Significado de las Cartas de la Baraja Española

Interpretación Arcanos Menores

cartas españolas

El tarot es uno de los métodos más conocidos en cuanto a tratar de conocer el futuro se refiere, y para llevarlo a cabo se necesita un mazo de cartas. En este caso trataremos una muy especial.

La baraja española se ideo para jugar, pero que tiene una correspondencia con los arcanos menores de cualquier mazo de cartas.

Las 48 cartas que componen la baraja tienen un significado concreto cada una de ellas, y además hay que resaltar que para practicar la cartomancia con ellas no solo basta con conocer su significado, sino que además hay que tener un poco de intuición, sexto sentido o si se le quiere lo podemos llamar clarividencia.


Aparte sus significados varían en función de si la carta al salido al derecho o invertida (al revés) y dependiendo de las fuentes que se consulten pueden variar ligeramente sus significados, aunque en esencia son los mismos.

Los Cuatros Palos de la Baraja Española

Este mazo consta de 48 ilustraciones separadas divididas en los 4 palos indicados, cada uno de ellos tiene 12 concurrentes que van numeradas del 1 al 9, además se añaden el 10, 11 y el 12 que se identifican con la Sota, el Caballo y el Rey, en esta baraja no existe la figura de la reina.

Se dividen en cuatro palos que son los característicos en ella: Copas, Bastos, Oros y Espadas, donde los dos primeros son considerados como benéficos y los dos últimos tienen connotaciones más negativas, aunque dentro de cada palo haya cartas buenas y malas.

Normalmente se considera que las copas y los oros pueden representar a personas que tiene la piel clara y el cabello rubio mientras bastos y espadas es lo contrario, morenos de piel y cabello oscuro. Como se puede comprobar todo es muy diferente a los arcanos mayores que podemos encontrar en el tarot.

Palo de Copas

Se suelen referir a temas amorosos, a las emociones y sentimientos de quien realiza la consulta, de cómo funciona la pareja o la familia, los hijos, todo lo que implica una relación afectiva y personal. Amistad, vejez e invierno.

Son de destacar dentro de este palo de la baraja española el as de copas, puesto que se la considera una de las mejores cartas si la pregunta que se ha realizado está relacionada con el amor.

Palo de Bastos

Son cartas a las que se les suele asociar un significado asociado al trabajo, a lo que se fragua laboralmente hablando, al movimiento, la energía, la acción. Nos encontramos con un elemento que está apuntando a los viajes también. Madurez y primavera.

A la hora de resaltar una carta de este palo personalmente me quedaría con el Rey de Basto, aunque todas son importantes, y lo haría por su fortaleza y capacidad de sacrificio.

Palo de Espadas

Se asocia este palo de la baraja española a cartas negativas y que anuncian problemas para quien consulta el tarot, pero no estoy de acuerdo con esa generalización.

Se le da un significado general con todo lo que tiene que ver con el bienestar de la persona, a los aspectos mentales, la implicación es negativa pues está unida a los imprevistos poco agradables y favorecedores.

Lo que ocurre es que hay que interpretar las cartas en su conjunto y nos puede salir un naipe considerado negativo, pero si este se sitúa en un lugar que significa el corte de una mala racha, la interpretación resulta entonces positiva.

Palo de Oros

Se le pregunte lo que se le pregunte a la baraja española a todo el mundo le gusta que le salgan cartas del palo de oros. Consideran que son las mejores y las asocian con el dinero, aunque tiene otros muchos significados.

Es cierto que reflejan prosperidad, lo económico, las posesiones materiales que se tienen, las deudas, los gastos, los negocios, las inversiones, pero no solo a eso.

Dependerá de la pregunta que se le haga a la tirada. Por ejemplo, si preguntamos sobre amor la aparición de un naipe de oros no va a significar nada relacionado con tema material, sino con los sentimientos.

La Baraja Española para saber el futuro en el amor

La mayoría de las consultas que se realizan al tarot versan sobre temas emocionales ligados a los sentimientos amorosos, aunque por desgracia y dada la época en la que vivimos han aumentado las consultas relacionadas con el trabajo y el dinero.

A mi me gusta mucho la baraja española para el amor porque sus símbolos son muy claros y despiertan en mi mente más imágenes e intuiciones que con otras barajas de tarot.

Es cierto que se dice que este mazo de cartas no es el más apropiado para empezar a aprender el arte de la cartomancia, pero son naipes muy claros cuando se le hacen preguntas concretas relacionadas con el amor.

Origen e Historia de las cartas españolas

Historia de la baraja

El origen es árabe y se dice que en cada uno de ellos se encontraba representada la sociedad de la época, existía un número 13 que era la reina, pero se eliminó, tal vez por pura superstición, de esta forma es única en el mundo, Numerológicamente 12 es igual a 3 que es el comienzo, el inicio.

Además, hay una curiosa representación de los estratos sociales de la época donde los Oros eran la burguesía; las Copas era el clero o iglesia; las Espadas era el ejército y, finalmente, los Bastos era el pueblo, al menos a nivel popular era como se miraba.

Uno de los fabricantes más conocidos fue Pont Nou” de Beceit, de Teruel, en Aragón que, posteriormente vendió los derechos al francés Heraclio Fournier, hoy día es el más prestigiado al respecto.

También es curioso hacer notar que los dibujos han ido modificándose ligeramente en función de la época, los modismos o las regiones en España e Hispano América, adaptándose un poco a cada cultura podemos encontrar tendencias italianas o francesas.

El profesional que domina la cartomancia sabe de la importancia que tiene saber controlar cada uno de los aspectos de esta, es muy compleja pues es más del doble de los arcanos mayores e implica un mayor conocimiento, así como una mayor precisión cuando se realiza el pronóstico.

Ahora ya solo nos queda conocer el significado de la baraja española carta a carta para que el tarotista, o aspirante a serlo, pueda comprender e interpretar correctamente una tirada de tarot.