
Las alertas amarillas por lluvia y tormenta llegan a la provincia de Cádiz
Consulta las zonas y localidades en aviso y conoce la predicción para hoy y el fin de semana y un anticipo de lo que ocurrirá la próxima

Las previsiones apuntaban al regreso de las lluvias y el viento de Levante a la provincia de Cádiz este viernes 23 de mayo y pese a quién no se lo creía por el buen tiempo de estos días las sensaciones y la percepción de las primeras horas de esta jornada lo están confirmando.
La percepción y las previsiones, que han hecho que las alertas por lluvia y tormentas lleguen a la provincia. Unas lluvias y tormentas que pueden afectar esta tarde al desarrollo de la Feria del Caballo de Jerez.
De este modo, la provincia de Cádiz ha comenzado este viernes 23 de mayo cone sa sensación de inestabilidad prevista, con presencia de lluvias débiles, nubosidad abundante y tormentas puntuales en la agunas zonas. A primera hora de la jornada, el litoral gaditano se mantenía en niveles bajos de riesgo, pero la situación era distinta en zonas del interior como la Sierra de Grazalema, donde hay aviso amarillo vigente por lluvias intensas y tormentas entre las 14:00 y las 19:59, con acumulaciones que podrían alcanzar los 15 mm en apenas una hora.
Esta situación es la consecuencia del último coletazo de una vaguada de aire frío que ha cruzado la península y que ha llevado a activar alertas en casi toda Andalucía y buena parte del sudeste peninsular. De hecho, incluso la provincia de Alicante se encuentra hoy en alerta naranja por lluvias intensas. En Andalucía, durante la noche de ayer y la madrugada de este viernes, las alertas afectaban a todas las provincias salvo Huelva, aunque finalmente han sido desactivadas algunas de ellas, como las de la Campiña Sevillana y la Sierra Sur de Sevilla.
En Cádiz, la zona más afectada es la de Grazalema, donde la inestabilidad será más persistente y severa. En otras comarcas como la Campiña de Jerez, la Bahía de Cádiz o el Campo de Gibraltar, se esperan chubascos débiles, que pueden dar lugar a tormentas breves, sobre todo entre las 14:00 y las 18:00. Así que parece que en la Feria del Caballo en Jerez podrían registrarse lluvias intermitentes durante la tarde.
No obstante, el episodio será muy breve. Ya desde última hora de la tarde de este viernes se espera que el anticiclón se reinstale en la península, trayendo estabilidad, cielos despejados y un incremento generalizado de las temperaturas. Será el anticipo de un fin de semana de tiempo plenamente veraniego en la provincia, que servirá de antesala a la situación la próxima semana, cuando se esperan máximas cercanas a lso 40º C en el interior de la provincia y más de 30 ºC en puntos del litoral gaditano.
Previsión por zonas para el viernes 23 de mayo
Cádiz (Bahía de Cádiz)
La capital ha amanecido con cielos cubiertos. La probabilidad de lluvia durante la primera mitad del día ha sido del 30 por ciento, aumentando hasta el 75 pro ciento en la franja de 12 a 18 h. Las temperaturas han oscilado entre los 19 ºC de mínima y los 25 ºC de máxima. Se esperan rachas de viento del sureste (Levante) y sur de hasta 45 kilómetros por hora. De hecho, esta madrugada ya se han registrado rachas de 43 kilómetros por hora. Por la tarde-noche, se despejará y el ambiente comenzará a estabilizarse. A partir del sábado, se prevé sol pleno y ascenso térmico sostenido.
Jerez de la Frontera (Campiña Gaditana)
En Jerez, el día ha comenzado con cielo nuboso y humedad elevada. La probabilidad de precipitación llega al 80 por ciento entre las 12 y las 18 h, especialmente coincidiendo con la actividad de la Feria del Caballo. La temperatura máxima se ha fijado en 28 ºC, con mínima de 16 ºC. El viento del sur y del sureste soplará entre 15 y 20 km/h. Ya por la tarde el cielo comenzará a despejarse, y el sábado se esperan 30 ºC de máxima, subiendo progresivamente hasta los 38 ºC el jueves 29, según AEMET.
Algeciras (Campo de Gibraltar)
En esta zona, la mañana ha sido especialmente lluviosa. De hecho, entre las 6 y las 12 h la probabilidad de tormentas ha alcanzado el 90%. El cielo ha estado muy nuboso con lluvia débil generalizada. A partir de mediodía, la situación irá remitiendo. Las temperaturas se han movido entre los 18 ºC y los 23 ºC. El viento de levante ha soplado con intensidad (hasta 20 km/h), y se prevé que durante el fin de semana se mantenga pero con cielos despejados y máximas en torno a los 24 ºC.
Grazalema (Sierra de Cádiz)
Grazalema concentra hoy la mayor inestabilidad de la provincia. La AEMET mantiene un aviso amarillo por lluvias y tormentas desde las 14:00 hasta las 19:59 h. Se esperan acumulados de hasta 15 mm en una hora. Durante la jornada, el cielo permanecerá muy nuboso, con posibilidad de tormentas generalizadas, especialmente entre las 12 y las 18 h. Las temperaturas oscilarán entre los 12 ºC y los 21 ºC, con humedad relativa muy alta (hasta el 95%). El viento soplará del norte flojo. Mañana sábado ya se espera cielo poco nuboso, con máximas en torno a los 24 ºC, y el calor aumentará hasta los 33 ºC el jueves.
En este mapa interactivo puedes consultar las localidades en alerta amarilla y puedes consultar el motivo pinchando sobre la localidad:
Fin de semana: Sol, estabilidad y subida de temperaturas
A partir del sábado, el tiempo dará un giro radical en toda la provincia. El anticiclón tomará el control de la atmósfera peninsular, permitiendo cielos completamente despejados y una escalada clara de las temperaturas. En la Bahía de Cádiz se esperan 26 ºC de máxima el sábado y hasta 31 ºC el jueves. En el interior, como Jerez, se pasará de los 30 ºC del sábado a los 38 ºC previstos el jueves 29. Grazalema superará los 30 ºC a mitad de semana.
Las mínimas también subirán ligeramente, haciendo que las noches sean ya más cálidas, especialmente en el litoral y el valle del Guadalquivir. El viento será en general flojo, predominando el levante el sábado y domingo, para dar paso a vientos variables o del este desde el lunes.
Primeras temperaturas cercanas a los 40 ºC
La estabilidad se prolongará durante toda la próxima semana, y con ella llegará el verdadero calor de mayo. Las predicciones apuntan a que entre el martes y el jueves muchas capitales superarán los 35 ºC y algunas se acercarán incluso a los 40 ºC, especialmente en el interior de Andalucía occidental. En Jerez se esperan 38 ºC para el jueves, mientras que en la capital gaditana se alcanzarán los 31 ºC, valor muy alto para esas fechas en la ciudad. Grazalema podría alcanzar también los 33 ºC. El anticiclón garantizará cielos despejados y alta insolación, mientras las horas de sol diarias siguen aumentando en esta parte final del mes.
Todo ello hace prever que el tránsito hacia el verano se adelantará este año en buena parte del sur peninsular. Desde el sábado, la provincia de Cádiz vivirá una sucesión de días soleados y muy cálidos que marcarán el inicio de una fase plenamente estival.