Significado de las Cartas de la Baraja Española

No todos saben que el mazo de la baraja española no es único, es decir, no existe solo un mazo de esta baraja. Hay cuando menos, tres tipos de mazos de la baraja española que contienen entre 40 y 55 naipes.

Sin embargo, todas tienen en común que están compuestas por cuatro palos: Espadas, Copas, Bastos y Oros.

El primer significado de las cartas españolas es que representan a los cuatro estamentos de la sociedad española medieval:

  • Espadas: identifica a la nobleza (al soberano, y los militares).
  • Copas: identifica a los eclesiásticos o al clero.
  • Oros: representa a los comerciantes y el dinero.
  • Bastos: representa a los siervos o la agricultura.

Cuando la baraja española se utiliza para adivinar el futuro, se pretende analizar el pasado y conocer el presente de la persona que hace la consulta, y respecto a estas funciones, cada carta tiene una significado específico y particular.

Una visión general de las cartas españolas

Entender el significado de las cartas españolas implica reconocer que cada naipe tiene una lectura asociada a las cartas que van saliendo en cada tirada.

Por lo general, sus interpretaciones pueden variar en acuerdo con la formación de la persona encargada de hacer la lectura.

Cada tarotista puede asignar a una carta una interpretación específica en acuerdo con su agudeza de juicio particular, además de muchos otros factores.

Encima de todo, hay que señalar que algunas interpretaciones varían en el caso de que los naipes salgan al derecho o al revés en la tirada.

Es de común aceptación, el considerar las copas y los bastos como palos benignos, mientras que a los oros y espadas se les reconoce como palos con una carga negativa.

Por otro lado, copas y oros se refieren a personas rubias y los bastos y las espadas, hablan de personas de pelo y tez oscuras.

Palos de la Baraja

Copas casi siempre están asociadas con asuntos afectivos y sentimentales. Se refieren a emociones, la vida en la comunidad conyugal, los hijos, la familia. En general, hablan de las relaciones más esenciales a la persona que hace la consulta.

Bastos están más relacionados con los asuntos de trabajo, con la energía puesta en las actuaciones. Del mismo modo, están asociados a los viajes y desplazamientos de largo alcance.

Espadas hacen referencia básicamente, a las condiciones de salud incluyendo el equilibrio mental de quien consulta las cartas. Por lo general, poseen carga de energía negativa y casi siempre hablan de mortificaciones, incidentes y padecimientos.

Oros en la mayoría de los casos se relacionan con temas de carácter económico incluyendo bienes y propiedades materiales. Por otro lado, toca el tema de los compromisos monetarios, inversiones y regreso.

Algunas peculiaridades que tiene la baraja española

A pesar de que las barajas europeas tienen afinidades, el significado de las cartas españolas tiene elementos que lo distinguen de los de otros países del continente:

  • Es conocida como una de las que tiene presencia más antigua en el continente europeo. Casi desde su creación (o introducción) ha estado relacionada con las artes adivinatorias. Son muchas las personas que afirman que es un equivalente de las cartas del Tarot y por esto, se usa para la predicción del futuro.
  • Su significado general la semeja a los arcanos menores del Tarot. Se afirma que fue del tarot gitano del que heredó esos significados.
  • Se destaca porque tiene un diseño de una gran riqueza gráfica. Todas sus imágenes tienen su inspiración en el medievo.
  • La nobleza (espadas) suele representarse como hombres mayores y con barba.
  • El Clero (copas) y los comerciantes (oros) siempre tienen una apariencia más joven.
  • Desde hace 300 años, los caballos que representan al clero y los comerciantes miran en dirección izquierda, mientras que los de bastos y espadas lo hacen en la dirección contraria.
  • La baraja española es la única que no incluye ninguna representación femenina.
  • Existen mazos de cartas que no incluyen ni ochos ni nueves. Solo naipes numéricos del uno (1) al siete (7) y tres naipes con figuras que representan a la sota (10) el caballo (11) y el rey (12).
  • En algunos mazos de cartas españolas, es posible notar la influencia de la cultura árabe en el diseño de los naipes.

¿Qué significa cada una de las “pintas” o “palos” de la baraja española?

cartas del tarot

El significado de las cartas españolas está vinculado a cada uno de sus cuatro palos., pero sería un error el pensar que cada palo de la baraja se puede asociar a situaciones positivas o negativas.

El Palo de Espadas

Las espadas están asociadas a los signos cuyo elemento dominante es el aire. Habitualmente están un tanto marcados por influencias negativas y se asocian a temas relacionados con experiencias negativas.

El Palo de Copas

Usualmente cuando se aparecen en la tirada, es porque estás enredado con asuntos que tienen que ver con las relaciones o vínculos personales.

