Ruinas romanas y trabajadores en torno a las mismas, al fondo los rascacielos de Londres.
Templo hallado en Londres.

El secreto de Londinium, arqueólogos hallan el centro político del Imperio Romano en Reino Unido

El hallazgo que reescribe la Historia de Londres, la primera basílica romana emerge bajo una oficina

Actualizado:

Bajo el corazón financiero de Londres, en la bulliciosa Gracechurch Street, los trabajos de los arqueólogos del Museum of London Archaeology (MOLA) desenterraron los restos de lo que fue la primera basílica romana de Londinium, una monumental estructura que data de finales del siglo I d.C.

El importante hallazgo, oculto durante siglos bajo capas de modernidad, ofrece una ventana directa a tiempos pasados de la capital británica y su papel determinante dentro del Imperio Romano.

La excavación comenzó como parte de los trabajos previos a la demolición de un edificio de oficinas en el número 85 de la calle, sin que los expertos imaginaran la magnitud que iba a tener este descubrimiento.

Bajo los cimientos modernos, emergieron muros de piedra caliza procedente de Kent, ladrillos de arcilla y bloques de flint y ragstone, que se trata de materiales característicos de la arquitectura romana en Britania.

Los restos, con cimientos de más de tres metros de ancho y profundidades que alcanzan los 13 metros, y sirven para revelar la existencia de un edificio que dominó el paisaje urbano de la antigua Londinium.

El corazón político y judicial de la Londinium romana

Construido entre los años 70 y 80 d.C., el conjunto formado por el foro y la basílica era el eje principal de la vida política, administrativa y económica de la ciudad. El foro, una gran plaza porticada, funcionaba como una suerte de mercado y punto de encuentro social.

La basílica, situada al fondo del recinto, albergaba el tribunal, el consejo local y las oficinas de gobierno. Era el equivalente a un ayuntamiento monumental, en el que se impartía justicia y se decidían los destinos de la provincia romana de Britania.

Las dimensiones de la basílica sorprenden mucho, incluso a los especialistas, ya que su extensión equivalía aproximadamente al tamaño de una piscina olímpica moderna, lo que confirma su relevancia en el entramado urbano.

Los arqueólogos han identificado una sección que habría funcionado como tribunal, un espacio que estaba elevado desde donde los magistrados romanos dictaban sentencias y resoluciones administrativas. Estos indicios permiten reconstruir con una mayor precisión cómo operaba el sistema legal provincial bajo el dominio romano.

Londinium fue fundada tras la invasión de Britania en el año 43 d.C. por las legiones de Claudio, y pronto se iba a convertir en un punto estratégico por su acceso al río Támesis.

En pocas décadas, la ciudad prosperó como centro de comercio y logística, atrayendo a muchos comerciantes, funcionarios y constructores del Imperio Romano. La edificación del foro y la basílica marcó un punto de inflexión en su desarrollo urbano, simbolizando el poder de Roma en la isla.

No obstante, la primera basílica tuvo una vida corta y más bien efímera. Apenas dos décadas después de su construcción, el edificio fue demolido para dar paso a una versión más amplia y ambiciosa, que esta ya adaptada al crecimiento de la ciudad.

Este segundo foro llegó a quintuplicar el tamaño del original y permaneció en uso hasta el abandono de Britania por parte de Roma en el siglo V. La desaparición del primer edificio lo durmió, lo relegó al olvido hasta su redescubrimiento más de 1.900 años después.

Un museo subterráneo para la historia de Londres

El hallazgo ha obligado a replantear los planes de construcción en la zona. La promotora responsable de la obra, en coordinación con las autoridades locales y el MOLA, ha decidido preservar los restos e incorporarlos en un museo subterráneo que permitirá a los visitantes poder caminar sobre una plataforma de cristal y, de esta forma, podera observar las ruinas originales.

El proyecto busca integrar pasado y presente, devolviendo a los londinenses parte de la Historia que se esconde y yace bajo sus pies.

Londres lleva décadas apostando por la conservación de su patrimonio arqueológico, que está en el subsuelo. Ejemplos como el Templo de Mitra, rescatado en los años 50 y hoy exhibido en el Bloomberg Building, o los mosaicos romanos descubiertos en el año 2022, confirman una tendencia a proteger y difundir su legado antiguo.

El descubrimiento de la basílica de Londinium recuerda que la actual metrópoli está construida sobre los restos de una civilización que hace dos milenios fue el corazón administrativo de Britania. Bajo los rascacielos de acero y cristal, están los foros, los tribunales y los mercados donde comenzó la historia urbana de Londres.

Cada hallazgo arqueológico en la City sirve para recordar que aunque el tiempo y la urbanización cubran las huellas del pasado, la Historia siempre encuentra la manera de resurgir desde las profundidades.