Significado de las Cartas del Tarot de Marsella y sus Combinaciones

Interpretación Arcanos Mayores

La cartomancia consiste en la lectura de los símbolos y el significado de las cartas del tarot que nos salen en una tirada.

Aquí no te vamos a hablar de los orígenes ni la historia de los diferentes tipos de barajas que utilizan para echar las cartas. Nos vamos a centrar en el significado de las cartas del tarot de Marsella y principalmente de sus 22 arcanos mayores.

Esta veintena de naipes encierran en su simbolismo muchas claves y arquetipos que hacen que la mente de la tarotista pueda entrar en la situación por la que se les ha preguntado a las cartas y darnos una respuesta.


Para todo ello necesita conocer en profundidad que significa cada arcano, como interactúa con los demás en una tirada y sobre todo ese punto de videncia que las cartas potencian en base a las claves esotéricas que encierra cada naipe.

La razón por la que nos hemos centrado en el significado de las cartas del Tarot de Marsella y sus combinaciones es que son las más utilizadas, además de poseer una simbología muy clara para los menos avezados en esta arte adivinatoria.

El Tarot de Marsella y sus Combinaciones para Interpretar una Tirada

Sencillamente es el más claro y recomendado para personas novatas en este difícil arte de la interpretación del significado de las cartas.

Naturalmente que existen otras barajas que cumplen con la misma función, como pueden ser el Tarot de Ryder-White, de los ángeles, el gitano y muchos más.

Por ello, te ofrecemos también el significado de las cartas de la baraja española ya que también estas pueden servir para leer el futuro.

En la actualidad han salido al mercado muchos tipos de barajas de tarot. Las hay que si representan fielmente los arquetipos y símbolos esotéricos que caracterizan a la cartomancia, pero hay otras que en nada tienen que ver con el arte de saber tirar las cartas.

Si estas aprendiendo la mejor baraja para adentrarte en este fascinante mundo de la interpretación y el significado de las cartas es sin duda el Tarot de Marsella.

Iremos carta a carta indicándote su simbolismo, comentándote su significado, sus posibles interpretaciones y sus combinaciones con otros arcanos mayores. También vamos a incidir en si durante la tirada el arcano te ha salido al derecho o invertido, y esto es relevante, aunque haya tarotistas que las ponen todas del derecho para evitar que salga alguna al revés.

Se pueden utilizar de ambas maneras, aunque si estás comenzando te recomendamos que las pongas todas al derecho ya que es la mejor manera de empezar a utilizar y entender la cartomancia.

Vamos a adentrarnos en las posibles combinaciones de cartas que te pueden salir durante la tirada, ya que una carta acompañada de otra en la misma tirada tiene un significado diferente dependiendo de las cartas que la acompañen.

Interpretación y Significado de las cartas

Antes de comenzar hay una cosa que debes de tener muy clara, y es que nada es lo que parece.

Por ejemplo, supongamos que en la tirada vemos como ha salido el arcano mayor de la muerte. Acto seguido ya estás imaginando que alguien se va a fallecer, y en cambio lo que nos puede estar indicando es una renovación o un cambio a mejor dependiendo de la combinación con otras cartas.

Para saber interpretar el tarot debes de dejar tu mente libre de prejuicios y centrarte en cada naipe de manera que te sumerjas en el mismo sin ideas preconcebidas y aplicando los conocimientos que te vamos a indicar.

Lo que te vamos a contar de cada símbolo y de cada arquetipo no es algo que hayamos inventado nosotros, sino que procede del saber esotérico encerrado encada arcano en donde cada detalle tiene un significado y un motivo.

No hay nada que se haya dejado a la casualidad en el diseño de un arcano mayor o menor, todo tiene un sentido y hasta los más pequeños detalles son importantes si lo que realmente quieres es aprender el significado de las cartas del tarot y poder interpretar una tirada para responder a preguntas sobre tu presente y tu futuro.

Te queremos advertir, porque sucede muy a menudo y sobre todo aquellas personas que son principiantes, que se obsesionan y lo quieren basar todo en el Tarot de Marsella y el significado de sus arcanos mayores y sus posibles combinaciones con otras cartas.

No debes de caer en eso y tomarte su conocimiento como algo complementario a tus decisiones. Nunca debes de dejar de hacer nada en tu vida porque al hacerte una tirada hayas visto que la interpretación que le has dado a uno u otro arcano no haya sido favorables.

Recuerda que las combinaciones de las cartas son muy importantes en una interpretación y que las decisiones en tu vida la debes tomar tú y no una baraja de cartas.

Significado de los Arcanos Mayores del Tarot de Marsella

cartas del tarot

A la hora de realizar la tirada se pueden usar tanto los 22 arcanos mayores en solitario o el uso completo de la baraja, o sea, los 56 arcanos menores, sumando en total las 78 cartas que componen el conjunto entero de un mazo de tarot.

Aquí nos vamos a centrar en los mayores puesto que son los que nos dan una respuesta más clara y nos permiten afinar más a la hora de conseguir una predicción basada en la cartomancia.

Es cierto que usando el total de arcanos, los mayores y menores, vamos a obtener respuestas más claras y concretas, pero su utilización solo es recomendable para aquellas personas que ya poseen una gran experiencia en el manejo del tarot.

Beneficios de saber interpretar las cartas del tarot

Son muchas las personas que creen que el conocimiento del significado que poseen los arcanos mayores les va a servir única y exclusivamente para poder interpretar una tirada o leer el futuro.

Se olvidan de que al adentrarnos en el conocimiento del significado de las cartas están entrando en su propio conocimiento interior.

Observar detenidamente un arcano mayor y poder adentrarse en sus símbolos hace que nuestra mente, sin darnos ni cuenta, entre en un estado de consciencia superior y comprendamos mejor el mundo que nos rodea.

No es que esto lo vayas a conseguir el primer día ni mucho menos. Se necesita mucha práctica y hacerlo en un lugar adecuado puesto que no vale cualquier sitio para echar las cartas y estar en sintonía con ellas.

Personalmente te recomendamos que enciendas algo de incienso o quemes alguna fragancia que te haga sentirte bien. Es importante que tu estado mental se encuentra relajado y para ello la meditación resulta muy positiva.

No es solo saber el significado de las cartas del Tarot del Marsella sino todo lo que rodea a una sesión y es el contacto con la baraja lo que te va a enseñar un mundo que desconoces y que te va a resultar muy gratificante una vez empieces a comprenderlo.