Eclipse parcial de Sol sobre el Castillo de San Sebastián visto desde la playa de Santa María del Mar de Cádiz durante el 12 de agosto de 2026.
El eclipse solar del 12 de agosto de 2026 sobre el Castillo de San Sebastián, visto desde la playa de Santa María del Mar de Cádiz. Foto: Eulogio García.

Cádiz será escenario de un experimento para confirmar la Teoría de la Relatividad de Einstein durante el eclipse de 2027

La ciencia repetirá con tecnología actual la histórica prueba de 1919 y aprovecharán los minutos de oscuridad total que vivirá la provincia el 2 de agosto del próximo año

Actualizado:
Añadir Cádiz Directo en

Síguenos en Google

Se han alineado los astros, nunca mejor dicho, para que España viva tres años consecutivos marcados por los eclipses y para que Cádiz ocupe una posición especialmente privilegiada.

Esta misma semana llegó la primera cita, el 12 de agosto de 2026; el 2 de agosto de 2027 llegará un eclipse total que cubrirá prácticamente toda la provincia; y en enero de 2028 un eclipse anular volverá a colocar al sur peninsular bajo una sombra excepcional.

Pero el de 2027 tendrá en Cádiz un ingrediente que va mucho más allá del espectáculo de contemplar cómo se hace de noche en pleno día. Un grupo internacional de astrónomos pretende aprovechar la totalidad para realizar con tecnología del siglo XXI una nueva versión de uno de los experimentos más famosos de la historia de la ciencia: aquel que permitió comprobar una de las grandes predicciones de la Teoría de la Relatividad General de Albert Einstein.

El proyecto se conoce como Modern Eddington Experiment y pretende volver a medir cómo la gravedad del Sol desvía la luz procedente de las estrellas. No se trata de que la Relatividad General esté ahora en cuestión, después de más de un siglo de comprobaciones, sino de reproducir aquella histórica prueba con las posibilidades de observación y precisión actuales.

Y Cádiz será el escenario de las mediciones.

El eclipse de 2027 será "el gordo": casi tres minutos de totalidad en Cádiz y más de cuatro hacia el sur

El eclipse del 2 de agosto de 2027 será muy diferente al que Cádiz acaba de contemplar. Se podría decir que el que acaba de ocurrir, pese a su repercusión y a la repetición de informaciones previas, ha sido una especie de ensayo general para el eclipse del próximo año, que será "el gordo", como le denominan algunas voces. En la provincia de Cádiz lo será por tratarse de un eclipse total y también por el tiempo durante el que desaparecerá completamente el Sol.

Los datos oficiales facilitados por el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), a través del Instituto Geográfico Nacional (IGN), sitúan también a Cádiz capital dentro de la franja de totalidad.

En la ciudad, el eclipse comenzará a las 09:40:46 horas. La totalidad empezará a las 10:45:26, el máximo llegará a las 10:46:53 y el primer fragmento del Sol reaparecerá a las 10:48:21. Serán aproximadamente 2 minutos y 55 segundos de oscuridad total. El fenómeno completo terminará a las 11:59:38.

Durante el máximo, el Sol estará a unos 37 grados de altura, unas condiciones muy diferentes de las del eclipse de 2026, que llegó a Cádiz prácticamente durante la puesta de sol.

Simulación de las diferentes fases del eclipse solar del 2 de agosto de 2027 visto desde Cádiz entre aproximadamente las 09:40 y las 12:00 horas.

Evolución prevista del eclipse solar del 2 de agosto de 2027 desde Cádiz capital, donde la ocultación rondará el 95 % y el máximo llegará alrededor de las 10:46 horas.

La duración de la totalidad irá aumentando en buena parte de la provincia. Según los cálculos municipales del OAN, será de 3 minutos y 15 segundos en San Fernando, 3:29 en Chiclana, 4:01 en Conil, 4:05 en Vejer, 4:16 en Barbate, 4:04 en Castellar de la Frontera, 4:27 en Algeciras y llegará a aproximadamente 4 minutos y 38 segundos en Tarifa.

España tendrá además una condición excepcional: será el único país europeo desde el que podrá observarse la totalidad. La franja llegará desde el Atlántico, cruzará el Estrecho de Gibraltar y continuará por el norte de África hasta Egipto, el mar Rojo y distintas zonas de la península arábiga antes de terminar en el océano Índico.