Los temas más concretos que atañen a la pinta de Copas son: tus amores, tus nexos familiares, tus amistades y principalmente, la vida con tu pareja.

El Palo de Oros

Este palo suele salir más regularmente a las personas de los signos Tauro, Virgo y Capricornio. Obviamente, de acuerdo con su simbología, está asociado con el dinero y los asuntos de carácter económico: ingresos, inversiones, regresos, deudas, legados, etc.

El Palo de Bastos

Si la miras en términos básicos, su tendencia dominante es de carácter positivo. Sin embargo, su inclinación hacia uno u otro polo (el negativo), está sujeta al naipe específico que salga en el tiro.

Bastos tiene, además, relación con cuatro materias particulares: el trabajo, la energía, las gestiones y el movimiento.

La lectura de los significados de las cartas españolas

La lectura de los significados de las cartas de la baraja española implica conocer, diferenciar y dominar los caracteres particulares de cada uno de los naipes.

Una de las cartas que por lo general tiene ascendiente positivo o benigno, es el As.

El resto de los naipes identificados con números puede tener puede representar aspectos tanto positivos como negativos, dependiendo del palo al que estén ligados.

Cada una de las figuras puede representar a una o varias personas. Por lo general estas figuras están asociadas a una cualidad individual (personal), o a un estado tanto emocional como físico.

Sentido y significado de las cartas españolas en el palo de Espadas

El As: cuando en la tirada te sale el As de espadas, esto representa inicialmente, un aviso. Pudiera tratarse de la necesidad de atender una gestión de carácter judicial o legal. Pero si te sale invertido, tienes que tomar todas las medidas de precaución que te sea posible, porque se te viene una estafa. Tiene que estar preparado para evitarla y superarla.

El dos: este naipe significa que en algún momento vas a recibir una noticia de importancia. Lo que queda por definir, es si será una mala o una buena noticia. En el caso de que el naipe te salga invertido, eso significa que vas a ser engañado. El ámbito en el que ocurrirá está sujeto al resto de las cartas que te salgan en la tirada.

El Tres: la carta número tres supone la existencia de algún tipo de inquietud. Las posibilidades están orientadas a un disgusto con alguna persona de tu entorno familiar inmediato. Si llega a salirte invertida, debes prepararte. Es muy probable que la resolución de la inquietud o el disgusto sea funesta.

El Cuatro: el significado de esta carta es totalmente negativo o perjudicial, habla de la soledad más rotunda, habla de engaños y obstáculos que deberás tratar de evitar o superar. Pero no todo está perdido, tienes la fortuna de que, si te sale al revés, eso quiere decir que estás aspectado positivamente y que tendrás una gran serenidad interior y claridad de pensamientos.

El Cinco: con el cinco de espadas tienes otra carta de esencia negativa, indica que estás a las puertas de sufrir una desgracia. Contrario al cuatro de espadas, si te sale invertido, eso significa que lo peor está por venir.

El Seis: este naipe representa el cansancio producido por los esfuerzos desplegados en la resolución de un dilema delicado, pero te será positivo, lo resolverás. Debes estar prevenido, si te sale invertido, todo será difícil y vivirás una confusión profunda.

El Siete: esta carta está referida a eventos en el corto plazo. También es una carta negativa, aunque no del todo, tienes esperanzas. Está abierta la posibilidad de alcanzar la suficiente confianza en ti como para resolver los problemas que se avecinan. Si te sale invertida, indica que debes tener precaución con tus relaciones afectivas y familiares.

El Ocho: es carta positiva, te habla de la posibilidad de alcanzar el éxito si eres constante y perseveras. Invertida, indica que enfrentarás problemas, tendrás obstáculos en tu camino.

El Nueve: desde todo punto de vista, indica negatividad. En tu vida sentimental tendrás preocupaciones importantes. Si te sale invertida, significa que tendrás buenas posibilidades de recuperación.

El palo de Espadas: figuras

Sota de espadas: indica tenacidad para alcanzar los proyectos; simboliza la presencia de un carácter fuerte, seguro y decisivo. Señala también la existencia de la inteligencia y capacidad suficientes para descubrir sentimientos ocultos. La carta invertida significa imprudencia, deberás cuidarte.

Caballo de espadas: este naipe personifica al mismo tiempo, el idealismo y la fortaleza, habla del predominio del valor y la resistencia en la tarea de superar todo infortunio. Ten cuidado con la carta invertida, representa una garrafal ligereza.

Rey de espadas: si te sale este naipe, es indicio de que posees una inteligencia y un temperamento firmes y resueltos, habla de liderazgo y experiencia. También representa fortaleza y en ocasiones, actitudes autoritarias. Invertida, se convierte en vaticinio de enfermedad, soledad y decadencia.

