Bombero con una manguera apagando el incendio del terreno de trigal quemado y camión amarillo al fondo.
Bombero apagando el incendio en Setenil.

Un incendio en Setenil de las Bodegas moviliza efectivos del CBPC desde Olvera, Villamartín y Zahara

El fuego se declaró en una zona de trigal ubicado en las afueras de Setenil de las Bodegas

Actualizado:

Un incendio declarado en la localidad de Setenil de las Bodegas ha ocasionado el lunes la movilización de recursos del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC), trabajando bajo la coordinación con el dispositivo del Plan Infoca a fin de controlar el avance de las llamas en una zona de trigal. Según la información proporcionada por el CBPC se han desplazado unidades que proceden de los parques de Olvera y Villamartín, teniendo el apoyo del retén de Zahara de la Sierra, del mismo organismo.

El fuego afectó a una superficie aproximada de cinco hectáreas que esta compuesta por rastrojos y monte bajo que se trata de un tipo de elementos vegetales secos que facilita la veloz propagación de las llamas. Se tiene la situación bajo control requiriendo de la acción inmediata y coordinada por las grandes temperaturas y la sequedad del terreno, estos son dos factores que han incrementado el riesgo que se pudiera extender el incendio a otras zonas cercanas.

Los medios materiales empleados en las tareas de extinción han sido dos vehículos autobomba rural pesada, identificados como R-14 y R-26. Se trata de unidades que están diseñadas para intervenir en entornos rurales teniendo la operatividad en el transporte de grandes cantidades de agua y adaptarse a terrenos de difícil acceso. Igualmente se han desplazado cinco efectivos del CBPC, que están especializados en actuaciones en zonas rurales así como en la lucha contra incendios forestales.

Peligro del incendio de Setenil

Este tipo incendios son peligrosos, no ha habido que lamentar daños personales ni ha puesto en riesgo viviendas que son el daño que evidencia la fragilidad del ecosistema rural con estos incendios de verano. La vegetación seca por las pocas lluvias y las altas temperaturas se convierte en una punto determinante en la propagación del fuego. Las llamas han consumido los campos de cultivo que no estaban en producción activa pero si hace que tengan pérdidas para los propietarios agrícolas.

Desde el CBPC ha puesto en valor la ayuda del Infoca, el servicio especializado en incendios forestales de Andalucía, gracias a la misma de ha permitido controlar el incendio antes de que pudiera alcanzar dimensiones más preocupantes. No ha sido necesario evacuar a los vecinos de la zona ni cortar carreteras, si bien es cierto ha mantenido un dispositivo de vigilancia tras la extinción, de varias horas, para evitar que el fuego se pueda reproducir.

El fuego se declaró en una zona de trigal ubicado en las afueras de Setenil de las Bodegas, en una de las rutas turísticas más populares de la provincia gaditana como es esta que forma parte de la ruta de los pueblos blancos de Cádiz.

Este incidente debe recordar a la población del peligro constante de incendios en la Sierra de Cádiz durante los meses de verano. Desde el CBPC se ha insistido en la necesidad de extremar las precauciones, sobre todo en cuanto a actividades agrícolas, quema de restos vegetales así como el uso de maquinaria que pueda generar chispas. Cualquier negligencia podría tener graves y devastadoras consecuencias.

El CBPC sigue, en este momento, evaluando la zona afectada y recopilando información a fin de poder cerrar el informe técnico correspondiente a la intervención.