Los bancos de la Avenida se pueden comprar por menos de la mitad de lo que le costó al Ayuntamiento

CÁDIZDIRECTO/J. L. Porquicho.- Los bancos que colocado en la Avenida principal de la ciudad se pueden adquirir por internet por menos de la mitad del dinero que ha empleado el Ayuntamiento de Cádiz en esta intervención. El Consistorio anunció la pasada semana que iniciaba la instalación de 20 bancos en esta zona de la ciudad por un importe de 20.000 euros (ver noticia) y ese mismo lote se puede adquirir en internet por menos de 8.000

Muchos gaditanos pusieron el grito en el cielo cuando el Ayuntamiento anunció que iba a instalar estos 20 bancos por este importe de 20.000 euros. En las redes sociales eran muchos los que se preguntaban cómo era posible ese precio de prácticamente 1.000 euros por banco y si el Consistorio no podía haber encontrado un producto más barato. Algo que se puede encontrar.

El banco que se ha colocado en la Avenida es el modelo Neobarcino de la empresa Benito, tal y como se aprecia en una de las fotografías que el propio gabinete de prensa municipal remitió a los medios. En la propia página web de esta compañía aparece que el coste de cada unidad es de 399,30 euros, IVA incluido y que no cobran gastos de transportes, por lo que el montante total de la compra de 20 bancos asciende a 7.986 euros. Pero es que en otras páginas, este mismo banco se puede adquirir, por ejemplo, a 346,92 euros, más impuestos (ver producto) con lo que las 20 unidades saldrían en 6.938,4 euros.

Unas cifras muy inferiores a los 20.000 euros que el propio Ayuntamiento anunció que empleaba en esta iniciativa. Un Consistorio que señalaba en su nota de prensa que era la Delegación de Mantenimiento Urbano la que procedía a la instalación de estos bancos, por lo que de manera intrínseca reconocía que tampoco había gastos de instalación al ser los propios operarios del Área los que la realizaban (ver Nota de prensa).

Como nota curiosa, el Ayuntamiento gaditano adjudicó en junio de 2011 la compra de “21 bancos para su colocación en la Avenida principal” con la empresa Santa & Cole Nesoeries SL por un total de 14.457,36 euros (buscar la adjudicación en Publicación trimestral del número de contratos menores e importe global), una cifra que tampoco se corresponde con los 20.000 que ha anunciado ahora.

Según publicó entonces Diario de Cádiz, el Consistorio instalaría 80 “bancos en las avenidas principales de la ciudad” (ver noticia) y el modelo elegido para ello era el neorromántico clásico, de madera tropical.  Es decir, no es ya que no sea la misma cantidad, es que no se corresponde tampoco ni la empresa ni el modelo de banco con el que se ha empleado finalmente.