Significado de las cartas españolas en relación con el palo de Copas

El As: muy auspicioso, indica que te va a ir excelente con tu pareja actual, que tendrás gran bienestar familiar y hogareño. Si estás solo, hay la posibilidad de involucrarte en una pasión nueva. Pero si te sale invertida, vas a sufrir una decepción amorosa. Indica mudanzas o cambio de ramo en tu negocio.

El Dos: a semejanza del anterior te habla de estar con el amor verdadero y de un embarazo o próximo nacimiento. La creatividad actuará en tu favor. Pero si te sale del revés, es indicativo de unas relaciones problemáticas.

El Tres: naipe benigno y sorpresivo, te llegarán noticias no esperadas en relación con el trabajo, el dinero o tu grupo familiar, las cartas colindantes aclararán el panorama. Invertida, indica una tendencia en contrario.

El Cuatro: es una carta que está relacionada con tu vida sentimental y sexual, pero desafortunadamente, tiene una esencia negativa. Indica infidelidades en la pareja. Invertida, todo se presentará con mayor gravedad todavía.

El Cinco: es uno de los naipes más positivos, indica la existencia de mucho optimismo y la superación de todos los conflictos. En la mayoría de las situaciones habla de éxitos. Pero si te sale invertida, es indicativo de rupturas.

El Seis: esta carta tiene dos lecturas opuestas, puede ser muy positivo y hablarte de bienestar y seguridad, pero también contiene indicios de sentimientos de melancolía y tristeza. Si te sale del revés es indicativo de desinterés e indolencia en los momentos actuales.

El Siete: también tiene una gran carga positiva, habla de abundancia, indica que tus deseos y necesidades se verán satisfechos bien sea en el área laboral o en el mundo afectivo. Invertida, indica falta de claridad, pero sin mayor gravedad.

El Ocho: es una carta positiva, te habla de apoyos verdaderos en cualquier campo que te muevas; afectivo, laboral, etc. Si te sale invertida, sus consecuencias serán neutras, no tendrán implicación alguna.

El Nueve: es una carta interesante, te habla de tu altruismo y generosidad y te dice que lo que des lo recibirás de vuelta muy pronto. Si te sale invertida, significa que tus cualidades se verán reforzadas.

Palo de Copas: figuras

Sota de copas: por un lado, te habla de felicidad en tus relaciones afectivas, en la casa y con la familia, indica la existencia de un gran afecto y la consecución de mucha serenidad en el hogar.

Caballo de copas: es un naipe positivo, indica la preeminencia en ti de los sueños e ideales. Te habla de equilibrio, lealtad y defensa de tus principios y poco interés en los bienes materiales. Si sale invertida, indica que sufrirás una contrariedad respecto de tus sentimientos.

Rey de Copas: indica la presencia de muchos sentimientos idealistas, también te habla del reinado del equilibrio y la sensibilidad, pero si viene del revés, te habla de falsedades y abusos respecto del amor de tu pareja sentimental.

Significado de las cartas españolas de acuerdo con el Palo de Oros

El As: indica prosperidad tanto en lo económico como en lo emocional y la salud; indica felicidad y éxito en todos los aspectos de tu vida, esto lo hace el naipe más benigno y positivo de la baraja. Si sale invertida puede tener dos significados opuestos: éxito rotundo o la presencia de trabas.

El Dos: tiene una fuerte carga negativa, indica que pudieras venirte abajo en tus emprendimientos. Señala la presencia de una persona que puede causar graves daños en tu vida profesional y afectiva. Si te sale al revés, todo se tornará más grave, nuevos apuros o noticias desagradables.

El tres: afortunado tú que obtuviste esta carta, todo te será positivo. Te habla del éxito en lo que emprendas, sea un negocio sea una relación de amor. Tus proyectos tienen grandes posibilidades de hacerse realidad. Pero si sale invertida, es indicio de falta madurez, esto pudiera perjudicar el éxito de tus emprendimientos.

El cuatro: también es un naipe de buena carga positiva y es indicio de bienestar, revela que estás viviendo momentos afortunados y beneficiosos. Del revés, puede develar que llevas una vida sin estabilidad, tienes problemas que no consigues solucionar y un desmedido afán por el dinero pudiera generarte problemas legales.

El Cinco: te es sumamente benigno, habla de festejos y reconocimientos, señala que podrás resolver los problemas afectivos con tu pareja. Posibilita el desarrollo de una relación nueva. Invertida indica problemas emocionales, disolución de la pareja y pérdidas importantes en el ámbito económico.

El Seis: esta carta también tiene dos interpretaciones posibles, habla de dificultades, pero también, de la posibilidad de que salgas airoso de todo trance. Los problemas serán superados fácilmente. La carta invertida representa una rivalidad cuyo origen se encuentra en la codicia y el egoísmo, puede derivar en perjuicios de índole económica.

