¿Es legal el cobro de la maleta de mano en el avión? Así es la nueva normativa de la Unión Europea

Escrito por:
Actualizado:

La industria aérea ha experimentado grandes cambios en las últimas décadas. Uno de los que más controversia ha generado ha sido la implementación de tarifas por el equipaje de mano en algunas compañías low cost.

Esta política ha traído consigo debates y dudas entre los pasajeros, especialmente en torno a su legalidad:

¿Tienen derecho las aerolíneas de cobrar por un servicio que, durante mucho tiempo, ha sido gratuito?

Para resolver esta y otras muchas dudas al respecto, en este artículo vamos a analizar qué dice la regulación y cómo ha ido evolucionando el asunto. Además, la UE ha debatido sobre esto hace apenas unas semanas. Por lo tanto, también vamos a ver cuál es su posición y cómo evolucionará el asunto.

Aerolíneas que cobran por el equipaje de mano

Diversas aerolíneas low-cost, en su estrategia de ofrecer tarifas base a precios extremadamente bajos, han implementado cargos por servicios adicionales, entre ellos, el equipaje de mano de ciertas dimensiones.

Por ejemplo, Ryanair introdujo una política en la que sólo está permitido llevar de forma gratuita un artículo pequeño a bordo como un bolso o una pequeña mochila. Además, este pequeño objeto personal debería caber bajo el asiento delantero.

Mientras tanto, todas aquellas personas que vuelen con la tarifa básica deberán pagar suplemento si llevan consigo el equipaje de mano tradicional. Eso sí, con las tarifas superiores, este equipaje está incluído, al igual que el embarque prioritario.

Otras aerolíneas que han establecido políticas similares y que, por tanto, cobran por el equipaje de mano en cabina son: Norwegian, Vueling, Wizz Air, EasyJet y Eurowings.

Estas aerolíneas aseguran que se trata de una normativa por razones de seguridad. La Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) estipula que los pasajeros deben ser capaces de evacuar un avión con su equipaje de mano en 90 segundos.

Por ende, las aerolíneas dicen que esta medida es necesaria para limitar el número de maletas en la cabina. De esta forma, en lugar de infringir los derechos de los pasajeros aéreos, lo que estarían haciendo es incentivar que los pasajeros facturen sus maletas previo pago.

¿Es legal el cobro por el equipaje de mano?

Hasta ahora, las regulaciones de la UE no especificaban la gratuidad del equipaje de mano. En concreto, esta normativa establecía que los pasajeros tienen derecho a llevar equipaje de mano en la cabina pero sin especificar si este derecho implica que deba ser gratuito. Por lo tanto, técnicamente, las aerolíneas no estaban infringiendo ninguna ley al cobrar por el equipaje de mano en la cabina.

Sin embargo, algunos expertos en derecho de los pasajeros aéreos no están muy convencidos con este argumento. Estos colectivos creen que se trata de una política que puede ir en contra del principio de transparencia y de ofrecer un trato justo a los consumidores.

En definitiva, la legalidad de esta normativa está en entredicho y, tanto las aerolíneas como los pasajeros defienden su postura arduamente. Por eso, ante cualquier incidencia de este tipo, es fundamental que los pasajeros conozcan sus derechos y los defiendan.

En este sentido, te recomendamos informarte más ampliamente sobre todos tus derechos como pasajero a través del portal https://airadvisor.com. En esta página encontrarás toda la información sobre las regulaciones que te amparan cuando viajas en avión e, incluso, podrás interponer de manera gratuita reclamaciones e indemnizaciones en caso de que se vulneren tus derechos: vuelos retrasados, vuelos cancelados, pérdida de equipaje, etc.

Muchas aerolíneas están acostumbradas a recortar derechos de los pasajeros y ofrecer indemnizaciones insuficientes porque saben que los usuarios no están informados. Sin embargo, cuando estos lo están y reclaman, no tienen más remedio que ofrecerles lo que les pertenece.

¿Qué dice ahora la UE sobre esto?

En muchos países, las asociaciones de consumidores han expresado su preocupación acerca de esta práctica y han instado a las autoridades a revisar y aclarar las regulaciones existentes.

Por eso, el pasado miércoles 4 de octubre, la Eurocámara se reunió para debatir sobre este tema y publicar una normativa más clara para todas las aerolíneas. La idea era la de establecer unas medidas y pesos máximos estandarizados para todas las compañías.

Tras esta reunión, la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo aprobó por unanimidad una resolución en la que pidió a la Comisión Europea y a los estados miembros que desarrollasen una sentencia en la que el equipaje de mano sea considerado como un “elemento indispensable” en el transporte aéreo.

Aunque esta resolución no cambia nada (todavía), ya es un movimiento para que, por fín, se respete el derecho de los pasajeros a llevar su equipaje de mano en cabina de manera gratuita y sin costes extras.

Además, cabe recordar que, en el artículo 97 de la Ley de Navegación Aérea española, se señala que las aerolíneas están obligadas a transportar a los viajeros y a sus pertenencias básicas de forma gratuíta. Eso sí, no se establecen unas medidas mínimas para esas pertenencias básicas.

Y ahora, ¿cuál es el siguiente paso? Pues bien, aunque estamos un poco más cerca de que las maletas de mano sean gratuitas en todas las aerolíneas, aún no se ha conseguido. Ahora queda que la Comisión Europea modifique su normativa y establezca unas medidas y pesos mínimos para este bulto.