
El calor regresa con fuerza a la provincia de Cádiz: alerta amarilla y rozando los 40º C
Conoce la predicción de la Aemet para el fin de semana, con las localidades en alerta amarilla

Tras una semana en la que la provincia de Cádiz venía disfrutando de temperaturas más moderadas y amaneceres envueltos en brumas costeras, este viernes 6 de junio vivirá un importante paso en el fenómeno del incremento de temperatuyras que se inició ayer.
La estabilidad anticiclónica se refuerza y, con ella, llega se comienzan a disparar los termómetros. Será un fin de semana el calor, que se dejará notar con fuerza en buena parte del territorio. Hasta el punto de activar avisos de nivel amarillo por altas temperaturas y que se puedan alcanzar los 40º C. Te dejamos la predicción completa y las zonas y localidades en alerta.
La situación no puede considerarse todavía una ola de calor según los criterios oficiales de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Para ello, haría falta que se alcanzaran registros extraordinarios y persistentes durante tres días consecutivos en al menos el 10 por ciento de las estaciones meteorológicas del país. En esta ocasión, si bien se trata de un episodio relevante, las condiciones no se cumplenya que zonas del norte y del litoral mediterráneo seguirán con temperaturas mucho más suaves.
En el caso de Cádiz, el repunte térmico se irá notando especialmente entre hoy y domingo, con valores extremos sobre todo en la Campiña y en puntos del interior de la provincia, como Jerez de la Frontera o Grazalema, donde el mercurio podría superar los 35 ºC e incluso alcanzar los 40 ºC el domingo. En la capital, la situación será más templada pero igualmente cálida, con máximas que rozarán los 30 ºC en los momentos centrales del día y con noches más pesadas por el incremento de las mínimas.
La Aemet divide la provincia en cuatro zonas geográficas para la emisión de sus avisos y predicciones locales: el litoral gaditano (Cádiz capital como localidad de referencia), la Campiña gaditana (Jerez), la zona del Estrecho (Algeciras) y la Sierra de Grazalema. Cada una presenta un comportamiento térmico diferente debido a factores como la altitud, la orientación y la influencia marítima. Esta segmentación permite afinar los avisos y ajustar las recomendaciones a la realidad local.
Viernes 7 de junio: el calor empieza a notarse
Este viernes confirma ese ascenso de temperaturas en la provincia de Cádiz que comenzó ayer tras varios días de temperaturas suaves. La jornada comenzó con algunas brumas matinales en el litoral, que pronto dieron paso a cielos despejados y una subida progresiva de los termómetros. En Jerez se alcanzarán los 34 ºC, mientras que en Cádiz capital se superarán los 28 ºC. En zonas del Estrecho, como Algeciras, el viento del este moderará las máximas, que rondarán los 26–27 ºC.
La jornada estará marcada por esa estabilidad atmosférica, con humedad en aumento en la franja litoral y sensación térmica algo más alta en las horas centrales del día.
Sábado 8 de junio: calor sin avisos
El sábado el ascenso térmico continúa, aunque sin activar todavía avisos meteorológicos en la provincia de Cádiz. En el interior se superarán los 35 ºC con facilidad. Jerez registrará una máxima en torno a los 36 ºC, mientras que en la Sierra, en localidades como Olvera o Grazalema, pueden llegar a valores cercanos a los 34 ºC.
En el litoral atlántico, gracias a la influencia del viento de Poniente, las máximas serán algo más contenidas, entre los 28 y 30 ºC en municipios como Chipiona, Sanlúcar o Rota. Cádiz capital no superará los 30 ºC, pero con una humedad elevada que aumentó la sensación térmica.
Domingo 9 de junio: activado el aviso amarillo por calor
El domingo llega el primer aviso amarillo por altas temperaturas en la provincia de Cádiz dentro de este nuevo episodio de calor. La Aemet lo ha activado para la Campiña gaditana, donde se esperan máximas de hasta 39 ºC entre las 13:00 y las 21:00 horas.
Esta es la comparativa entre las temperaturas máximas y las mínimas previstas en las localidades en alerta amarilla este domingo:
Cádiz capital experimentará un ambiente caluroso, con máximas en torno a los 30 ºC, aunque con menor intensidad que en el interior. En el Estrecho, Algeciras mantendrá valores más moderados (27–28 ºC) por el viento de levante, que también provocará algo de sensación de bochorno.
Previsión para la semana: calor sostenido y estabilidad
A partir del lunes se mantendrá el tiempo estable y caluroso en la provincia, con temperaturas veraniegas generalizadas. En el interior, las máximas seguirán rondando los 35 ºC, mientras que en la costa se moverán entre los 28 y los 30 ºC.
No se esperan lluvias a corto plazo y la estabilidad será la tónica dominante, aunque con presencia puntual de calima que podría enturbiar el cielo. Las noches tropicales podrían reaparecer a partir del martes en Cádiz capital y otras zonas del litoral, con mínimas que no bajarán de los 20 ºC.