Sindicatos acusan a la Jefatura de la Policía Local de San Fernando de castigar a los agentes críticos
Tensión y desánimo en la Policía Local de San Fernando: denuncian un clima laboral insostenible
La tensión dentro de la Policía Local de San Fernando ha alcanzado un nuevo punto crítico después de las denuncias presentadas por los sindicatos SPLI y SIP-AN, que acusan a la Jefatura del cuerpo y a la Delegación Municipal de Seguridad Ciudadana de promover supuestas represalias internas, persecución sindical y un grave deterioro del clima laboral.
Según los representantes de ambos sindicatos, las medidas estarían orientados especialmente contra delegados sindicales y agentes que han participado activamente en las movilizaciones y protestas desarrolladas en los últimos meses.
Estas movilizaciones —que se repiten en cada Pleno ordinario del Ayuntamiento de San Fernando— han tenido como eje la exigencia de dotaciones de uniformidad tras tres años sin renovación, la reactivación del servicio de prevención de riesgos laborales así como de los reconocimientos médicos, suspendidos desde hace dos años, además de la cobertura de vacantes y la regulación de la segunda actividad para los agentes en edad de acceder a la misma.
Los sindicatos aseguran que las presuntas represalias se ven reflejadas “de forma especialmente preocupante” en las valoraciones de acceso y permanencia en puestos y unidades dependientes directamente de la Jefatura.
Según el comunicado conjunto, esas puntuaciones además “tienen efectos reales y directos sobre la carrera profesional, las condiciones laborales y la organización del servicio”, convirtiéndose en una herramienta usada como control y castigo.
Entre los casos más llamativos citados por los representantes sindicales figura el de un agente con tres titulaciones universitarias, que tiene numerosas felicitaciones en Pleno municipal y una de las trayectorias profesionales más destacadas del cuerpo, no obstante habría obtenido la peor puntuación de toda la plantilla en el proceso de baremación para acceder a determinados puestos.
Según las organizaciones sindicales, esta calificación “no responde a su desempeño profesional, sino a su participación visible en las protestas”.
Otro de los ejemplos denunciados es el de un agente que, además de ser uno de los portavoces más activos en el desarrollo de las movilizaciones —frecuente portavoz al megáfono—, habría recibido también una valoración mínima y subjetiva, derivando en su destitución de la sala 092.
Los sindicatos llaman la atención que es el único funcionario de esa unidad que ha sido desplazado, a pesar de desempeñar funciones adaptadas a la segunda actividad, una situación que consideran “injustificable y discriminatoria”.
“No se valora la capacidad, sino la afinidad”
Tanto el SPLI como el SIP-AN coinciden en que las valoraciones “no miden la capacidad profesional real, sino la afinidad o discrepancia con quienes dirigen actualmente la Policía Local”.
Según explican desde los sindicatos, los agentes críticos o con ideas políticas distintas al equipo de gobierno municipal son sistemáticamente penalizados.
“Se pretende lanzar un mensaje disuasorio al resto de la plantilla, coartar la acción sindical y castigar a quienes ejercen su derecho constitucional a la libertad sindical y de expresión”, lamentan y denuncian.
Los sindicatos anuncian que recurrirán a todas las vías administrativas y judiciales necesarias de cara a defender los derechos de los agentes y garantizar que los procesos de acceso a destinos dependientes de la Jefatura “se rijan por los principios de igualdad, mérito, capacidad y objetividad”.
Respuesta de la Jefatura: “criterios objetivos y transparencia”
Por su parte, desde la Jefatura de la Policía Local de San Fernando se desmienten de forma tajante las acusaciones y se insiste en que “las valoraciones de personal se realizan con criterios objetivos para asegurar la igualdad y la transparencia”.
La dirección del cuerpo recuerda además que los procesos fueron “negociados y aprobados por la mayoría sindical” a la par que lamentan que las críticas se formulen “una vez publicados los resultados y no durante la fase de negociación”.
Fuentes de la Jefatura de San Fernando expresan su “sorpresa por el uso interesado y personal que algunos representantes sindicales hacen de los resultados”, acusando a una “minoría sindical” de instrumentalizar el malestar de parte de la plantilla con fines políticos.
Pese a ello, aseguran que se continuará actuando “con los mismos criterios de igualdad de oportunidades para toda la plantilla”.
La crisis interna de la Policía Local de San Fernando deja así al descubierto una crisis institucional entre la dirección y parte de sus agentes, en un contexto de creciente desconfianza así como de innegable tensión sindical que amenaza con enquistar el conflicto en los próximos meses.