La Asociación de Comparsistas 1960 impugna los jurados del COAC 2024 del Carnaval de Cádiz

Escrito por:
Actualizado:

La Asociación de Comparsistas 1960 ha anunciado en sus redes sociales que ha presentado un escrito en el que impugna los jurados del próximo Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) del Carnaval de Cádiz que anunció ayer martes el Ayuntamiento gaditano.

Los dos principales argumentos de las alegaciones del colectivo es la falta de paridad en el jurado de adultos y la presencia de personas que forman parte de las directivas de los colectivos de Carnaval o han representado a éstos en algún momento. Este último punto señalan que se trata de un acuerdo verbal, ya que «aunque se acordó que se incluiría y se anunción en la mesa de participación», no aparece reflejado en las bases.

En adultos, el jurado está presidido por Juan Carlos Reina Villar con Domingo Acedo como secretario. Los vocales de coros y comparsas eran María del Carmen Bernal Martínez, Leonardo Fernández Vargas, Manuel Gutiérrez Dorado, Antonio Herrera Pérez y María Antonia Sánchez Garrido. En chirigotas y cuartetos los vocales anunciados eran: Raúl Navas Paúl, Juan Antonio Revuelta Candón, Vanesa Sánchez Grimaldi, Mario Garci Lorente y Javier Mora Ruiz. La vocal suplente de coros y comparsas será María de los Ángeles González Moya y la de chirigotas y cuartetos, Estefanía Díaz Tinoco y Fernando Casas ejercería de auxiliar de palco.

Según la Asociación de Comparsistas, esta composición de 10 hombres y cinco mujeres «incumple las bases del reglamento del COAC en su artículo 12 y la Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo».  Además, también impugna la presencia de Domingo Acedo, que señalan «ha representado al Aula del Carnaval en la mesa de Paricipación y nos consta forma parte de su junta directiva».

En la categoría de infantiles y juveniles, el presidente es César Augusto Dos Santos con Lola Macías como secretaria y María Inmaculada Domínguez González como auxiliar de palco y vocal suplente. Los vocales presentados eran Álvaro Illescas Macías, Israel Peña Garrido, Carolina García Orihuela, Manuel Santillana Tirado e Isabel Mayo Montes de Oca. David Chinchilla Salcedo será vocal suplente.

De este jurado, la Asociación 1960 ha impugnado la presencia de Álvaro Illescas y Carolina García por formar parte de las directivas de las asociaciones de chirigotas y de comparsistas.