La verdadera historia de la ‘abducción’ o secuestro de la familia McPherson

/Hay un estilo de filmación dentro del cine que, en sus inicios, provocó una gran confusión al darse por reales hechos que, tal y como estaban filmados, podían inducir al error. Ese estilo es el de “docu-reality” y ejemplos de estos tenemos en los últimos años como el “Proyecto de la Bruja de Blair” o “El experimento St. Francisville” entre otros, si bien es un filón casi agotado -que ya no llama a la sorpresa- si es cierto que dio el salto a la pequeña pantalla donde muchas series emplearon el mismo formato para dotar de mayor realidad sus grabaciones.

Pero no es algo nuevo sino que tiene ya muchos años y tuvo uno de esos trabajos pioneros en el llamado “Caso McPherson” que grabado como falso documental por la cadena de televisión UPN en 1998 creó una gran controversia (y dudas) por lo que mostraba.

Los hechos que se mostraban eran los de unos presuntos sucesos reales ocurridos en el día de Acción de Gracias de 1997 teniendo como protagonistas a la familia McPherson, de Lake County, Minnesota (Estados Unidos); la familia habría desaparecido y cuando la policía llegó a la casa sólo encontró, como muda evidencia,  una cinta de vídeo, una grabación, realizada por uno de los hijos en el que, ¡sorpresa!, se podía ver a unos seres de aspecto humanoide y grandes ojos, lo que los expertos ufólogos podrían llamar “grises”.

Además la cinta incluía una “nota de vídeo” de la Policía en la que se pedía la ayuda de todas aquellas personas que tuvieran algo que aportar sobre la desaparición de los McPherson: “El vídeo de la familia McPherson es el único testamento del destino de esta familia perdida.

La UPN presentará un especial de una hora dedicado a un vídeo que muestra el supuesto encuentro de una familia con lo que pueden ser formas de vida extraterrestre. “Abducción extraterrestre: Incidente en Lake County” se transmitirá el 20 de enero (9:00 a 10:00 p.m., ET/PT). Este vídeo recientemente adquirido es lo único que queda de la familia McPherson, perdida desde el último Día de Acción de Gracias”.

Te Interesa:  Fenómenos extraños en el sanatorio de Berta

El autor del vídeo, Thomas McPherson, de 16 años, lo grabó por partes y dentro del marco de la típica cena familiar junto a unos amigos celebrando el Día de Acción de Gracias, era el 27 de noviembre de 1997 (jueves). La grabación mostraba unos instantes iniciales que podríamos calificar como “dentro de lo normal” de este tipo de eventos hasta que comienzan a escucharse una serie de sonidos y la tensión en la familia crece, como si algo les estuviera acosando, incordiando… Estos extraños sucesos, el clima de tensión, la ansiedad, el miedo, fue creciendo paulatinamente hasta que se llega al momento más álgido de la grabación que es cuando se produce el encuentro con los extraños seres.

Película de caso Mcpherson

Lo curioso es que tras la emisión del “documental” fueron muchas las personas que llamaron a la cadena para informar que habían tenido experiencias similares.

En la versión americana se insertaban varios cortes en lo que aparecían personas aportando datos que dotaban de mayor veracidad el documentos, así el presunto sheriff local junto a los reporteros de la televisión local, una psicóloga y un supuesto abducido eran algunos de los “extras” de aquella emisión especial sobre la “abducción real de una familia”.

Fueron muchos los ufólogos que afirmaron que la grabación era real sin embargo había “huellas” que evidenciaban su naturaleza pues los movimientos de cámara no son los de un niño de 16 años sino los de un profesional, además el pulso no tiembla pese a los ataques a los que son sometidos los familiares y que, en cualquier caso o persona en situación real, harían temblar o, simplemente, dejar de grabar. Además la iluminación también indica que no se trata de una grabación de vídeo casero, doméstico, pues pese a estar todo a base de vela no hay apenas sombras ni errores que provoquen zonas “negras” de grabación.

El editor Sergio Sánchez R. comentó sobre la grabación: “Imborrable es la imagen de una niña (hija de los McPherson) que, en medio del pánico general, asume una actitud extrañamente serena. Se ve como poseída, mientras habla despacio, en una escena que nos recuerda a la pequeña de Poltergeist. Demasiado peliculesco como para no provocar sospechas. Pero lo divertido viene con las opiniones de un “psiquiatra”, para quien la niña no puede estar actuando…”.

Te Interesa:  Haz un tour directo por la casa encantada de 'El Conjuro' y los Warren

Quizás más claro está cuando se leen los créditos finales -si bien la grabación original que los incluía es prácticamente imposible de encontrar- donde aparecen los nombres de los actores e, incluso, “extraterrestre 1” y el “extraterrestre 2”. En la grabación se tiene como actores a Aaron Pearl (Kurt) y a Kristian Ayre (Tommy) de los episodios 1969 y “The Light” de la serie “Stargate SG-1” o “Ghost Writer Mysteries”, “Space Cases” o “The Outer Limits”. La psicóloga se trataba de una actriz que llegó a protagonizar varios anuncios o Ingrid Kavelaars (Linda), de “Code name: Eternity”.

Secuestros Extraterrestres

Otro experto, como el director y escritor (guionista) Dean Alioto, explicaba: “Si, “Alien Abduction” salió un año antes que la “Bruja de Blair”, aunque mi versión original “UFO Abduction” es de 1989. Debo admitir que me ha impactado el culto nefario que ha tenido mi película en la UPN. Yo sólo quise hacer la película más realista de una abducción que nunca antes se hubiese visto. La forma en que Dick Clark y la UPN tomaron mi proyecto y lo editaron, añadiendo la entrevista de Stanton, estuvo fuera de mis manos, pero eso es sólo parte de una historia muy extraña”.

La entrevista a Stanton Friedman, conocido científico, experto y habitual en las opiniones ufológicas, dotaba de veracidad a la grabación y fue usado como argumento para que se acusara de una campaña de desinformación OVNI a la cadena UPN.

Como secuela, teniendo como fuente de inspiración esta película, surgieron otras muchas, la que más impacto tuvo fue “Proyecto de la Bruja de Blair” o, más recientemente y en la misma línea, la película “Cuarta Fase” que se desarrolla en la localidad de Nome en Alaska (Estados Unidos).

*Versión original con subtítulosADBUCCIÓN ALIEN (versión UPN).