
Visita de una delegación comercial marroquí a la Zona Franca de Cádiz
La Misión Inversa busca recuperar la conexión marítima Cádiz-Agadir

La Zona Franca gaditana sigue tendiendo puentes comerciales con posibles socios estratégicos, como es el caso de Agadir, que ha enviado una delegación comercial a visitar las instalaciones del recinto fiscal gaditano.
Este martes 29 de abril, el delegado del Estado en la Zona Franca de Cádiz, Fran González, recibió en las instalaciones del Consorcio a una delegación marroquí procedente de Agadir, región de Souss Massa. Esta visita forma parte de la Misión Inversa organizada por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, que se desarrolla en la ciudad hasta el día siguiente.
La comitiva, formada por cuarenta y cinco representantes institucionales y empresariales, tiene como objetivo principal recuperar la conexión marítima entre Cádiz y Marruecos. Entre los participantes destacaban figuras como Said Dor, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Souss Massa; Driss Soussi, cónsul general del Reino de Marruecos en Algeciras; Driss Boutti, presidente de la sección regional Souss-Massa de la Confederación General de Empresarios de Marruecos; Abdallah Boulghmail, vicepresidente del consejo municipal de Agadir; y Mohammed Oudmine, vicepresidente del Consejo Regional de Souss Massa.
La misión comenzó oficialmente con un acto en la sede de la Autoridad Portuaria, en el que participaron el delegado de la Zona Franca, el alcalde de Cádiz, Bruno García; el vicepresidente primero de la Diputación de Cádiz, Juan José Ortiz; y la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo. En su intervención, Fran González dio la bienvenida a los asistentes y destacó "la importancia de la colaboración hispano-marroquí". Este mensaje quedó reforzado al recordar que la Zona Franca gaditana sigue tendiendo puentes comerciales con posibles socios estratégicos, como es el caso de Agadir.
En el auditorio del edificio Heracles, los representantes marroquíes asistieron a una presentación donde Fran González explicó los proyectos impulsados por el Consorcio gaditano. Hizo hincapié en "el nuevo modelo de industria 4.0 implantado por el Consorcio, con su Plan de Descarbonización, la incubadora de startups y el proyecto ZF Blue Core", que complementa Incubazul. Estas iniciativas, subrayó, buscan reforzar la competitividad del recinto fiscal.
La delegación visitó también empresas ubicadas en la Zona Franca. Una de ellas fue Cayco, operador logístico de larga trayectoria nacional e internacional, principalmente en comercio exterior. Asimismo, conocieron Petaca Chico, empresa puntera del sector alimentario que ha ampliado recientemente su producción hasta los 12.000 metros cuadrados en la Zona Franca de Cádiz, apostando por la innovación y la diversificación de productos como el pulpo cocido, el pez espada, el atún de aleta amarilla y una línea de conservas y salazones, entre las que destaca el "jamón del mar" desarrollado junto al chef Ángel León.
Al término de la jornada, Fran González destacó que este tipo de encuentros "nos ofrece la posibilidad de establecer contactos y promocionar la marca Cádiz y nuestros recintos fiscales, el de Cádiz y el de la Bahía de Algeciras, con el ahorro de costes que supone contar con ventajas aduaneras y fiscales". Además, recordó que "nuestro recinto fiscal tiene una experiencia de casi un siglo, además en una ubicación privilegiada, una ciudad como Cádiz que es puerta de entrada natural con el país vecino".