Una escultura en el Campo del Sur recordará el Meridiano de Cádiz, utilizado durante casi un siglo
El monumento de bronce se inaugurará el jueves 29 de octubre a las 17:00 horas y recordará una referencia cartográfica utilizada entre 1753 y 1850. El proyecto también contempla señalizar su recorrido por la ciudad
Síguenos en Google
El Campo del Sur de Cádiz tendrá desde el próximo jueves 29 de octubre una escultura dedicada al Meridiano de Cádiz, una referencia que durante casi un siglo llevó el nombre de la ciudad a las cartas náuticas utilizadas por los navegantes.
El monumento se instalará sobre la propia línea del histórico meridiano y permitirá recuperar una parte poco conocida del pasado marítimo y científico gaditano.
La escultura, realizada en bronce, representa a una mujer como símbolo de Cádiz, con un brazo extendido hacia el sur para señalar de manera simbólica la separación entre Oriente y Occidente. Estará situada en el Campo del Sur, a la altura del polideportivo del colegio, y su inauguración está prevista para las 17:00 horas.
La iniciativa parte de las asociaciones Cádiz con Elcano y Museo del Mar de Cádiz, que han conseguido reunir el apoyo de instituciones, empresas y particulares para sacar adelante un proyecto que va más allá de la instalación de una escultura. El objetivo es que los gaditanos puedan identificar por dónde discurría el meridiano y conocer la importancia que tuvo para la navegación.
El proyecto se ha presentado este viernes 23 de octubre en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cádiz, en un acto encabezado por el presidente de Cádiz con Elcano, Miguel Ramos, y al que han asistido el alcalde, Bruno García, y el vicepresidente de la Diputación Provincial, Juan José Ortiz, junto a representantes de las entidades colaboradoras.
El Meridiano de Cádiz fue una referencia para los navegantes entre 1753 y 1850
Entre 1753 y 1850, el Meridiano de Cádiz se utilizó como referencia para la navegación y la cartografía, en una época en la que distintas ciudades y observatorios contaban con sus propios meridianos para elaborar mapas y cartas náuticas.
Durante ese periodo, el nombre de Cádiz figuró asociado a una línea de referencia geográfica empleada por los navegantes. Su utilización reflejaba el protagonismo que la ciudad había alcanzado en la actividad marítima y en el desarrollo de los conocimientos necesarios para orientarse en el mar.
La nueva escultura pretende hacer visible esa historia en un lugar concreto de la ciudad. No se trata únicamente de recordar un episodio del pasado, sino de señalar físicamente el trazado del meridiano para que vecinos y visitantes puedan reconocerlo cuando paseen por Cádiz.
La idea de rendir homenaje al Meridiano de Cádiz no es nueva. El académico Francisco Ponce ya planteó en 2008 la necesidad de dedicarle un reconocimiento público. Falleció sin ver realizada su propuesta, pero casi dos décadas después las asociaciones promotoras han conseguido convertirla en un monumento.
Miguel Ramos ha recordado durante la presentación la figura de Ponce y ha agradecido las aportaciones que han permitido financiar la iniciativa. En total, alrededor de una veintena de particulares, colectivos, empresas e instituciones han colaborado en su desarrollo.
El recorrido del meridiano también se señalará en las calles de Cádiz
La escultura del Campo del Sur será el elemento más visible del proyecto, pero no el único. Las entidades impulsoras prevén colocar distintos hitos en el pavimento para identificar otros puntos de la ciudad por los que pasa la línea del Meridiano de Cádiz.
Uno de esos lugares es el propio Ayuntamiento. De hecho, durante la presentación de este viernes se ha colocado una metopa conmemorativa en la entrada del Salón de Plenos, un espacio atravesado por el trazado histórico del meridiano en dirección norte-sur.

La placa instalada en el Ayuntamiento señala el paso del Meridiano de Cádiz, utilizado como referencia para la navegación y la cartografía entre 1753 y 1850.
La placa permite reconocer desde ahora ese paso por la Casa Consistorial, mientras que la futura señalización en las calles facilitará seguir el recorrido del meridiano por diferentes zonas de Cádiz.
La iniciativa también incluye la creación de una página web con información sobre el origen y la utilización de esta referencia cartográfica, así como una nueva edición del estudio sobre el Meridiano de Cádiz que Miguel Ramos publicó en 2015.
Además, está prevista la instalación de un vinilo informativo en el escaparate del antiguo local de Viajes Marsans, situado en el paseo de Canalejas, para acercar esta historia a quienes transiten por la zona.
Una iniciativa impulsada por asociaciones y financiada con aportaciones de colaboradores
El proyecto ha salido adelante gracias a la colaboración de entidades públicas, colectivos y empresas vinculadas a la ciudad. Entre los participantes figuran la Zona Franca de Cádiz, la Demarcación de Costas, Eléctrica de Cádiz, la Armada, el Ateneo, el Colegio de Ingenieros Industriales y la asociación Cádiz Port.

Presentación del proyecto de recuperación del Meridiano de Cádiz en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, con Miguel Ramos, Bruno García y Juan José Ortiz.
También han colaborado empresas como Cadiship, Hispania, Torre Tavira y Culmar, además de otros patrocinadores y particulares que han contribuido a financiar las actuaciones.
Durante la presentación, el presidente de Cádiz con Elcano ha destacado el carácter colectivo de la iniciativa y ha reconocido el papel de quienes han participado en ella. "Todos ellos han sido imprescindibles para que este proyecto haya llegado a buen puerto", ha señalado Miguel Ramos.
Por su parte, el alcalde Bruno García ha valorado que el proyecto haya surgido de personas y entidades comprometidas con la historia de la ciudad. El regidor ha señalado que la iniciativa permite recordar el papel que Cádiz desempeñó en el comercio y la navegación mundial.
La inauguración de la escultura está prevista para el jueves 29 de octubre a las 17:00 horas en el Campo del Sur. El monumento quedará situado sobre la línea del Meridiano de Cádiz, a la altura del polideportivo del colegio, como nuevo elemento de divulgación del patrimonio marítimo de la ciudad.