¿Quienes eran los misteriosos dioses de Vinča?

CÁDIZDIRECTO/Jose Manuel García Bautista.- Es uno de los misterios más antiguos que se asientan en Europa y tiene como ubicación la ciudad de Vinča (en Serbia, antigua Yugoslavia). Allí hemos de situar a una de las culturas más antiguas, fechándola entre el siglo VI y el III milenio a.C.

La cultura de Vinča floreció a orillas del Danubio teniendo como zona de influencia Serbio, Macedonia, Rumanía y Bulgaria. Posiblemente el nombre por el que se la conoce deriva de Vinča, una ubicación localizada a 14 kilómetros de Belgrado y donde podemos encontrar uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del Neolítico.

El yacimiento tuvo su época más brillante, en cuanto a excavaciones, entre los años 1908 y 1934 estando formado por casas construidas con barro y madera, rectangulares y de varias estancias interiores junto con el tradicional horno para hacer la comida  y cocer el pan.

Son muy curiosas y enigmáticas las figuras de sus ídolos, tienen cuerpo humano y cabeza a ave, de piedra. Esto ha dado lugar a múltiples especulaciones sobre si pudieron tener contacto con civilizaciones ajenas a nuestro planeta o sólo se trata de una idealización de sus dioses.

Los pobladores de Vinča se dedicaban principalmente a la minería, al cobre. De esta forma se han encontrado piezas de herramientas de asta o piedra que servían para extraer el mineral, sobre todo para practicar hendiduras en la piedra y provocar una erosión artificial en la misma calentándola y vertiendo agua fría.

Los misteriosos símbolos de su escritura que se han encontrado en múltiples objetos de cerámica y podría ser su alfabeto. Igualmente en los restos de su cerámica se vuelve a idealizar a esos extraños personajes que podrían ser sus dioses, extraños dioses.

Vinča sufrió un aparatoso incendio que supondría su final y que esconde otro misterio: ¿Qué ocurrió con sus habitantes? Posiblemente fueron a otras ciudades cercanas con las que mantenían relaciones comerciales o fundar nuevas ciudades, pero ninguna tan importante como la vieja ciudad neolítica serbia.