Gato moribuendo

¿Tienen los gatos una conexión espiritual que les permite despedirse al morir?

Teorías sobre la despedida de los gatos antes de morir

Aurora Castro Diaz
Escrito por:
Actualizado:

La pérdida de un gato es uno de los momentos más dolorosos para quienes lo consideran parte de la familia. Su partida no solo deja un vacío inmenso, sino también preguntas cargadas de emoción.

¿los gatos saben cuándo llega su final? ¿Se despiden de sus dueños antes de morir? Aunque no existe evidencia científica definitiva, muchos relatos de personas que han acompañado a sus felinos en sus últimos instantes hablan de gestos, miradas y actitudes que parecen una despedida llena de amor.

Hay muchas opiniones diferentes sobre este tema, y no hay una respuesta clara o definitiva. Lo cierto es que es algo que está sujeto a la creencia de cada persona, también al conocimiento de la mascota, la relación que se tuvo y sentimientos que hay pues dan mucho amor y compañía y sólo piden lo mismo.

En primer lugar, es importante entender que los gatos tienen una alta inteligencia así como son muy sensibles. Son capaces de sentir emociones y de establecer vínculos afectivos con sus dueños.

Muchas de las personas que han tenido o tienen gatos como mascotas no dudan en afirmar que sus gatos parecen entender cómo se sienten y actúan de manera afectuosa para consolarlos.

Cuando el animal es mayor, está enfermo o intuye que su fin está próximo suele haber un acercamiento al dueño, establecer unos lazos mayores antes de partir. Incluso, si no se puede mover, la mirada dice mucho de lo que siente y que, el propietario puede sentir como si se le rompiera el alma.

Una de las teorías más comunes sobre por qué los gatos se despiden al morir es que tienen la capacidad de percibir la muerte. Algunas experiencias con animales en trance de muerte indican que sienten como la vida está llegando a su fin y comienzan a actuar de otra forma, que llama la atención.

Por ejemplo, es posible que un gato que normalmente es muy activo y le guste jugar esté más estático y calmado, casi melancólico. Buscará constantemente que su dueño esté junto a él/ella, todo ello con más frecuencia, como si quisiera pasar más tiempo con ellos antes de partir. Es un hecho enternecedor que nos habla de los animales y de su inteligencia pero, también, del amor que puede sentir por la persona.

¿Pueden los gatos sentir su final y despedirse de sus dueños?

Otra teoría sobre por qué los gatos se despiden al morir es que tienen una conexión espiritual con sus dueños. Algunas personas creen que los gatos tienen la capacidad de sentir la energía de sus dueños y pueden tener una conexión especial con ellos.

Si este fuera el caso, es posible que los gatos sientan la necesidad de despedirse antes de partir, como una forma de cerrar su conexión con su dueño.

Aunque estas teorías son interesantes, no hay evidencia científica sólida que respalde todo esto pero si muchas vivencias de personas que han pasado por ese trance y así lo afirman.

Los gatos son animales increíblemente complejos, pero no podemos saber con certeza qué piensan o sienten. Además, muchos de los comportamientos que se asocian con la despedida de los gatos también pueden ser explicados por otros factores, como el dolor o la incomodidad física que pueden sentir los gatos al acercarse el final de sus vidas.

A pesar de la falta de evidencia que sea concluyente, muchas personas todavía creen los felinos, nuestras mascotas, los gatos, hacen una despedida efectiva antes de morir. Para algunos dueños de gatos, la idea de que sus mascotas puedan despedirse antes de partir es reconfortante y les ayuda a hacer frente a su dolor.

Para otros, se trata de una grata forma de honrar la memoria de su mascota y de mantener un vínculo emocional más allá de la muerte entendiendo ha sido querida y asimilada como una más en la familia.

Independientemente de la despedida o no al morir, hay gestos de sus dueños que son importantes y que pueden hacer para ayudar a sus gatos a pasar un final digno y honrar ese amor que sienten por él.

Es vital que tengan siempre la oportuna atención médica de calidad, incluyendo medicamentos para el dolor en caso de ser necesario. También es importante asegurarse de que los gatos estén cómodos y tranquilos, y de que tengan acceso a alimentos y agua frescos en todo momento.

Además, los dueños de gatos pueden tomar medidas para ayudar a sus mascotas a sentirse tranquilas y seguras en esas horas o días finales de su vida, promocionarle la calma, un lugar tranquilo y confortable para el gato, así como pasar tiempo con él y ofrecerle cariño y consuelo.

Aunque no podemos saber con certeza si los gatos se despiden al morir, podemos estar seguros de que los dueños de mascotas pueden hacer mucho para ayudar a sus gatos a pasar por el final de sus vidas con amor y dignidad, es el mayor y más bonito gesto que se puede tener y hacer hacia la mascota que ha significado tanto en nuestras vidas.

Si los gatos se despiden al morir es una pregunta que sigue siendo objeto de debate, estos animales –como muchos otros- tienen la capacidad de sentir la muerte y pueden despedirse de sus dueños antes de partir si bien no hay evidencia científica sólida que respalde todo ello.

Sin embargo, lo que sí sabemos es que los gatos son animales increíblemente sensibles y que pueden sentir el dolor y así como sentir que el final de sus días se está acercando, es importante estar con ellos en esos momentos, que se sientan arropados y queridos, que no estén solos.

Es preciso que los dueños de mascotas hagan todo lo posible para ayudar a sus gatos a pasar por el final de sus vidas de manera cómoda y digna, independientemente de si los gatos se despiden o no al morir.