El Siete: esta es una carta benigna en todo sentido. Indica que, si pones tu intuición en el trabajo, obtendrás excelentes resultados. Si te sale invertida, solo te propone tener prudencia al emprender cualquier gestión. También puede ser una señal de que la inseguridad rodea a tus proyectos.

El Ocho: tiene connotaciones negativas respecto del hogar y la pareja, te demanda reflexión cuidadosa en cada asunto. Invertida, señala obtención de ganancias por medio no muy éticos.

El Nueve: es un naipe con mucha carga negativa, tu pasado regresa y te va a afectar en tu profesión. Si sale invertida, es señal de infidelidades y promesas que no serán cumplidas.

Palo de Oros: figuras

Sota de oros: este naipe representa a una persona idealista y enérgica, clara de pensamientos y solvente financieramente que, además, es capaz de salir airosa y cualquier trance que la tome por sorpresa. Si sale invertida tiene dos lecturas posibles. Indica una potenciación positiva de todo emprendimiento, pero también el surgimiento de problemas por causa del temperamento.

Caballo de oros: es una carta muy semejante a la anterior, habla de una persona en la que predomina la madurez, la inteligencia y la curiosidad. Habla de la existencia de condiciones ideales para el éxito de cualquier proyecto. Invertida es un indicativo de que vas a confrontar problemas con tus sentimientos afectivos, los celos afectarán tu equilibrio emocional.

Rey de oros: muy similar a las dos figuras anteriores, indica plena solvencia financiera y notoriedad en el orden laboral y social. Habla de tus capacidades para llevar a buen puerto, varios emprendimientos que tienes en proceso Cuidado si te sale invertida, te habla de ganancias obtenidas por métodos reñidos con la ética.

Significado de las cartas españolas respecto del Palo de Bastos

El As: este naipe te habla de prosperidad, pero a largo plazo, en fechas lejanas. Igualmente te habla de acontecimientos que se producirán en lugares alejados, probablemente se trata de un viaje. Si la carta sale invertida, representa que nada de lo previsto se consolidará.

El Dos: esta carta se refiere a la esperanza y a asuntos cercanos, buenas relaciones con vecinos y familiares, indica alegrías inmediatas. Invertida, te habla de estar inclinado hacia la depresión, atento.

El Tres: esta carta te habla de la vigencia del amor fraternal, te dice que debes tener confianza en ti mismo. Si aparece del revés, señala frivolidad y la prevalencia de una actitud egocentrista.

El Cuatro: es señal de buena energía, te dice que estás acompañado de fortaleza física y mental. Tienes grandes posibilidades de obtener lo que quieres. Del revés, te indica todo lo opuesto, vivirás una situación contraproducente.

El Cinco: este naipe habla de sapiencia, experiencia y madurez, es señal de buenas probabilidades de éxito en tus proyectos. Sin embargo, invertida habla de obstáculos que pueden conducirte al fracaso por irresoluciones personales.

El Seis: esta carta habla directamente de postración y hundimiento, es una de las cartas más negativas de toda la baraja española. Si sale invertida, todo se agrava aún más y te será muy difícil superar la situación.

El Siete: este naipe se vincula con tu vida profesional e indica que tienes la capacidad de mejorar tu situación, posiblemente recibirás un ascenso. Invertida, te habla del predominio de las dudas y la inseguridad.

El Ocho: esta carta tiene una gran carga negativa, está asociada a insanas relaciones de dependencia con algo o alguien, sobre todo en las relaciones de pareja. Respecto de la vida profesional señala estancamiento y nulas posibilidades de progreso. Si sale invertida, representa una magnificación de su significado básico.

El Nueve: esta carta representa tranquilidad máxima y plena satisfacción. E cada campo que revises, todos los augurios son positivos. Si la carta sale invertida, es indicio de una mejoría verdaderamente extraordinaria.

Palo de Bastos: figuras

Sota de bastos: es una carta de mucha carga positiva, indica que eres una persona en la que se puede confiar. Invertida, indica que las dudas te dominan y que te lleva mucho tiempo decidirte a emprender tus proyectos.

Caballo de bastos: le habla a tu gente de inteligencia y lealtad, señala carisma e ideales puros. Al igual que la sota, tiene mucha carga positiva. Invertida, señala que tus proyectos están condenados irremediablemente al fracaso.

Rey de bastos: indica predominio de la inteligencia, la experiencia y la madurez en la toma de decisiones, en pocas palabras, habla de tu capacidad para dirigir. Podrás conseguir cualquier meta que te propongas. Invertida indica una completa torcedura de todas tus capacidades.