Carnaval de Cádiz en La Habana: así sonó Juan Carlos Aragón en La Bodeguita del Medio
Un componente de sus comparsas se arranca en el mítico local habanero con la primera cuarteta del popurrí de ‘La Guayabera’

El recordado Juan Carlos Aragón regresó Cuba y le hizo un homenaje a la isla y a su música en forma de comparsa en La guayabera, en 2016. Ahora, su copla (o mejor dicho su letra) ha hecho el viaje de vuelta en la garganta de uno de sus componentes, Chema, que la ha cantado en la mítica Bodeguita del medio.
Ha sido la viuda del autor, Luisa Tejonero, quien ha compartido este momentazo a través de sus redes sociales: Chema cantando la primera cuarteta del popurrí de La guayabera con una de las bandas que habitualmente actúan este este emblemático local habanero.
Se trata de un clásico de Compay Segundo que inmortalizó Buena Vista Social Club: Chan Chan. Aragón lo gaditanizó en su letra y con él empezó su popurrí aquel Carnaval de 2016. Ahora, nueve años después y ya sin el autor, Chema, una de las caras y voces más reconocibles y reconocidas de ese grupo, lo ha cantado en el local en el que dicen que se tomaba los mojitos Ernest Hemingway.
Así sonó cuando Chema, entre guitarras, percusión y turistas a caballo entre la sorpresa y la admiración, se arrancó con esa primera cuarteta del popurrí de La guayabera con el grupo que estaba cantando en este momento en este, ya, santuario turístico. El carnavalero logró, además, que el combo cubano hiciera los coros del tema con la letra de Juan Carlos Aragón:
Juan Carlos suena en La Habana. Gracias Chema 😍😍😍😍 pic.twitter.com/J65sFPnBcM
— Luisa Tejonero Duart (@Camarada_Duarte) July 26, 2025
La música de este Chan Chan pasó de decir "De Alto Cedro voy para Marcané. Llego a Cueto, voy para Mayarí" con Compay Segundo a comenzar en el popurrí de La guayabera con "De la Palma voy para la Alameda. Llegó al Falla voy con la guayabera" en la letra de Juan Carlos Aragón.
Compay Segundo compuso Chan Chan en los años 80, aunque no fue hasta que Buena Vista Social Club la grabara en 1996 cuando se convirtió en un himno cubano. Su ritmo, su letra y su cadencia suave la convirtieron en la banda sonora de la Cuba más popular.
El tema de Compay, especialmente en su versión de Buena Vista Social Club, suena constantemente en La Habana. No hay grupo o banda musical de las que cantan en cualquier esquina que no la interprete, de la Plaza Vieja a la Bodeguita del Medio o el Floridita. Pero también suena constantemente en locales nocturnos y discotecas. Es prácticamente omnipresente. Por eso, escucharla ahora con la letra de Aragón en uno de los locales más universales de La Habana Vieja cierra el círculo de ese homenaje de Aragón a la música cubana y, de paso, le hace otro homanaje al autor y, también, al Carnaval de Cádiz.