¿Descubierta la Atlántida, o Tartesos, en Cádiz?

CÁDIZDIRECTO.- Manuel Cuevas, investigador sanluqueño, ha informado a la Junta de Andalucía del hallazgo, merced a unas pruebas fotográficas tomadas por satélite, de una ciudad enterrada en el pinar de La Algaida, en Sanlúcar de Barrameda, en la desembocadura del Guadalquivir.

El empresario, e investigador, autodidacta de 52 años,presentó como pruebas las imágenes tomadas por satélite a 700 kilómetros de altitud que han sido tratadas digitalmente y en ellas se pueden comprobar como hay formas estructurales enterradas en el Cerro del Trigo, donde hoy está el parque de Doñana.

Curiosamente en ese mismo punto es donde el arqueólogo alemán Adolf Schulten situó la perdida ciudad de Tartessos, distante seis kilómetros de La Algaida, la otra orilla del río Guadalquivir. Cuevas presentó un escrito en el Registro de la Consejería de Cultura de Andalucía donde aporta las coordenadas de lo que parecen ser cuatro grandes edificios y un poblado que tienen, al menos, 2500 años de antigüedad. Igualmente destacan otras estructuras como una plaza rodeada de más construcciones de 360 metros por 180, las otras estructuras miden 180 por 100 metros, sorprendiendo tales dimensiones que no son propias de ese periodo de la Historia.

El pinar de La Algaida ocupa unos ocho kilómetros cuadrados y se habrían conservado sus construcciones debido a quedar enterrados los vestigios de la misma. Según Cuevas en la ubicación de esta ciudad habría también otras construcciones atribuibles al periodo romano así como espigones portuarios o canales navegables, así como embarcaderos detallados en líneas paralelas y cuadrículas de dimensiones similares a calles.

El investigador ha pedido el apoyo de la Consejería de Cultura para efectuar un estudio de tomografía eléctrica y comprobar a la profundidad a la que se encuentran los muros cercanos a la superficie y poder excavar. Desde la Consejería las han remitido a la Delegación de Cultura de Cádiz, ahora se debe presentar un proyecto de investigación que esté respaldado por una universidad andaluza adquiriendo así un carácter científico y académico. Ramón Corzocatedrático de Arqueología de la Universidad de Sevilla, cree que deberían comprobarse los datos facilitados por Cuevas.

La zona de La Algaida fue el escenario del hallazgo de restos de la cultura turdetana, que iba desde el valle del Guadalquivir hasta el Algarve portugués y Sierra Morena,compartía territorios con la antigua civilización de Tartessos.

Otro dato interesante es que  algunas de las estructuras detectadas se corresponden con el periodo en el que la desembocadura del Guadalquivir formaba un estuario y el agua del mar llegaba a Sevilla, ello alimentaría la posibilidad de haber encontrado la ciudad perdida de Tartesos o, más legendaria, la propia Atlántida.