Entre fervor y polémica: 40 años de las apariciones marianas de Medjurgorje

Es, sin dudas, uno de los enclaves marianos que más devoción está congregando en las últimas décadas. Quizás su ubicación nos sorprenda pues se encuentra en plena Bosnia, en el pueblo de Medjugorje, un entorno en el que las guerras por cuestión de fe y religión rompieron la estabilidad de un país llamado Yugoslavia.

Todo comenzó el mágico día del solsticio de verano de 1981 cuando seis niños observaron la figura de una mujer flotando en la pequeña colina de este pueblo, aquella señora parecía llevar en brazos a lo que parecía un niño, un bebé. Los chicos se asustaron y corrieron huyendo del lugar; no pasó mucho tiempo.

El miércoles 24 de junio de 1981 se vive la primera aparición. De aquellos días se tienen estos extractos:

“Que pasa? ¿Hay una serpiente? “Gritó Vicka. “¡No, no es una serpiente!” Vicka corrió, pero la visión de la aparición la asustó tanto que, llena de pánico se quitó los zapatos y huyó”. “Se vio con Ivan Dragicevic y ella le dijo, sollozando, que la Gospa (señora, Virgen) se estaba apareciendo y le pidió que la acompañara. Cuando Iván vio la aparición, huyó de inmediato, saltando por encima de una puerta con barrotes. «El primer día, Vicka iba a decir más tarde, todos gritábamos y sacamos caras”.

El 25 de Junio, cuando aquella mujer volvió a aparecerse en el mismo lugar, no llevaba al niño en brazo ya, estaba sola. Vestía un vestido de color gris y llevaba un velo blanco; tenía los ojos azules y una corona de doce puntas las cuales se veían rematadas con otras tantas estrellas (una visión muy estereotipada). Los niños se acercaron a ella, era el lugar donde habitualmente jugaban, y comenzaron a hablar con ella… A la posteridad ya pasará como el día en el que, quieren creer, que se les apareció la Virgen María y dialogaron con ella; este hecho causó un gran impacto en la población y la zona convirtiéndose desde entonces en un importante foco de peregrinación.

Un dato interesante es la conversación que los chicos tuvieron con la aparición de la Virgen María, pero el contenido de la misma nunca ha sido desvelado.

Al día siguiente, el 26 de Junio, la Virgen se aparecería a uno de los niños solamente, diciéndole en su idioma: “Mir… mir… mir…”, que significa “la paz”. El 26 de Junio de 1991 estallaría la guerra en la hoy extinta Yugoslavia. ¿Una profecía? En aquella guerra fueron muchos los que murieron, un baño de sangre y radicalismo que pudo ser seguido por la Europa de la época, en directo, por televisión. Ciudades y pueblos devastados, aquella prometedora nación quedaba reducida a cenizas y escombros, todo menos un pueblo: Medjugorje. Allí no se hizo un solo disparo y al lugar peregrinaban cientos de personas como magnetizadas por su particular historia aparicionista.

Más apariciones

28 de junio: Los videntes le pidieron a la Gospa que diera una señal para “convencer a todas estas personas de que no somos mentirosos, y que no estamos bromeando” y la aparición respondió: “Ve en la paz de Dios”.

Te Interesa:  Peligros estelares: impactante meteorito cae en la Tierra y un asteroide, 2008 GO20, pasa cerca de nuestro planeta

29 de junio: “Detrás de la cabeza de Gospa vi la cabeza de Jesús. Fue durante nuestro examen por la doctora Dzudza en Mostar”.

Las apariciones prosiguen, la novena ocurre el 2 de julio. El sacerdote Jozo Zovko estaba convencido de la autenticidad de las apariciones anunciando: “Al final de esta misa, los niños que han tenido la visión y que han conocido a Nuestra Señora [sic] van a orar por usted y por sus familias” dando pie a peregrinaciones multitudinarias hasta aquel enclave.

El 3 de julio se produce la décima aparición: “En esta última aparición, que tuvo lugar en el presbiterio de Medjugorje», informó el obispo Zanic, «algunos sacerdotes también estuvieron presentes. Cuando la aparición terminó, los videntes declararon: ¡Esta es la última aparición!”, han pasado ya de aquella “última” aparición 40 años.

En Medjugorje comenzaron a vivirse todo tipo de fenómenos inexplicados: fotografías en las que aparecía la silueta de lo que decían podía ser la Virgen María, imágenes que lloraban o sangraban. Milagros de sanaciones, curaciones asombrosas que –en muchos casos- no han podido ser explicados satisfactoriamente por la Ciencia ni la medicina. Curiosos fenómenos (no siempre reales) que aumentaban la historia, y la leyenda, de la localidad yugoslava.

