Descubren una especie desconocida de ancestro del hombre: el Homo Nesher Ramla

Un impactante hallazgo se ha producido en Israel en lo que se ha calificado como el hallazgo de un primitivo y desconocido antepasado del ser humano que habría vivido hace, al menos 130.000 años.

En interesante hallazgo se ha producido en el yacimiento de la ciudad de Ramala de Nesher Ramla. En este yacimiento se han reconocido la similitud que hay entre los especímenes de Homo Arcaico (400.000 años) hallados en la zona de Israel y Eurasia. Así los especímenes descubiertos son parte de una población considerada única en el Pleistoceno Medio que jamás había sido identificada.

En este descubrimiento, que puede cambiar la Historia de la Humanidad, también nos encontramos con la presencia española pues el catedrático de Paleontología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) Juan Luis Arsuaga, es parte del equipo y con el hallazgo de lleva la contraria a la idea generalizada que los neandertales surgieron en Europa aunque se sopesaba la posibilidad que fuera originarios del Levante.

Homo Nesher Ramla

Así este descubrimiento sugiero que habrían convivido dos grupos de Homo en el Levante durante un especio de 100.000 años (desde el 200.000 al 100.000) y habrían compartido sus progresos técnicos, sus herramientas y habría habido una colaboración entre ambos. Esta nueva especie de Homo surgió en la región hace unos 400.000 años. Se les ha llamado Homo Nesher Ramla habitaron en ese espacio de tiempo en esta zona geográfica y el Homo Sapiens tardó en aparecen en la zona 200.000 años.

El descubrimiento es muy importante pues pone una nueva pieza perdida en el puzle de la evolución humana y de cómo entraron los genes del Homo Sapiens en la secuencia del Homo Neandertal, posiblemente de su relación en Europa y por la demostrada hibridación entre ambas especies.

Te Interesa:  El enigma de las criptodivisas, ¿la moneda del futuro?

En Israel se han descubierto fósiles en las cuevas de Skhul y Qafzeh no siendo de Homo Sapiens tempranos o arcaicos sino grupos mixtos (genéticamente) de Homo Sapiens y el nuevo Homo Nesher Ramla.

Desde la Universidad de Tel Aviv y la Universidad Hebrea de Jerusalén se indica que la morfología que tiene el Nesher Ramla y que sería similares a los neandertales, sobre todo en lo que se refiere a mandíbulas y dientes como con los Homo Arcaicos (zona craneal). Difiere del Homo Sapiens en su estructura craneal, no tiene barbilla y sus dientes son muy grandes.

Los expertos creen que los Homo Nesher Ramla sería una especie de “origen” para los humanos de la época del Pleistoceno Medio. Se trata de una población desaparecida que tuvo hibridación con el Homo Sapiens cuando llegó a aquella zona geográfica hace 200.000 años atendiendo a las muestras fósiles encontradas que así lo indican.

Relación con el Sapiens y el Neandertal

El profesor Hershkovitz, de la Universidad de Tel Aviv, indicaba al respecto del hallazgo que “este descubrimiento de un nuevo tipo de Homo es de gran importancia científica. Nos permite dar un nuevo sentido a los fósiles humanos encontrados anteriormente, añadir otra pieza al rompecabezas de la evolución humana y comprender las migraciones de los humanos en el mundo antiguo. A pesar de haber vivido hace tanto tiempo, en el Pleistoceno medio tardío (hace 474.000-130.000 años), los Nesher Ramla pueden contarnos una historia fascinante, que revela mucho sobre la evolución y el modo de vida de sus descendientes”.

Cabe destacar que los restos se encontraban a 8 metros de profundidad donde se encontró una gran cantidad de huesos de animales como podrían ser uros, gamos o caballos.

Te Interesa:  Sorprendente nueva hipótesis sobre la función de Stonehenge

Sobre su comportamiento indican: “es un descubrimiento extraordinario. Nunca habíamos imaginado que, junto al Homo sapiens, el Homo arcaico vagara por la zona en una época tan tardía de la historia de la humanidad -asegura-. Los hallazgos arqueológicos asociados a los fósiles humanos demuestran que el ‘Homo de Nesher Ramla’ poseía tecnologías avanzadas de producción de herramientas de piedra y muy probablemente interactuó con los Homo sapiens locales”.

El profesor Hershkovitz decía sobre la predominancia de especies en la zona: “Antes de estos nuevos descubrimientos, la mayoría de los investigadores creían que los neandertales eran una ‘historia europea’, en la que pequeños grupos de neandertales se vieron obligados a emigrar hacia el sur para escapar de los glaciares en expansión, y algunos llegaron a la Tierra de Israel hace unos 70.000 años”.

“Los fósiles de Nesher Ramla nos hacen cuestionar esta teoría, sugiriendo que los ancestros de los neandertales europeos vivieron en el Levante hace ya 400.000 años, migrando repetidamente hacia el oeste, hacia Europa, y hacia el este, hacia Asia. De hecho, nuestros hallazgos implican que los famosos neandertales de Europa occidental son sólo los restos de una población mucho mayor que vivió aquí en el Levante, y no al revés” sentencia el experto.

Este hallazgo resuelve el misterio de como hubo una entrada de genes del Homo Sapiens en los Neandertales que poblaba Europa antes que nuestros ancestros.