El Ayuntamiento ampliará la zona de las barbacoas 200 metros y prevé abordar su futuro con colectivos

Venían a concretar y detallar las primeras manifestaciones que hizo el concejal de Participación Ciudadana, Adrián Martínez de Pinillos, sobre que las barbacoas no estarían acotadas. Los concejales de Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana, Manuel González y David Navarro, respectivamente, han explicado hoy todo el dispositivo que el Ayuntamiento ha organizado para este evento que se celebrará el próximo 15 de agosto.
Primaría "escuchar a la gente", adelantó González, lo que, a su entender, implica abrir más el espacio, porque "en algunos tramos la aglomeración era tal que prácticamente era imposible estar sin molestarse unos a otros".
Pero no a toda la playa: la solución intermedia a la que ha llegado el Ayuntamiento será continuar con las limitaciones pero alargar la zona a un módulo más. Así, las barbacoas del Trofeo se celebrarán este año del módulo 2 al 5 (antes llegaba al 4), 200 metros más, además de mantenerlas en la playa de La Caleta.
El Ayuntamiento además pondrá en marcha una campaña de concienciación ciudadana que incluye carteles informativos, reuniones con colectivos o cuñas radiofónicas. El objetivo es conciliar el disfrute de los ciudadanos con el mantenimiento de la playa, "nuestro mayor tesoro, nuestro parque natural". En este sentido, harán una analítica de las aguas previa a la celebración de las barbacoas y hasta tres más después hasta el 28 de agosto.
Ya han mantenido encuentros con los distintos cuerpos que participarán en el dispositivo de Seguridad -Policía Local, Nacional, Autonómica y Guardia Civil-, y volverá a contratarse vigilancia privada para evitar que introduzcan en la playa enseres como sofás o bombonas, explicó Navarro.
Los vigilantes estarán controlando los accesos desde las 17.00 hasta las 3.00 horas y a partir de las 5.30, avisarán por megafonía del término de la celebración, para que a las seis de la mañana los equipos de limpieza puedan comenzar a trabajar. Al respecto, González ha explicado que aumentarán el dispositivo de limpieza sin coste alguno par el Ayuntamiento. "Lo que hemos hecho es optimizar los recursos y redistribuirlos".
En todo caso, el Ayuntamiento debe recibir la autorización de la Demarcación de Costas y de la Junta de Andalucía que espera que se la concedan en la próxima reunión que han solicitado con representantes de estas administraciones.
González adelantó además que el Ayuntamiento tiene previsto organizar una mesa de debate con colectivos para ver el futuro de la fiesta pero reivindicó el "carácter familiar" que siempre tuvo y que "no va a cuestionar" algo que demanda la ciudadanía, sino que pondrá "todos los medios necesario para que se desarrolle en las mejores condiciones".