Fantasmas en el ayuntamiento de Cádiz y el consistorio maldito de Manzanilla, en Huelva

Se puede dar a la broma fácil, a hablar de lo bien o lo mal que lo ha hecho el alcalde de un determinado partido político –o no- pero no les quiero hablar de eso sino de temas más trascendentes y que van más allá de la muerte.

Las quiero hablar de fantasmas y hechos paranormales en casas consistoriales, tal vez por ser edificios antiguos y con una gran Historia o por haber sido, en otro tiempo, viejos conventos o casas señoriales con no pocos sucesos lúgubres y truculentos.

En el ayuntamiento de Cádiz suceden hechos inexplicables, que no se pueden achacar ni a Kichi ni a Teófila -¿O sí? (nótese la ironía)-, sucesos que vienen de un pasado en el que se habla de la aparición de seres fantasmagóricos o comitivas espectrales de nadie.

El “fantasma del archivero” es conocido y no son pocos los que hablan que en el antiguo Hospital de la Misericordia, iglesia de San Juan de Dios, suceden hechos extraños. Sería una “casa encantada” más si no fuera por qué allí está ubicado el ayuntamiento de Cádiz.

Se habla de una especie de Santa Compaña que pasea por sus pasillos, de monjes espectrales o del referido “fantasma del archivero”. Ruidos y sonidos extraños que obligaron, en su día, a intervenir a la policía y en el que vigilantes de seguridad o limpiadoras hablan de puertas que se abren y se cierran de forma antinatural o se sentir la presencia de “algo” que no pueden ver pero que “está allí”.

El ayuntamiento de Cádiz da al hospital de San Juan de Dios y con la iglesia, hasta hay un pasaje que comunica ambos edificios. Amalia Camacho, nuestra testigo, nos dice: “fue en un pasillo de la primera planta. Llevaban capuchas y no se les distinguían las caras. También vi a alguien que vestía una especie de falda escocesa”.

Te Interesa:  Fenómenos paranormales en el hotel ‘El Caballo Blanco’ en El Puerto de Santa María

También José Manuel Francisco: “una de los compañeros afirmaba que había visto una fila de monje que se perdía en la pared”, en las proximidades de la pared que da a la iglesia de San Juan de Dios.

Lo último ha sido en fechas recientes cuando una persona, sola en una determinada estancia del ayuntamiento, vio como la puerta se le cerraba sola “de forma inexplicable, como si unas manos invisibles la empujaran.

Entonces bajó la temperatura mucho en la estancia y la ventana, que estaba cerrada se abrió del golpe. Te garantizo que eso es imposible que pase” decía el testigo impresionado aún.

En otras ocasiones lo que se escuchan son llaves, o el tintineo de estas por un pasillo en el que la nada es la única acompañante: “Estaba en la zona que da la trasera y era ya tarde, no quedaba nadie allí y escuché, pero perfectamente, unas llaves pero como si alguien las llevara colgadas y estuviera unos metros por delante de mí” decía otro testigo cariacontecido.

¿Sugestión o el fantasma del “archivero”? Creo en la realidad de este fenómeno amén de fantasmas políticos que, sin dudas, también pulularán.

Fenómenos extraños en Manzanilla

Otro fenómeno inquietante es el que se produce en la localidad onubense de Manzanilla donde, recientemente, se conoció que ocurren hechos extraños e inexplicables teniendo como testigos de ellos a parte de la corporación municipal.

El teniente de alcalde, Juan Camacho, personalmente, me decía: “Mira, aquí pasan cosas muy raras, yo hay muchas tardes que me quedo solo completamente, repasando documentos y otras tareas y escucho el corretear de un niño, por el tipo de pisadas, por el pasillo, me asomo y no hay nadie. En otras ocasiones se escuchan en los despachos como si alguien arrastrara las sillas y te asomas y no pasa nada”.

Te Interesa:  La leyenda de la plaza del Mentidero en Cádiz

Debido a ello y a las experiencias vividas, igualmente, por el alcalde de la localidad, Cristóbal Carrillo, que también atesora fenómenos que no sabe explicar y que puede atribuir a esos hechos inexplicables.

Incluso se llegó a autorizar una primera investigación del grupo Activity Ghost, con Jose, Lolo y Luis Lérida en el que, con un completo equipo, captaron psicofonías, formas diversas con la Kinect, descensos de temperatura muy fuertes y un reloj con un funcionamiento “endemoniado”.

Debido a todo ello acudí a investigar en este ayuntamiento y puedo corroborar todo lo afirmado por alcalde y teniente de alcalde así como por los compañeros de Activity Ghost. Una gran cantidad de psicofonías, detectores de presencia que saltaban, descensos bruscos de temperatura, ruidos y movimiento de objetos absolutamente extraordinarios así como una experiencia con un médium, Rafael de Alba, que dejó muy claro lo que ocurre en el edificio y que tiene que ver con su pasado un pasado vinculado a un viejo convento y a la Guerra Civil.

Hay otros ayuntamientos encantados, como el de Sevilla o Coria del Río, aunque eso es otra historia que me permitiré contarle en otra ocasión junto a otros de la provincia de Cádiz.