estos días, según las previsiones de la Aemet, Puerto Serrano, estará este lunes en torno a los 42 ºC.

Martes 19: el gran descenso

El cambio se consolida. Los vientos de poniente moderados favorecen un fuerte descenso de las temperaturas, sobre todo en el interior, con caídas de hasta diez grados respecto al domingo.

  • Cádiz capital (Litoral gaditano): 24/30 ºC. Jornada mucho más llevadera.
  • Algeciras (Estrecho): 21/31 ºC. Poniente refrescando el Estrecho.
  • Grazalema (zona Grazalema): 20/30 ºC.
  • Jerez de la Frontera (Campiña): 21/32 ºC. Caída de 12 ºC respecto al domingo y 8 ºC respecto al lunes.

Miércoles 20: consolidación del respiro

El alivio térmico se afianza. Sin avisos activos y con temperaturas ya más cercanas a la media de agosto.

  • Cádiz capital (Litoral gaditano): 21/28 ºC.
  • Algeciras (Estrecho): 21/28 ºC.
  • Grazalema (zona Grazalema): 16/26 ºC.
  • Jerez de la Frontera (Campiña): 18/29 ºC.

Jueves 21 y viernes 22: estabilidad y Poniente

La segunda mitad de la semana estará marcada por la estabilidad, con temperaturas contenidas y brisas de poniente dominando en el litoral. Las máximas se mantendrán entre los 27 y 31 grados en la mayoría de zonas, con noches todavía templadas en la costa.

  • Cádiz capital: 22/27 ºC ambos días.
  • Algeciras: 20/30 ºC el jueves; 18/28 ºC el viernes.
  • Grazalema: 17/29 ºC el jueves; 17/31 ºC el viernes.
  • Jerez de la Frontera: 17/30 ºC el jueves; 18/31 ºC el viernes.

Avance del fin de semana

Las previsiones apuntan a estabilidad para el sábado y domingo, con temperaturas normales de agosto, entre 28 y 31 ºC en la mayor parte de la provincia. En la costa predominará el poniente, con ambiente agradable en Cádiz capital y el litoral atlántico, mientras que en el interior seguirán las máximas en torno a los 30 grados. Las noches ecuatoriales desaparecerán y las mínimas también se suavizarán, aunque en la Bahía podrían persistir algunas noches tropicales.