En la actualidad las colinas de Medjugorje son un santuario dedicado a la Virgen María donde acuden miles de personas a vivir de cerca el denominado milagro del siglo XX.

Voces críticas contra las apariciones

En contra de la veracidad de las apariciones hay diferentes voces, como la de René Laurentin, a pesar de los problemas de los mensajes de la Gospa de Medjugorje: “Una de las dificultades en contra del mensaje ejemplar [!] De Medjugorje se refiere al ecumenismo. Para la comisión diocesana ahora disuelta, esa fue una de las principales objeciones, y Roma la recibió con la mayor atención. La esencia de la ofensa fue la respuesta dada por la Gospa a una pregunta escrita entregada a los videntes el 1 de octubre de 1981: «¿Son todas las religiones buenas?”.

“Todas las religiones son iguales ante Dios. Si esta respuesta atribuye a todas las religiones la misma verdad o el mismo valor [que es de hecho su significado obvio e incontestable, confirmado por el contexto de diez o quince respuestas similares de la Aparición, y ninguna respuesta ha corregido o atenuado esta patente herejía! ] la Aparición sería descalificada de acuerdo con el criterio de san Pablo: «Incluso si un ángel del Cielo te anunciara otro Evangelio, que sea anatema» (Ga 1: 8): no podría ser un ángel de Dios”.

Igualmente hay errores en la doctrina de la resurrección del cuerpo en el infierno a lo que Mirjana argumentaba que “no dispongo de las gracias. Recibo de Dios lo que obtengo a través de la oración”.

La vidente Ivanka Ivankovic decía: “La Madonna siempre hace hincapié en que no hay sino un solo Dios y que la gente ha aplicado la separación antinatural. No se puede creer que uno es un verdadero cristiano si no respeta las otras religiones también”, “¿La Santísima Virgen pide que todas las personas sean católicas?” Respuesta: “No. La Santísima Virgen dice que todas las religiones son queridas por Ella y su Hijo” o “La Madonna dice que las religiones están separadas en la tierra, pero su Hijo acepta personas de todas las religiones”, pero sus explicaciones no convencían.

Te Interesa:  El misterio del Gigante de Atacama

En todas las afirmaciones del mensaje de Ivanka se ha interpretado como “la apostasía hereje del falso ecumenismo que se habría promovido en estas apariciones siendo un rechazo al dogma católico”, indican los expertos. “Es claramente un total y abierto rechazo del dogma católico que sostiene que fuera de la Iglesia Católica no hay salvación, y es un rechazo total de la clara enseñanza del Evangelio sobre la necesidad de creer en Jesucristo, el Hijo de Dios, para la salvación” concluyen.

La oposición del obispo Pavao Zanic (Mostar-Duvno) y el obispo Ratko Peric indican la postura que se mantiene a las apariciones: “Tomando en cuenta todo lo que ha sido examinado por esta Cancillería Diocesana, incluyendo el estudio de los siete primeros días de las supuestas apariciones, se puede decir tranquilamente que la Virgen María no se ha aparecido en Medjugorje. El Obispo así lo ha constatado en diversos escritos. Las «grabaciones» de las que hace mención, fueron de hecho transcritas años atrás, traducidas al Francés e Inglés y publicadas en tres volúmenes. Todos estos materiales han sido tomados en cuenta y examinados a profundidad por la comisión encabezada por el Cardenal Ruini“.

“Las «apariciones» han sido estudiadas por varias comisiones: en 1982-1984 y 1984-1986 a nivel diocesano, y en 1987-1990 por la conferencia de obispos croatas. La Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano estudió los fenómenos de 2010-2014 y nuevamente de 2014-2016. Las comisiones locales y nacionales llegan a la conclusión de que no hay nada sobrenatural en las apariciones” finalizaba Peric sobre las apariciones.

Hay serias acusaciones contra los videntes de estar beneficiándose económicamente de las apariciones: “Más que las apariciones, es el dinero el que transforma la existencia de los visionarios. Viven en condiciones materiales totalmente envidiables, lo que para algunos parece en peculiar contraste con el ascetismo que defienden. El estilo de vida extravagante de Iván, que proviene de una de las familias más pobres de una de las aldeas más desfavorecidas de Medjugorje, es, si no un ejemplo, al menos una ilustración de lo que producen las apariciones de la Gospa“.

“Los lugareños de Medjugorje, que han sabido esto durante mucho tiempo -pero también se benefician de las peregrinaciones- han apodado burlonamente la calle donde se encuentran las casas de los visionarios ‘Millionaire Street’ “, parece que es una sentencia.