Mapa oficial del eclipse de 2027 con la franja de totalidad atravesando la provincia de Cádiz y el sur de España.

Recorrido del eclipse total de Sol del 2 de agosto de 2027 y líneas de duración de la totalidad en el sur de la Península. Fuente: Observatorio Astronómico Nacional (OAN) - Instituto Geográfico Nacional (IGN).

La expectación ya se está traduciendo incluso en actividades organizadas con un año de antelación. AstroAfición, por ejemplo, ofrece experiencias en Algeciras y en el Castillo de Castellar para vivir el eclipse desde puntos situados dentro de la totalidad.

Estas actividades son independientes del experimento científico, pero permiten hacerse una idea de la dimensión turística que puede adquirir una mañana en la que miles de personas se desplazarán buscando los mejores puntos de observación.

El Sol parcialmente eclipsado sobre el Castillo de San Sebastián y la playa de Santa María del Mar de Cádiz.

El eclipse de 2026 sobre el Castillo de San Sebastián, visto desde la playa de Santa María del Mar de Cádiz. Foto: Eulogio García.

El eclipse de 2026 ha servido de ensayo para el experimento que se hará en Cádiz

Para los investigadores implicados en el Modern Eddington Experiment, el eclipse que España acaba de vivir tenía una función añadida: probar en condiciones reales telescopios, cámaras, procedimientos y sistemas de automatización antes de la cita realmente importante de 2027.

El gran inconveniente de este año era la posición del Sol. Al producirse el eclipse cerca del horizonte, la luz tenía que atravesar una mayor cantidad de atmósfera y los efectos de la refracción dificultaban unas mediciones que requieren una precisión extraordinaria.

En 2027 las condiciones serán diferentes. El Sol estará a unos 37-38 grados de altura y la totalidad proporcionará varios minutos para intentar obtener las fotografías necesarias.

Esteve Pallarés, miembro de la Agrupació Astronòmica de Barcelona (ASTER), lo explica en el documental España bajo el eclipse, emitido por Canal Odisea:

"Entonces, la idea del 26 es ver cómo podemos automatizar todo el procedimiento, sobre todo de toma de imágenes con telescopios (...) y a ver qué problemas podemos tener. Y entonces, el 27 ya sería ir a Cádiz y allí realizar las tomas para hacer la medida del experimento".

Pallarés explica además que en 2027 "el Sol estará bastante alto y los problemas de refracción atmosférica no los tendremos".

Varios telescopios y equipos de observación preparados junto a una playa de Cádiz durante el eclipse solar de 2026.

Telescopios y equipos de observación instalados en Cádiz durante el eclipse solar del 12 de agosto de 2026. Foto: Eulogio García.

Mapa que muestra la sombra de la Luna cruzando el sur de España durante el eclipse total de 2027.

Posición aproximada de la sombra del eclipse sobre el sur de la Península alrededor del momento de máxima totalidad. Fuente: Observatorio Astronómico Nacional (OAN) - Instituto Geográfico Nacional (IGN).

El experimento de 1919 que puso a prueba una predicción de Einstein

Para entender lo que se intentará hacer en Cádiz hay que retroceder más de un siglo. Albert Einstein había publicado en 1915 su Teoría de la Relatividad General. Una de sus grandes predicciones señalaba que un objeto con una masa enorme, como el Sol, curva el espacio-tiempo que lo rodea y, como consecuencia, también debe desviar la trayectoria de la luz que pasa cerca de él.

La teoría estaba formulada. Faltaba comprobar experimentalmente aquella predicción. El problema era evidente: normalmente resulta imposible observar las estrellas que aparecen visualmente cerca del Sol porque su enorme brillo las oculta. Un eclipse total resolvía temporalmente ese obstáculo.

Durante el eclipse del 29 de mayo de 1919, el astrofísico británico Arthur Eddington fotografió las estrellas que aparecían alrededor del Sol mientras la Luna ocultaba su disco. Después podía comparar sus posiciones aparentes con las que tenían cuando el Sol no estaba en aquella parte del cielo.

Esteve Pallarés explica en el documental que la intención de Eddington fue "intentar demostrar empíricamente toda la teoría que solo existía en un papel". Y la precisión necesaria resulta difícil de imaginar.

