Descifrado el mensaje del ‘Disco de Festo’, un OOPART con 4.000 años

CÁDIZDIRECTO.- El disco de Festo podría considerarse como un OOPART (Objeto Fuera de Tiempo), por la alta extrañeza de lo que representa. Fue encontrado por un grupo de arqueólogos en la isla griega de Creta en el año 1908 y su datación se remonta a casi 4000 años de antigüedad.

El objeto en cuestión refleja, en su superficie, una serie de inscripciones en forma de dibujos que suponían todo un desafío para las personas que trataron de resolver su enigma. Pero el mensaje ha sido descifrado, al menos parcialmente.

Éste disco, que se corresponde con la Edad de Bronce, ha sido estudiado por Gareth Owens, perteneciente al Instituto Tecnológico de Creta, que ha podido descifrarlo parcialmente, según informa el portal Greek Reporter. El mensaje en cuestión hace referencia a una “diosa embarazada” y no a la “madre embarazada” como se tenía creído hasta el momento.

Owens no dudó en afirmar que “no cabe duda de que se trata de un texto religioso. Esto se evidenció cuando lo comparamos con otros textos religiosos de inscripciones en las montañas sagradas de Creta. Allí nos encontramos con textos que contienen las mismas palabras”, calificándolo como “el primer CD-ROM” de la historia y un homenaje a la diosa del amor, Astarte.

El disco de Festo sería una buena muestra de inscripción de la importante cultura minoica y tendría un marcado sentido religioso.