Descubren, bajo la pirámide de Zoser, el ‘camino al inframundo’ que debía recorrer el faraón

CÁDIZDIRECTO/Jose Manuel García Bautista.- Egipto siempre ha despertado mil pasiones y escondido mil misterios bajo el tupido manto de arena eterna que lo cubre. Lo enigmático de su civilización, su religiosidad, sus construcciones, su particular cosmología hace que evoque el recuerdo de una gran cultura y de los secretos que aún esconde.

Sin saber aún bien la función que tenían las pirámides -oficialmente eran tumbas…- la Arqueología nos da una nueva sorpresa en el interior de una de ellas, en concreto en la pirámide de Zoser. En las cercanías de esta encontramos una ampliar red de túneles que podría corresponderse con el camino que recorría el faraón para llegar a la “otra vida”.

En esta zona es donde tenemos un modelo tridimensional que revive ese mismo recorrido faraónico a la vez que es el mismo entorno donde se encontraron decenas de momias con más de dos milenios de antigüedad en la fosa rectángular en torno a la pirámide.

Ha sido el egiptólogo polaco Kamil Kuraszkiewicz, que excava en la necrópolis de Saqqara, quien daba cumplida información del hallazgo. La zanja de 20 metros de profundidad y 40 metros de ancha incluye todo el entorno monumental de Zoser, además de todo ello la red de galería fueron -posiblemente- realizados en tiempos de la construcción de esta pirámide.

Un hecho que llamó la atención fue el de tener un túnel que llega debajo de la pirámide, donde se suponía que estaba -o debía estar- el faraón y por ello se establece una relación directa con él. Tiene 20 metros de longitud que finalizan en una habitación pequeña, igualmente se encontraron un arpón de carácter ritual y que está decorado con tallas de serpientes, algo muy de la máxima autoridad egipcia.

Igualmente se han descubierto otras edificaciones anárquicas dentro de la misma, como si el camino a la “otra vida” del faraón debiera ser un recorrido complejo, así lo indicaba Kuraszkiewicz a tenor de muros transversales con salidas extrañas a
varios metros de altura, escaleras sin sentido o profundos nichos.