Luisa Valdivieso, responsable de Comunicación Científica y Divulgación del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón, utiliza en España bajo el eclipse una comparación especialmente gráfica: "Las medidas que se hicieron en el experimento de Eddington (...) tuvieron que medir la diferencia de la posición de las estrellas equivalente al ancho de un alfiler a 200 metros".

Las observaciones se convirtieron en uno de los episodios más célebres de la historia de la física y dieron un enorme impulso internacional a Einstein y a la Relatividad General.

De "foto contra foto" en 1919 a "foto contra cálculo" en Cádiz

El principio que se intentará reproducir en 2027 es similar, pero las herramientas disponibles han cambiado radicalmente. Eddington tuvo que comparar fotografías obtenidas durante el eclipse con otras de la misma región del cielo tomadas cuando el Sol ya no se encontraba allí.

Ahora entra en juego Gaia. La misión de la Agencia Espacial Europea ha permitido medir con enorme precisión las posiciones y movimientos de una cantidad extraordinaria de estrellas. Eso proporciona a los investigadores una referencia astrométrica que hace posible plantear el experimento de otra manera.

Pere Closas, miembro de ASTER, lo resume en una frase: "Foto contra cálculo, en vez de foto contra foto". Durante la totalidad de 2027, los equipos intentarán fotografiar las estrellas que aparecerán visualmente alrededor del Sol. Después podrán comparar sus posiciones aparentes con las calculadas a partir de los datos disponibles y medir ese ligerísimo desplazamiento producido por la gravedad solar.

El Modern Eddington Experiment tiene además carácter internacional. Según explica Pallarés en el documental, participan personas de países como Estados Unidos, India, Francia, Portugal y España.

Ordenador utilizado durante la observación del eclipse solar de 2026 en Cádiz mostrando el disco del Sol parcialmente cubierto por la Luna.

Un ordenador muestra una imagen del eclipse durante la observación realizada en Cádiz el pasado 12 de agosto. Foto: Eulogio García.

Infografía de Cádiz Directo con los horarios del eclipse total de 2027, duración de la totalidad en distintos municipios de Cádiz, explicación del Modern Eddington Experiment y recomendaciones de seguridad.

Las gafas serán necesarias antes y después de la oscuridad total

La totalidad introduce además una diferencia importante respecto al eclipse que Cádiz acaba de vivir.

Las gafas homologadas para eclipses seguirán siendo imprescindibles durante todas las fases parciales. Habrá que utilizarlas desde que la Luna comience a cubrir el Sol y mantenerlas hasta el instante exacto en el que el disco solar quede completamente oculto.

Solo durante la totalidad podrán retirarse para contemplar directamente la corona solar. En Cádiz capital ese periodo será de aproximadamente 2 minutos y 55 segundos, mientras que en lugares como Tarifa superará los cuatro minutos y medio.

En cuanto aparezca de nuevo el primer punto brillante del Sol habrá que volver a colocarse inmediatamente las gafas.

Cádiz será escenario de un experimento para confirmar la Teoría de la Relatividad de Einstein durante el eclipse de 2027

Dos personas observan con gafas de protección el eclipse solar del 12 de agosto de 2026 en Cádiz. En 2027 volverán a ser imprescindibles durante todas las fases parciales. Foto: Eulogio García.

Y después de 2027 todavía quedará otro eclipse

El eclipse total del próximo agosto tampoco será el último episodio de esta excepcional sucesión astronómica. El 26 de enero de 2028, España vivirá un eclipse anular de Sol cuya franja volverá a atravesar el sur de la Península. Cádiz y buena parte de su provincia estarán nuevamente en una posición privilegiada.

Serán así tres grandes eclipses consecutivos en apenas año y medio: el total del 12 de agosto de 2026, el total del 2 de agosto de 2027 y el anular de enero de 2028.

Una coincidencia extraordinaria para España y, especialmente, para una provincia de Cádiz que después de lo vivido esta semana ya tiene otra fecha marcada en el calendario: 2 de agosto de 2027, cuando durante varios minutos no quedará simplemente un fino creciente de Sol en el cielo. Esta vez desaparecerá por completo.

Mapa de España con las franjas correspondientes a los eclipses solares de 2026, 2027 y 2028.